REAL ZARAGOZA

Hora de tener muy en cuenta los 'golaverages' del Real Zaragoza con el pelotón del descenso

Incluyendo en el lote al Tenerife, Eldense, Huesca, Cartagena, Mirandés, Alcorcón, Andorra, Albacete, Amorebieta, y Villarreal B, en 4 de los 10 el saldo es favorable, en 3 está perdido y 2 quedan pendientes.

Imagen del partido Real Zaragoza-Huesca (0-2) de la primera vuelta en La Romareda.
Imagen del partido Real Zaragoza-Huesca (0-2) de la primera vuelta en La Romareda.
Oliver Duch 

El Real Zaragoza presenta una aumento ostensible del ritmo cardiaco. Sus pulsaciones en reposo han subido notoriamente. El sueño sufre alteraciones muchas noches, cuesta conciliarlo más de lo debido. 

Algo ha cambiado en el último mes, fruto del devenir de los resultados de la liga. No solo los propios, no buenos, que dan una suma de puntos escasa e insuficiente para huir de los problemas del descenso, palabra mayor. También los de los demás, donde los que fueron colistas medio año han espabilado todos, al unísono, subiendo la exigencia a cotas sobresalientes para eludir el desastre a primeros de junio. 

El apelotonamiento de equipos en la zona baja de la tabla, la del descenso, donde se vive ya un ambiente nervioso y vertiginoso en grado extremo en las últimas 4 jornadas camino ya del final de la liga (solo restan 7 más para el veredicto definitivo), hace emerger inevitablemente el factor del 'golaverage' en cualquier cálculo que pueda hacerse para evaluar las opciones de éxito o fracaso que hay en ciernes. Es decir, qué pasará si, el último día, el descenso o la salvación se decide en una igualdad de puntos que, por lo tanto, necesite del citado 'golaverage' para escriturar quién baja y quién se queda en la categoría. 

Este anglicismo, equiparable a la castellanización 'diferencial goleador', forma parte del argot balompédico desde siempre. Como el gol, el córner, el orsay o fuera de juego, el linier o juez de línea (asistentes los llaman ahora), el chut o el propio fútbol. Y este 'golaverage' tiene pinta, a estas avanzadas alturas del torneo de este año, de que puede ser el juez supremo que designe algún descenso el último día

El Real Zaragoza, con peligros multiplicados

El Real Zaragoza tiene fugas, grietas peligrosas con sus 'golaverages' en esta lucha frenética por la salvación en la que, como estaba cantado hace meses (en medio de una gestión del equipo muy deficiente desde octubre), el cuadro blanquillo está metido hasta las cejas. Su carencia de puntos -solo suma 42 en 35 jornadas- que lo tiene a solo 5 del ras de la hecatombe se agrava al observar que tiene perdido el 'golaverage' con 3 de los 10 rivales que aún presentan riesgos más o menos serios de verse el último día en el desfiladero letal. 

Si en la última jornada el Real Zaragoza se viera sumido en las quinielas por perder la categoría, no puede empatar a puntos ni con el Amorebieta, ni con el Alcorcón, ni con el Mirandés. Estos 3 rivales le ganaron el 'golaverage' tras los dos enfrenamientos ya disputados. Este trío de colistas durante diversas fases del curso ganaron, uno tras otro, en La Romareda: 0-1 el Amorebieta, 0-2 el Alcorcón y 0-1 el Mirandés. En sus respectivos pequeños estadios, el cuadro zaragozano solo logró empatar. A uno en Lezama y a cero en Santo Domingo y Anduva. Por este lado, el peligro aumenta su porcentaje de bofetón histórico. 

Y esta cifra de 3 igualdades en puntuación que resultan inconvenientes para el apurado Real Zaragoza puede aumentar a 4 o a 5 cuando todo acabe. El próximo sábado se cerrará uno de los dos 'golaverages' que quedan pendientes, en Huesca. Y las probabilidades de que sea adverso son mayores que las de sacarlo adelante de modo airoso, pues los oscenses ya vencieron 0-2 en la primera vuelta en La Romareda. Y, para la última fecha, en la jornada 38, queda abierto el que falta con el Albacete (1-0, derrota zaragocista en el Carlos Belmonte en su día).

Cuatro favorables, cinco si se incluye al Tenerife

El envés de la moneda, una vez citado el veneno del revés, lo componen los 'golaverages' que sí tiene ganados el Real Zaragoza. Son 4 con los contrincantes que ahora están metidos de lleno en la avalancha de huida de las últimas 4 plazas de la clasificación, las mortales. Y puede considerarse que son 5 si se incluye en el grupo de susceptibles descensores al Tenerife, que con 45 puntos está más cerca de alcanzar el nivel de supervivencia pero que, hoy, aún no lo ha logrado. 

En esas hipótesis del último día, los zaragocistas sí que podrían acabar empatados a puntos y salvarse si esto ocurre con el Villarreal B, el Andorra, el Cartagena y el Eldense. Y, más improbable, con el referido Tenerife. El diferencial con ellos es mejor. Al filial amarillo le ganó 2-0 el Zaragoza en La Romareda y hubo empate a cero allí; en Andorra, los zaragocistas ganaron 0-1 y repitieron 2-0 en casa; en Cartagena, el Zaragoza ganó 1-3, marcador mejor que la derrota por 1-2 que se llevaron los cartageneros del estadio zaragozano; al Eldense, los blanquillos lo derrotaron por 2-0 y, en Elda, empataron 1-1. Y, como último apunte, en Tenerife hubo victoria aragonesa 0-1 y hace nada se repitió con un 3-1 en La Romareda. 

Mucho ojo con esto. Lo que hoy parece accesorio mañana es decisivo. Lo que hoy es una elucubración mañana se convierte en pasaporte vital. Y se da lo de tantas veces: los hay que piensan y calculan más y más rápido porque otros, por que les resulta incómodo o hiere su orgullo, miran hacia otro lado y dan por hecho que no sucederán hechos determinados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión