Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reestructuración bancaria

La reunión entre los sindicatos y Caja3 concluye sin acuerdo y seguirán negociando este lunes

La dirección de Caja3 ha entregado documentación económica relacionada con el ahorro de costes que pretenden y los sindicatos han aportado un plan con medidas encaminadas a evitar los despidos.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/12/2012 a las 22:06
16 Comentarios
Sede central de Caja Inmaculada (CAI).HERALDO

Los sindicatos y la dirección de Caja3 se reunirán este lunes para continuar negociando los planes de reestructuración que pretende imponer la entidad antes de su fusión con Ibercaja y que incluyen el despido de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas, han informado fuentes sindicales.

Los directivos y sindicatos de Caja3 han mantenido un par de encuentros este domingo, en los que la dirección de Caja3 ha entregado documentación económica relacionada con el ahorro de costes que pretenden y los sindicatos han aportado un plan con medidas encaminadas a evitar los despidos.

La dirección había establecido este domingo como fecha límite para negociar con los sindicatos por los plazos de integración con Ibercaja, aunque en la reunión vespertina acordaron volver a encontrarse el próximo miércoles.

Sin embargo, una vez terminada la reunión, recibieron una llamada telefónica del responsable de relaciones laborales de Caja3, Miguel Ángel Benedicto, en la que les emplazaba para continuar negociando este lunes.

Las fuentes sindicales han comentado que en la cita de esta tarde han presentado diversas alternativas encaminadas a evitar medidas traumáticas o de extinción de puestos de trabajo, como reducciones de jornada, excedencias o bajas voluntarias, y han señalado que la dirección sigue insistiendo en deshacerse de 592 trabajadores.

Respecto al cierre previsto de 187 oficinas, los representantes sindicales expresaron su deseo de que se mantenga la cercanía de Caja3 a la población para evitar la exclusión financiera.

Los sindicatos han cifrado que Caja3 necesita, según sus cálculos, entre 50 y 110 millones de bonos convertibles a devolver en 5 años para reforzar su capital y continuar siendo una entidad viable. Además de esta aportación, para sanear su balance traspasaría activos al "banco malo" y afloraría plusvalías.

Estas cantidades son notablemente inferiores a las necesidades calculadas por la firma auditora Oliver Wyman, que cifraba en 779 millones la inyección de capital que requeriría Caja3.

La dirección del grupo Caja3 -integrada por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz- anunció este mes a los representantes sindicales sus planes de despedir a 592 trabajadores y cerrar 187 oficinas para favorecer la integración con Ibercaja.

La dirección emitió esta semana un comunicado en el que aclaraba que la integración en Ibercaja no supondrá 592 despidos, porque se van a prejubilar 65 personas de 58 años cumplidos a 31 de diciembre, habrá 59 suspensiones temporales de contrato, se extinguirán contratos temporales y habrá bajas voluntarias incentivadas.

Este sábado, cientos de trabajadores de Caja3, 3.000 según los organizadores, llegados de Burgos, Badajoz y Aragón se manifestaron en Zaragoza contra los despidos planteados en la integración del grupo con Ibercaja.


  • tanlejosytancerca17/12/12 00:00
    A todos aquellos que queríais un GRAN BANCO ARAGONES, pues ahí tenéis el precio. Por mi parte creo que si una entidad financiera no es viable lo que se debe hacer con ella es cerrarla, que se liquiden sus bienes y se pidan responsabilidades. Fusiones, nacionalizaciones, inyecciones de fondos lo único que a la larga suponen es mucho más dinero para el contribuyente. Sobran entidades financieras y sobran oficinas , despues de esta fusión veremos como en diez años de la entidad resultante tambien se habrá reducido más de un 30 % su red de oficinas.
  • Funcionario17/12/12 00:00
    De acuerdo con Luis. Yo soy funcionario, y para nada tengo las vacaciones de los docentes, así que no generalicemos. El sueldo de risa. Puesto de trabajo por oposición. Empleados de banca, raro al que no se le realiza un plan de pensiones por la entidad en la que trabaja, independientemente de su cotización a la seguridad social. Sueldos, bastante por encima de la media.
  • Toño17/12/12 00:00
    Por favor, no meter a todos en el mismo saco, muchos trabajadores de Caja 3 también hacen huelga. En todas partes hay gente solidaria, insolidaria, buenos trabajadores y caraduras. Siempre nos parece que los demás trabajos son mejores que el nuestro y todos tienen su lado bueno y su lado malo.
  • para el letrado 17/12/12 00:00
    4# y 5#.Desde luego que con comentarios como los vuestros CAJA 3 tiene los dias contados (me dan ganas de cancelar las libretas que mi familia tiene con esta entidad) 5# no a habido funcionario que halla engañado con el tema de las participaciones pero directores y interventores si,Estaras mas guapo con la boca cerrada
  • Abuelo17/12/12 00:00
    Para Juan: Pregunta a tus compañeros de la Universidad de Zaragoza las vacaciones que tienen. Y para el #7: En una caja suele haber 1 director, 1 interventor y 4 o 5 empleados más cajeros, administrativos etc. ¿A quién crees que van a despedir? Los cajeros no dan los créditos ni engañan con participaciones. Si quieres puedes cancelar las libretas cuando quieras creo que en Bankia van de p... madre.
  • david 17/12/12 00:00
    NO SE NI ENTIENDO QUE OSCUROS PROPOSITOS HAY DE HACER LAS COSAS MAL PARECE QUE DA GUSTO DESPEDIR PERO OS ASEGURO QUE SI CAI O CAJA3 SE FUSIONARA CON UNICAJA NO HABRIA QUE CERRAR NINGUNA SUCURSAL EN ZARAGOZA ,SOLO A ALGUIEN CON MALA FE PUEDE FUSIONAR IBERCAJA CON CAI CUANDO DONDE HAY UNA OFICINA IBERCAJA A 3 METROS HAY UNA CAI 
  • Luis17/12/12 00:00
    Para David, Unicaja no va sobrada precisamente. En todo caso, por mucho que no hubiera solapamiento de sucursales, ¿te crees que puede pasar de tener 0 empleados en Zaragoza y 0 sucursales a tener toda la infraestructura y equipo humano de CAI? Eso como mucho sólo lo podría asumir Caixa y Santander, que tampoco lo harían. Tocad madera y que le toque a otro.
  • Democrata17/12/12 00:00
    Ahora todos a llorar a los denostados sindicatos.
  • pues.eso17/12/12 00:00
    si son necesarios mas 700 millones y es viable la caja que los capitalicen entre los directivos, empleados, familiaresj, jubilados de caja 3, seguro que despues consiguen mas fondos de otros inversores
  • Juan17/12/12 00:00
    Los funcionarios no tienen moscosos, en educación.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual