sd huesca

El centro del campo, un frente muy abierto en el Huesca

Para la sala de máquinas solo Salvador aparece como una pieza con plaza fija. Se quiere fichar y se negocian renovaciones.

Salvador y Timor, los dos mediocentros con contrato en el Huesca, tras Valentín durante un partido.
Salvador y Timor, los dos mediocentros con contrato en el Huesca, tras Valentín durante un partido.
Enrique Cidoncha

La SD Huesca de la próxima temporada se quiere que sea más ofensiva, que -una vez establecida una sólida base atrás en el primer curso con Cuco Ziganda- sea capaz de desarrollar en la medida de lo posible un juego más atractivo. Para ello, la composición de la sala de máquinas, el centro del campo, va a resultar fundamental y por lo mismo va a experimentar cambios. El director deportivo, Ángel Martín González, ha fijado entre sus prioridades precisamente incorporar al menos un medio. Además, trabaja en diferentes operaciones que afectan a los pivotes con los que se han contado en la liga ya acabada.

El único que se puede decir que tiene plenamente la continuidad asegurada en estos momentos es Cristian Salvador. El zamorano cuenta con un año más de contrato y está llamado a ser uno de los nuevos pilares azulgranas. También tiene vinculación hasta 2024 con el Huesca David Timor. Sin embargo, no es descartable que se produzca su salida. Su ficha es alta y está siendo tentado por el fútbol indio.

La intención con el canterano Pablo Tomeo es renovarlo, pero tal hecho aún no se ha producido de manera oficial, mientras que Sielva y Kento concluyen sus cesiones. Martín González afirmó que le gustaría contar con los dos, aunque la presencia del japonés parece más complicada. Se le ha presentado una renovación a la baja, está a expensas de lo que ocurra con su vinculación con el Rostov ruso, y, antes de acometer de forma directa su situación, el club azulgrana quiere resolver otros asuntos. No es una prioridad de primer grado.

Los contactos personales con Sielva iban por el buen camino y también con su club, el Eibar. A El Alcoraz llegó con una opción de compra, pero la ajustada situación económica del Huesca no invita a pensar en traspasos. En caso de que los armeros hubiesen ascendido su anclaje en la capital oscense hubiese sido más rápido de resolver, pero con su eliminación en el ‘play off’ ahora deben replantear su proyecto, que primero va a pasar por encontrar un nuevo entrenador tras la salida de Gaizka Garitano.

A lo largo de la última temporada, por tiempo de juego el medio más empleado fue Timor con 2.200 minutos -también actuó en alguna ocasión como central- seguido de Salvador (1.956) y Kento (1.797). Sielva se quedó en 1.218 y Tomeo, en 926. Si bien, todos tuvieron sus fases de protagonismo.

Más allá de mantener impeturbable el doble pivote independientemente del sistema, no se puede decir que Ziganda, por diferentes motivos, tuviese una pareja fija. En 42 jornadas empleó ocho combinaciones diferentes en la medular entre las que la más usual fue la de Kento y Salvador, con trece apariciones en el once. Timor y Sielva sumaron ocho y Timor y Kento coincidieron cinco veces.

Timor, Tomeo y Kento se alternaron en las primeras jornadas. Una vez que Salvador se recuperó de la lesión en la clavícula que se produjo en verano, se afianzó junto al japonés en el tramo previo a Navidad y en la segunda vuelta, Kento y Tomeo perdieron peso en favor de Sielva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión