Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Lapetra asegura que el acuerdo con Hacienda garantiza la viabilidad del Real Zaragoza a medio plazo

El presidente del Real Zaragoza valora positivamente el convenio, aunque reconoce que no es el que les hubiera gustado firmar.

20/01/2015 a las 19:30
17 Comentarios
Christian Lapetra, Fernando Sainz de Varanda, y Fernando Rodrigo explican los detalles del convenioJosé Miguel Marco

El acuerdo al que ha llegado el Real Zaragoza con Hacienda tras varios meses de negociación garantiza su viabilidad, al menos a medio plazo. Así lo ha asegurado el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, quien ha comparecido junto al vicepresidente, Fernando Sainz de Varanda y el consejero del Área Financiera, Fernando Rodrigo, para explicar los detalles del acuerdo entre el club y la Agencia Tributaria.

El presidente del club ha valorado positivamente el acuerdo, aunque ha reconocido que "no es el convenio que nos hubiera gustado firmar", ya que el Real Zaragoza ha tenido que ceder en muchos puntos de la negociación para que pudiera salir adelante. En el acuerdo, el club ha reconocido una deuda de 30,5 millones de euros, de los que 7,9 son deudas aplazadas no vencidas y 22,6 millones son deudas vencidas, cuyo pago se ha acordado de la siguiente forma: un pago inicial de 3,9 millones -el 20% de la deuda del convenio- y pagos anuales de 2,3 millones mientras el equipo esté en Segunda División, que subirían a 3,7 si el equipo logra el ascenso y juega en Primera.



"Pese a la dureza de este acuerdo, el Real Zaragoza valora positivamente haber alcanzado este convenio singular, porque el embargo de nuestras cuentas nos había colocado en una posición asfixiante que nos abocada a medio plazo a la disolución y que restaba credibilidad a nuestro proyecto frente a jugadores, empleados, proveedores, acreedores y aficionados", ha asegurado Lapetra. El consejero económico, Fernando Rodrigo, ha asegurado "con la mano en el corazón" que "no sé cuánto tiempo más hubiéramos aguantado en esta situación.Hubiera sido cuestión de días o semanas, no de meses".

Ambas partes han acordado la obligación del club de destinar un porcentaje de los ingresos extraordinarios -venta o traspaso de jugadores, mejora de derechos de televisión, ayudas al descenso...-  a adelantar el calendario de pagos. En total, sumando los aplazamientos derivados del convenio y los pagos de la deuda no vencida, el Real Zaragoza tendrá que pagar un mínimo de 4 millones de euros en Segunda División y de 5,4 millones en Primera. 
 

En Segunda, problemas económicos


Por ello, Fernando Rodrigo ha analizado cómo cambiaría el escenario según los resultados deportivos del equipo blanquillo: "En Primera División, y dentro de los escenarios presupuestarios que hemos definido, teniendo los pies en el suelo y poniendo en marcha todas las medidas de ajuste que hemos diseñado desde julio, tenemos toda la confianza en poder cumplir sin muchos trastornos de caja con los compromisos que se derivan de este acuerdo singular. En Primera, en el plazo de cinco años habremos devuelto la integridad de la deuda con Hacienda", ha asegurado el consejero del área económica del Real Zaragoza. 

"La situación económica en Segunda División, el año que viene, sería una situación de tesorería muy compleja que nos obligaría a buscar recursos adicionales para poder atender las obligaciones de pago que se derivan de este convenio, porque es obvio que los ingresos en Segunda no dan para atender todos los gastos de explotación y además las obligaciones derivadas del convenio", ha asegurado Rodrigo. 
 

12 millones en una temporada
 

Según ha confirmado Christian Lapetra, el Real Zaragoza ya pagó este lunes 4,5 millones, de los cuales 600.000 euros corresponden al devengo corriente de estos meses por haber tenido sus cuentas embargadas y 3,9 millones al pago inicial. Esos importes, añadidos a los más de 6 millones euros que el club pagó a la Agencia Tributaria antes de que se trabaran los embargos y junto a los que se devengarán hasta junio, elevarán hasta aproximadamente 12 millones de euros la cantidad abonada por el club durante la presente campaña.

