real zaragoza

Solo Fran Gámez concluye contrato el próximo mes de junio en el Real Zaragoza

Juan Carlos Cordero maneja una estructura de plantilla muy distinta a hace un año a su llegada al club aragonés.

Partido Real Zaragoza-Levante, jornada 21 de Segunda División, en La Romareda
Fran Gámez escapa de Álex Valle en el Zaragoza-Levante del pasado miércoles en La Romareda.
Guillermo Mestre

Juan Carlos Cordero maneja una estructura de plantilla muy diferente a la que heredó hace un año a su llegada al Real Zaragoza. Si entonces medio vestuario acababa contrato el siguiente 30 de junio y eso favoreció su margen de maniobra, planificación y capacidad económica para transformar en profundidad la plantilla, ahora el escenario es bien diferente. Solo Fran Gámez, tras la renovación por partidos de Cristian Álvarez, finaliza contrato al concluir la presente temporada. Es decir, el lateral derecho es el único jugador de la primera plantilla con libertad para negociar su futuro a partir del 1 de enero. Es la fecha reglamentada por la normativa de transferencias para firmar legal y oficialmente nuevos compromisos con otros clubes sin que ninguna de la partes se exponga a determinadas sanciones o diligencias, aunque, en realidad, clubes y jugadores negocian ya acuerdos con antelación al cambio de año en vistas al mes de junio.

El Zaragoza aún no ha abordado oficialmente la renovación de Gámez, aunque el lateral derecho es una de las posiciones que Juan Carlos Cordero prevé potenciar en los próximos mercados. Mientras tanto, el director deportivo mira el medio plazo desde la posición más estable que le ofrece una plantilla con casi la totalidad de los contratos en vigor más a allá del final de la próxima temporada. A Gámez, como es natural, hay que añadir los futbolistas prestados por otros clubes esta temporada cuyos contratos de cesión expiran también el próximo 30 de junio de 2024. Son los casos de Germán Valera, Víctor Mollejo y Santiago Mouriño (Atlético de Madrid) y Manu Vallejo (Girona), sobre quien el club mantiene, no obstante, una opción de compra.

Porque la fecha del 30 de junio de 2025 es la que aparece ahora, después del pasado 30 de junio de 2023, como gran frontera de la actual plantilla. Ese año terminan sus vinculaciones Cristian Álvarez, Sergi Enrich, Jair Amador, Lluis López, Quentin Lecoeuche, Toni Moya, Jaume Grau, Sergio Bermejo, Dani Rebollo, Carlos Nieto, Marc Aguado, Francho Serrano, Alejandro Francés e Iván Azón. Además, también finalizan contrato en 2025 tres jugadores cedidos por el Real Zaragoza a otros clubes: Sabin Merino (Racing de Ferrol), Guillem Naranjo (Sabadell) y Marcos Baselga (Sabadell).

En total, 17 futbolistas finalizan contrato en un horizonte de 18 meses, entre ellos, alguno de los pilares del proyecto, según el club, los canterano Francho, Francés y Azón. Ellos serán a lo largo del próximo año actores del mercado del Real Zaragoza con sus contrato en la recta final y Juan Carlos Cordero deberá abordar estos frentes, valorando su posible ampliación de contrato, un traspaso u otras soluciones. Hasta 2026 tienen garantizados sus contratos tres jugadores de la plantilla: Marcos Luna, Sinan Bakis y Gaetan Poussin, además de Luis Carbonell, cedido en el Tudelano esta temporada.

La situación que gestiona ahora Cordero respecto hace un año es bien opuesta. Entonces, a su llegada al Zaragoza, se encontró con una plantilla con varios contratos en extinción. Su primera medida fue renovar uno de ellos, el de Jair Amador. Pero, además, finalizaban los porteros Álvaro Ratón y Dani Rebollo (en su caso, el club le renovó temporadas más), los defensas Lasure, Vigaray, Jair y Lluis López (a quien se renovó dos campañas más), y los centrocampistas Alberto Zapater, Petrovic (que salió ese enero), Vada (mediante un acuerdo de desenganche), Larrazabal y James Igbekeme (se fue cedido semanas después a Polonia). Además, lógicamente, también acababan sus contratos de cesión Gabi Fuentes, Pape Gueye, Víctor Mollejo y Giuliano Simeone.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión