Vivienda

Guía básica para cambiarte de casa: dudas, trámites más importantes y posibles costes

Mudarse es igual de ilusionante que estresante, debido a toda la documentación a renovar con diferentes entidades.

Llaves de un piso en alquiler
Llaves de un piso en alquiler
Pixabay

Los zaragozanos Carmen Abadía y Joaquín Gracia se compraron hace unos meses un piso de obra nueva en Arcosur, una zona en plena expansión de la capital aragonesa. A punto de recibir las llaves para entrar, las dudas asoman por todas partes: ¿Debo empadronarme si soy nueva en la ciudad? ¿Y cambiar la dirección que aparece el DNI?, ¿a qué entidad debemos comunicarlo?

La mudanza produce ilusión y frustración a partes iguales. Son muchas las incertidumbres a la hora de hacer un cambio de domicilio, ya no solo por el transporte del mobiliario y los enseres (recomendamos encargarlo a una empresa especializada), sino por toda la documentación a renovar o cambiar. Del mismo modo, hay que tener en cuenta darse de baja y de alta de servicios básicos como el agua, la luz, el gas, líneas de teléfono... Todo cambia con la adquisición de una nueva propiedad y todo ello conlleva un coste.

Lo primero y lo más importante: el empadronamiento. En caso de que tu nueva vivienda esté situada en una ciudad diferente a la que residías, debes conseguir el certificado de empadronamiento, ya que será necesario para actualizar la dirección en el DNI, por ejemplo. Por eso, debes acudir a la oficina correspondiente de tu nuevo municipio o distrito y solicitar el cambio de residencia. En el caso de Zaragozapuede hacerse tanto telemáticamente, a través de un certificado o usando la Cl@ve, o bien presencialmente, en las Oficinas de Registro. Conviene que pidas unas cuantas copias del certificado, ya que mientras no se cambie la dirección en el DNI, podrás llevar contigo otra prueba de la nueva residencia.

Cambiar el domicilio del agua o la luz

Respecto a los servicios básicos como la luz, el gas y el agua, el trámite es sencillo. Si la compra del nuevo inmueble es de segunda mano, lo habitual es que estas prestaciones ya estén dadas de alta, por lo que solo habría que cambiar el titular (que estará asignado a la persona que pone a la venta la casa), lo que es completamente gratuito. No obstante, si la vivienda no cuenta con la instalación habrá que hacer un desembolso. 

En Zaragoza, el coste de dar de alta el agua si no hay instalaciones habitualmente oscila entre los 135€ y los 188€ se compone de tres elementos: la cuota de red, la cuota de enganche y el anticipo del consumo. 

Asimismo, en lo que a luz y gas se refiere, si el comprador está satisfecho con la compañía en la que ya estaba dada de alta (o llevaba de baja menos de tres años) puede pedir un cambio de domicilio sin ningún coste poniéndose en contacto con la operadora. Esta gestión corre a cargo del nuevo propietario. Nuevamente, si no hay instalación de luz o gas, los precios variarán en función de la potencia que se contrate: 3,45 kW es la más baja, con un coste de 165,68€, hasta los 9,2 kW, por 423,60€. En la capital aragonesa, la potencia media contratada es de 5.53 kW, y consumen 1761 millones de kilovatios de electricidad al año, según varias estimaciones de páginas especializadas.

En caso de entrar a una nueva vivienda pero en alquiler, los expertos recomiendan también poner la luz, el gas y el agua a nombre del inquilino o inquilinos, contactando con la empresa correspondiente. El cambio de titularidad también es a coste cero.

¿Es obligatorio renovar el DNI por cambio de domicilio?

Salta otra duda por el camino. ¿Es obligatorio renovar por completo el DNI por un cambio de domicilio? La respuesta es no. pero sí que se deberá cambiar la dirección que aparece en el documento, pero se puede hacer de forma gratuita. Para dicho cambio necesitarás el certificado de empadronamiento anteriormente citado.

Pero estos no son los únicos trámites a completar. Al igual que el DNI, si dispones de carné de conducir debes actualizar la dirección a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que, aunque no aparece, el organismo tiene un registro en caso de tener que enviar una notificación. Este trámite también es gratuito y basta con presentar un justificante de cambio de domicilio (el certificado de empadronamiento, por ejemplo).

Además, el cambio de domicilio habitual debe reflejarse igualmente en la Seguridad Social, haciendo este trámite en línea. Del mismo modo, cabe destacar que al cambiar de vivienda, si esta está distanciada de la anterior, habrá que acudir al centro de salud más cercano para dar cuenta del traslado. En caso de ser autónomo, tu mudanza supondrá un cambio de domicilio fiscal. Es importante que las notificaciones lleguen a la dirección correcta, para estar al tanto de las obligaciones fiscales. Si tu delegación de Hacienda anterior debe enviarte algo y no te encuentra, pueden pasarse los plazos para las alegaciones, y el dinero que el fisco te reclame se podrá cobrar directamente de tu cuenta bancaria. Este proceso también puede hacerse a través de internet.

No debes olvidarte del banco, ya que podrían enviar información por correo postal a una dirección inadecuada. Para ello, debes personarte en la oficina de tu entidad bancaria más cercana a tu nueva casa y comunicar el traslado.

Además, es obligación del propietario comunicar su cambio de domicilio al administrador del edificio, de manera que los gastos de la comunidad corran a nombre de la persona correcta, la nueva propietaria. Si es a través del alquiler, no suele ser un requisito, ya que el dueño de la vivienda suele incluirlo en la cantidad mensual al inquilino.

La obligatoriedad de informar sobre el cambio de domicilio al juzgado la determina la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Esto será especialmente relevante si te encuentras en medio de un proceso judicial, tienes que hacer trabajos en beneficio de la comunidad por una sentencia que has recibido o cualquier otra circunstancia en la que el  debe saber tu paradero. Para ello, tan solo debes acercarte al juzgado más cercano e informar sobre el cambio de domicilio que ha tenido lugar.

Y ahora, tras esta guía, ya puedes disfrutar de tu nueva vivienda sin preocuparte de que te sigan cobrando el gas de una casa que no es tuya o de que le llegue una multa de tráfico a otra persona.

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