El presidente también ha confirmado que este miércoles el club pagará las deudas con sus jugadores y empleados y liquidará las deudas vencidas con sus proveedores, así como los finiquitos pendientes con los trabajadores afectados por ERE o despidos. Por último, Lapetra ha dado las gracias a la Agencia Tributaria -"pese a las diferencias que hemos mantenido"- y a las Administraciones Públicas. Por último, el presidente ha agradecido a "La Caixa, los patronos de la Fundación Zaragoza 2032 y muy especialmente a D. César Alierta, su renovada confianza en el proyecto, puesto que sin los nuevos fondos que han aportado no hubiera sido posible superar este nuevo escollo".


  • amigos21/01/15 19:51
    El señor checa y cuartero que de supervivientes . Estos aguantan todas las mareas
  • El ojo cuco21/01/15 17:19
    Sobran palabras, ha sido una tarea largamente perseguida y, ha dado sus frutos, no cabe la menor duda. Enhorabuena a los hacedores de la Fundación ZGZA 2.032 , adelante en su empeño !!!
  • Isabel21/01/15 12:47
    ¡Menos mal que se ha puesto al frente este equipo de gestión, con el Sr. Lapetra y demás! Nos están demostrando con buen hacer y tanto trabajo que poquito a poquito van a devolver al Real Zaragoza el brillo que le corresponde y por ende, a la ciudad. ¡Gracias!
  • ZARAGOZA21/01/15 11:22
    Para palote...te aseguro que si llega un empresario y afloja 6 kilos y medio en verano, otros 3 y pico ahora y luego 2 y pico cada temporada Hacienda tiene contempación. No os olvidéis que ese dinero se destinará entre otras cosas a hospitales, dependencia o demás servicios públicos. Si no hubiera habido acuerdo sabréis el dinero que habría...NADA!! Así que no sé muy bien de que se quejan si el acuerdo legal es satisfactorio para todas las partes...pero bueno, se me olvidaba que somos aragoneses y la cosa es quejarse. Aupa Zaragoza y viva el sentido común! Y gracias Fundación
  • yo mismo21/01/15 10:26
    Si hacienda somos todos.... por que hacienda no ayuda tambien a llegar a acuerdos con empresas y autónomos que tambien tienen problemas?, si el zaragoza es una empresa, que hubiese cerrado como muchas que no pueden cumplr con los pagos y hacienda no hace nada por ayudarlos, nada mas que hundirlos mas.
  • pepeibiza21/01/15 10:12
    ENHORABUENA y ahora a jugar a tope para subir a primera.
  • luis21/01/15 08:57
    esto solo se lo conceden a los equipos de futbol a que pime o autónomo le negocian la deuda
  • tanlejosytancerca21/01/15 08:27
    bravo por hacienda , podía hacer dos cosas, no llegar a un acuerdo y esperar a que se disolviera sin cobrar un duro o aplazar un máximo de cinco años  sin rebajar la cantidad que se debe ( 0% de quita) , el Zaragoza las seguirá pasando canutas pero ahora por lo menos tiene un pelín de aire para respirar. 
  • Alberto21/01/15 01:13
    Cuanto ignorante anti-real zaragoza que escribe por estas noticias; señores!!! Que si se ha firmado un acuerdo con Hacienda es para pagar todo lo que se debe... en caso contrario, el real zaragoza hubiera desaparecido y hacienda (todos los españoles) nos habriamos quedado sin percibir esa deuda... Y por otro lado, ya me direis que empresa es capaz de pagar en 8 meses 12 millones de euros a hacienda... el real zaragoza en primera genera unos ingresos a la ciudad de unos 20 millones de euros.
  • BARRABAS20/01/15 23:06
    ...y paga pueblo...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual