Cajas de ahorrros

Caja3 necesita 779 millones en el peor escenario, aunque un eventual apoyo público sería menor

Confía en que las necesidades disminuyan por la cesión de activos al 'banco malo' y a la captación de financiación en los mercados.

Caja3, en proceso de integración con Ibercaja y Liberbank, tendría unas necesidades de capital en el escenario más adverso de 779 millones de euros de acuerdo con el test de estrés realizado por Oliver Wayman, según un hecho relevante remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Sin embargo, esta cifra "no es equivalente al apoyo público que pueda necesitarse", ya que "disminuirá" la cuantía por la minoración que vendrá dada por la reducción de requerimientos de capital derivada de las enajenaciones de activos que hagan las entidades 'per se', por la transmisión de activos a la Sociedad de Gestión de Activos, por la gestión de instrumentos híbridos o por el capital que pudieran obtener de manera privada en los mercados.


"En estos momentos, Ibercaja, Liberbank y Cajatres analizan los resultados de las pruebas de estrés, así como las diversas palancas de las que dispone el grupo para reducir dichas necesidades de capital", añade la comunicación.


Concretamente, el grupo formado por estas tres entidades tiene un superávit del capital en el escenario base de 492 millones de euros y unas necesidades en el más adverso de 2.108 millones.


El escenario más adverso, que Caja3 considera "altamente improbable", se ha establecido bajo la hipótesis de una caída del PIB real superior al 6% hasta 2014, un incremento de la tasa de paro pronunciado y continuo hasta el 27%, así como una aguda caída de los precios de la vivienda y suelo, de más del 20% y del 50%, respectivamente.