real zaragoza

El Amorebieta ya es una posible vía de salida del Real Zaragoza para Sabin Merino

El conjunto vasco recién ascendido a Segunda tiene al delantero en su agenda si se encuentra una fórmula asequible para su incorporación. 

Foto del partido Real Zaragoza-Amorebieta, de la jornada 33 de Segunda División, en La Romareda
Sabin Merino, en un acción del Zaragoza-Amorebieta de marzo de 2022 en La Romareda.
Toni Galan

El Amorebieta tiene sobre la mesa la opción de Sabin Merino para la incorporación en este mercado de fichajes de un futbolista a quien el Real Zaragoza desea dar salida a toda costa por el lastre que supone su situación contractual. 

El ascenso del club vizcaíno a Segunda ha abierto una vía ya tanteada en el momento que se conoció que el futbolista no iba a continuar en México, como avanzó este periódico hace un mes. El Zaragoza y los agentes del futbolistas están trabajando diferentes soluciones dentro del mercado y el Amorebieta ha surgido como una opción que, en todo caso, aún está muy verde.

Sabin Merino va a apurar la valoración de las diferentes alternativas sobre la mesa (incluso aquellas que puedan aparecer fuera de España), pero el Amorebieta es una plaza sugerente: en Segunda, a un paso de su casa en Bilbao y en un ámbito profesional y futbolístico que conoce bien. Para el Amorebieta, también es una pieza atractiva el delantero de Urduliz: experiencia en la categoría, una buena trayectoria, criado en el fútbol vasco, arraigado a la tierra… Asier Goiria, director deportivo del ‘Amore’ lo conoce muy bien y ya en enero de 2022, cuando salió del Leganés en dirección al Zaragoza, hubo interés.

No obstante, cualquier resolución aún tardará un tiempo porque el jugador va a valorar las diferentes opciones de salida -si es que se decide a hacerlo- que se le planteen y porque no es sencillo casar todos los detalles contractuales que Sabin Merino tiene firmados en el Zaragoza.

Al delantero aún le restan dos temporadas más y tiene garantizado un salario elevado, fuera del alcance, en principio, de la economía del Amorebieta. Con dos años por delante, la opción de un acuerdo de rescisión con el Zaragoza es compleja. De ahí que la cesión por una temporada se observe como el mecanismo más probale para solucionar su salida del club aragonés provisionalmente, a la espera de abordar de nuevo su futuro dentro de un año.

Una salida clave

La intención del Real Zaragoza es que, en la medida de lo posible, Sabin Merino, de 32 años, encuentre un nuevo equipo antes del comienzo de la pretemporada. La fórmula final eso sí dependerá de las ofertas que pueda tener el jugador después de su discreto paso por el Atlético de San Luis, salida que hace un año facilitaron las sinergias con otros clubes del grupo empresarial dueño del Real Zaragoza. No parece tan sencillo ahora que ese sistema de relaciones allane el camino del mismo modo que entonces, cuando la franquicia mexicana del Atlético de Madrid operó como destino fundamental para encontrar acomodo el pasado verano a un delantero que no tenía espacio en el Real Zaragoza y que tenía comprometido un sueldo alto, con un impacto estratégico negativo en la masa salarial a la hora de tener margen para confeccionar la plantilla. Los mismo sucede este año.

Todo apunta, de este modo, a que Sabin Merino deberá integrarse como uno más en la dinámica de pretemporada de Fran Escribá si antes del 3 de julio se halla una solución, algo que ahora, de momento, no parece próximo.

Hace un mes el Atlético de San Luis anunció que Sabin Merino no continuaría en su plantilla. Desde entonces, el delantero se encuentra de vacaciones, antes de incorporarse a la disciplina del Zaragoza. En total, en México, entre los torneos Clausura y Apertura, disputó 23 partidos, aunque casi todos ellos con un papel de revulsivo en las segundas partes del Atlético de San Luis. Marcó dos goles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión