El Real Zaragoza alcanza un acuerdo con Hacienda

El presidente, Christian Lapetra, dará una rueda de prensa este martes a las 19.30 para explicar los detalles.

Christian Lapetra, Fernando Sainz de Varanda, y Fernando Rodrigo explican los detalles del convenio
El Real Zaragoza alcanza un acuerdo con Hacienda
José Miguel Marco

El Real Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con Hacienda. El club aragonés ha firmado, por fin, el convenio que negociaba con la Agencia Tributaria desde el pasado verano, cuando la Fundación Zaragoza 2032 se hizo con el control del club. En realidad, las conversaciones eran incluso anteriores, aunque con otros interlocutores, ya que el grupo liderado por Gamón ya había intentado, sin éxito, pactar un calendario de pagos con Hacienda. De hecho, habían llegado a anunciar un acuerdo de venta con unos inversores mexicanos, condicionado, precisamente, al acuerdo con el fisco, que no acabaría llegando.


Las negociaciones han durado más de medio año, en el que ha habido momentos de gran distanciamiento entre ambas partes, pero en las últimas semanas el club y la Agencia Tributaria habían acercado sus posturas. El pasado mes de octubre, por ejemplo, el presidente, Christian Lapetra, el vicepresidente, Fernando Sainz de Varanda, y el consejero del área económica del Real Zaragoza, Fernando Rodrigo, comparecían ante la prensa para exponer la situación crítica en la que se encontraba el club y denunciar el agravio comparativo con otros clubes.


Esta tarde, a las 19.30, volverán a hablar los mismos tres protagonistas en la sede del club, aunque lo harán con un mensaje totalmente diferente. Lapetra, Sainz de Varanda y Rodrigo explicarán los detalles del acuerdo del que dependía la viabilidad del Real Zaragoza. El club, no obstante, también ha tenido que ceder para hacer posible la firma del convenio, pero otra de las claves ha sido que la nueva propiedad, en pocos meses, ha demostrado su seriedad a la hora de cumplir con sus compromisos económicos, pues ya tuvo que abonar seis millones de euros el pasado verano.


Para el club, las conversaciones con la Agencia Tributaria no solo han supuesto una gran presión, dada las exigencias de ésta y la importancia del acuerdo, sino una traba económica que ha dificultado el trabajo del día a día. Y es que Hacienda había embargado casi seis millones de euros al Real Zaragoza, entre los que se encontraban los procedentes de los derechos de televisión o los derechos de formación de Ander Herrera tras su fichaje por el Manchester United. Esta situación estaba axfisiando económicamente al club y, en consecuencia, le estaba acercando a un punto de comprometida viabilidad.


El problema del pago inicial


Uno de los principales problemas a la hora de alcanzar el acuerdo ha sido la cantidad inicial que Hacienda demandaba al Real Zaragoza para desbloquear la situación. "Hacienda nos pide que paguemos un 20% de la deuda, sobre esos 30 millones de euros. Más de seis millones de euros no son asumibles para el club en estas circunstancias. No genera los ingresos suficientes para hacer frente a estos pagos y por su situación financiera no puede hacerlo. Estamos trabajando en eso, en que el pago inicial que nos permita la firma del convenio no sea tan elevado y que además los pagos a cuenta y el resto de prendas sean sostenibles y que no ahoguen financieramente al club", aseguraba el presidente del Real Zaragoza el pasado mes de diciembre, tras la Junta General de Accionistas del club.


"No ejerceríamos con responsabilidad nuestra función de consejeros si firmamos un convenio con el que el club se vea de nuevo afectado, dentro de unos meses o de unas temporadas. Por eso estamos trabajando en lograr un convenio asumible. La Agencia Tributaria tiene que cobrar, porque es su función pública, y el club tiene que ser capaz de pagar de una manera sostenible ese acuerdo", añadía entonces Christian Lapetra.