Octava edición

La San Silvestre regresa al corazón de Zaragoza

Tras un año de destierro obligado en la Expo debido a las obras del tranvía, la carrera popular volverá el próximo 31 de diciembre al centro de la ciudad.

La fecha estaba clara. El recorrido todavía era, hasta hace escasas fechas, una auténtica incógnita. Finalmente la San Silvestre, que cada 31 de diciembre cierra el año deportivo en Zaragoza, regresará esta navidad a su lugar de origen: el centro de la ciudad, después de que en 2011 se desarrollara en el entorno de la Expo, exilio obligado debido a la segunda fase de las obras del tranvía.


La prueba tendrá este año salida y llegada en el Coso, a la altura del Teatro Principal. Arrancará a las 18.00 y tendrá una distancia total de cinco kilómetros, lo que supone un incremento de 250 metros sobre el recorrido de 2011. El primer destino de los corredores será el puente de Hierro, por donde atravesarán el Ebro hasta alcanzar el paseo de la Ribera, la avenida de Cataluña y la calle Valle de Zuriza. Allí girarán a la izquierda en la confluencia con la calle Sangüesa Castañosa, para volver a la margen derecha por el Puente de Piedra.


Ya en Echegaray y Caballero, los atletas se dirigirán hacia la calle Salduba, encarando las murallas romanas en dirección a las calles Manifestación, Espoz y Mina y Don Jaime. La siguiente parada será la plaza de San Bruno, desde donde la carrera enfilará hacia la calle Arcedianos y San Vicente de Paúl, para concluir finalmente en el Coso.


A diferencia del itinerario, el precio de inscripción no va a experimentar ningún crecimiento: aquellos que se inscriban entre el 1 y el 23 de diciembre deberán abonar 10 euros, mientras que los que formalicen su participación entre el 24 y el 19 tendrán que pagar 5 euros más. Como en anteriores ediciones, 2 euros de cada inscripción irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ).


Las inscripciones se podrán realizar a través de la web de Zaragoza Deporte, en las tiendas de material deportivo Running (Ricla, 2), Zenit (María Guerrero, 14) y Fartleck Sport (Monasterio de Rueda, 4), en horario comercial. Los corredores residentes fuera de Zaragoza deberán presentarse con 45 minutos de antelación al inicio de la carrera para recoger su dorsal y su chip. La edad mínima para participar es de 10 años.


Los premios, que se mantendrán respecto al año pasado, van de los 50 a los 400 euros para los primeros clasificados, así como un trofeo a los tres primeros y un jamón D.O. Jamón de Teruel a los ganadores de cada categoría. También se entregará un premio especial de 200 euros al mejor disfraz.


Críticas a la escasa luz del año pasado


El circuito esbozado para la edición de 2011 recibió numerosas quejas, especialmente centradas en la escasa iluminación. "Durante la simpática carrera de San Silvestre en Zaragoza, la Torre del Agua, el Alma del Ebro y el Palacio de Congresos de Aragón permanecían sin iluminación, apagados más por la incuria y la falta de cariño a la ciudad que por razones económicas", señalaba uno de los participantes de la última edición.


También la propia ubicación del evento levantó ampollas entre los corredores, quienes recorrieron un circuito realmente desangelado en algunos de los tramos.