Aragón quiere facilitar el acceso a la vivienda con un plan propio centrado en la VPO

El consejero de Fomento apostará también por la rehabilitación en los pueblos, la inversión en la red secundaria de carreteras y la movilización de más suelo logístico.

El consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, en la comparecencia de este jueves en las Cortes para exponer sus líneas de actuación.
El consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, en la comparecencia de este jueves en las Cortes para exponer sus líneas de actuación.
Francisco Jiménez

Aragón dispondrá de un plan de vivienda propio centrado en la protección oficial (VPO) y basado en la colaboración público-privada con el fin de facilitar el acceso, pero sin descuidar la rehabilitación en los pueblos para fijar población. Este es uno de los principales compromisos del consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, quien está decidido a reforzar el personal y a recurrir a colaboraciones externas para desatascar todas las ayudas pendientes, dado que la ejecución de los fondos europeos concedidos para vivienda se limita a un 1,4%.

Para ello, contará con el respaldo de la primera ley de vivienda, que podría estar lista en poco más de un año para paliar la “inseguridad jurídica” que genera la normativa nacional, tras los dos intentos fallidos de su antecesor, José Luis Soro, que llegó a presentar dos proyectos de ley.

López ha desgranado este jueves las líneas de actuación de su departamento, que engloba otras tres áreas estratégicas, las de carreteras, transportes y logística, y para todas ellas ha anunciado en las Cortes actuaciones ambiciosas que requerirán respaldo presupuestario. En la retahíla destaca la decisión de invertir en la red viaria secundaria de Aragón para complementar la intervención en los principales ejes que dejó encarrilada su predecesor, la puesta en marcha de aparcamientos dotados de servicios para los transportistas y la movilización de más suelo logístico para atender la demanda.

El consejero ha tendido la mano a la oposición, a la que ha asegurado “coordinación absoluta” con el vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, para luchar contra la despoblación. Y una de las cuestiones centrales será garantizar la vivienda, para lo que se ha comprometido a respaldar a los municipios con el fin de regenerar sus cascos históricos “y conseguir que la gente se quede a vivir en el territorio”.

Octavio López ha anunciado una “nueva etapa” de colaboración con los ayuntamientos, centrado en tres ejes: las capitales, los treinta municipios con más población y los pequeños que necesitan “microcirugía”. “Hay mucho que mejorar y habrá que cambiar muchas cosas para dinamizar el sector de la vivienda en Aragón”, ha aseverado, antes de dar por amortizado la operación del cuatripartito para construir pisos en la Expo.

Para hacer más atractiva y asequible la VPO, el responsable popular ha apuntado la posibilidad de “tocar” los módulos en determinados municipios y facilitar suelo a los promotores, ya que supone el 25% del coste. Del mismo modo, adelantó un “tratamiento especial” para que los jóvenes puedan optar y el aumento de las líneas de ayudas a sectores desprotegidos. “Hay que afrontar la vivienda desde todos los puntos de vista”, ha añadido.

Del mismo modo, se ha fijado como prioridad desbloquear las adjudicaciones del nuevo mapa concesional de autobuses, de modo que el servicio pueda llegar hasta los núcleos de diez habitantes a principios del próximo año.

Sobre logística, el consejero de Fomento ha resaltado que por primera vez tendrá una dirección general para reforzar “el buen trabajo” hecho hasta ahora con el doble objetivo de aportar suelo y avanzar en la cualificación profesional para seguir apoyando la implantación de empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión