real zaragoza

¿Quiénes son los canteranos más goleadores de la historia del Real Zaragoza?

Iván Azón, con 18 tantos oficiales en el primer equipo, ya se encuentra entre los canteranos con más goles en el primer equipo del Real Zaragoza.

Partido Real Zaragoza-Tenerife en La Romareda.
Partido Real Zaragoza-Tenerife en La Romareda.
Toni Galan

Aunque en la historia del Real Zaragoza el gol se ha importado de fuera más que se ha fabricado en sus estructuras formativas y pocos canteranos aparecen entre sus principales artilleros históricos; cabe destacar a aquellos jugadores formados en el club -o aragoneses- que mejores cifras anotadoras registraron en el primer equipo, independientemente de la categoría o la competición oficial (liga, copas, torneos europeos…).

En esa lista, comienza a destacarse Iván Azón, autor de 18 goles oficiales con el Real Zaragoza a sus 21 años. Su progresión apunta a destacarse no dentro de mucho como uno de los canteranos más goleadores del club, aunque aún le queda cierto camino para alcanzar a Carlos Lapetra y sus 62 goles. Aunque el '11' de Los Magníficos llegó a La Romareda desde el Guadalajara -donde jugaba durante su etapa de universitario en Madrid- y 'técnicamente' no alcanzó al primer equipo desde las categorías inferiores; Carlos Lapetra ya había pasado por los equipos de cantera del Zaragoza cuando bajó de Huesca a estudiar en la capital aragonesa como internado en los 'Jesuitas'. Carlos Oterino sería quien lo captara con apenas 16 años para los juveniles en la campaña 1954-1955, según relata Ángel Aznar en su 'Historia y Anécdota del Real Zaragoza'

En este sentido hay que hacer algunas matizaciones. La Ciudad Deportiva actual data de 1974. Aunque el club ya tenía equipos afiliados, filiales y de cantera prácticamente desde los años 40 con el Racing Club San José; no puede hablarse de un sistema formativo organizado y estructurado como tal desde los años 60, cuando aparece el Deportivo Aragón -hasta entonces, el Amistad ejercía de filial-. También hay jugadores, sobre todo en los orígenes del club, que saltaron al Real Zaragoza de entidades regionales aragonesas. Es el caso, por ejemplo, de Cecilio Aldana, de Miedes de Aragón, autor de 50 goles con el Real Zaragoza, adonde llegó del Discóbolo, club zaragozano de los años 40. O el caso de Tomás Arnanz, atacante de los ‘Alifantes’, burgalés de nacimiento, con infancia en el País Vasco, pero crecido en la Zaragoza de los años 20 y 30, donde fue figura del Iberia, uno de los embriones del Zaragoza. Ya con el club constituido, Tomás marcó 54 goles.

Después de Lapetra y sus 62 goles, destaca Javier Planas (37), elegante centrocampista de los años 70, como canterano con mejor cartilla goleadora en el Real Zaragoza. Le siguen Miguel Ángel Bustillo (28) y José Luis Violeta (20). A continuación, ya aparece Iván Azón (18), ya destacado sobre Rubén Gracia ‘Cani’ (16) y Moisés García León (15), nacido en Sevilla, pero forjado en la Ciudad Deportiva. Con ellos, aparecen José Baila Iranzo (15), uno de aquellos jugadores de los años 50 formados en el Amistad, y Mariano Ayneto (15). Tras ellos, emergen Jorge Pombo (14) y Enrique Porta (13) -aunque los marcó después de regresar de sus etapas en Huesca y Granada-. Y con 12 goles, figuran varios: Ángel Vallés, captado en los años 40 del Levante de Zaragoza, el turiasonense Gil Rubio -otro producto del Amistad-, además de otros reconocidos como José Luis García, Ángel Lafita (hijo), Víctor Muñoz, Paco Güerri y Alberto Zapater.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión