Una Copa para todos

El Real Zaragoza busca el pase de ronda contra el Lugo con una alineación renovada y abierta a los menos habituales. Cristian Álvarez seguirá en la portería y Raúl Guti apunta a la titularidad

Los futbolistas del Real Zaragoza, en un entrenamiento de esta semana
Los futbolistas del Real Zaragoza, en un entrenamiento de esta semana
Guillermo Mestre

La Copa del Rey le abre la puerta a la ‘cara B’ del Real Zaragoza. Una versión de secundarios que medirá uno de los supuestos teóricos de la confección de la plantilla: un grupo completo y profundo, con un nivel medio regular, posiciones desdobladas y rico en perfiles. El enfrentamiento de este jueves contra el Lugo (La Romareda, 21.00/GOL) inyectará un aire de frescura y novedad en la alineación aragonesa.

Nombres como Vinicius, Papunashvili, Delmás o Raúl Guti cobrarán protagonismo. Aunque contra el Granada, hace quince días, Natxo González conservó la figura del equipo y apenas introdujo modificaciones en un intento por acelerar el acoplamiento táctico del bloque, esta vez sí removerá el once de punta a punta.

Habrá retoques. La razón principal es de fechas: se juega en jueves, un día más tarde que entonces, razón que reduce los plazos de recuperación. La lista de convocados del Real Zaragoza no incluyó a habituales como Gaizka Toquero, Alberto Benito y Oliver Buff, en modo descanso para este partido, ni tampoco a otros fijos con problemas físicos, como Febas y Grippo (tampoco entró en la citación Lasure). En cambio, Natxo González reclutó a inéditos como Raí o Zalaya, o a Valentín, descartado en liga contra el Lugo.

La alineación del choque copero presentará, aun con todo, posiciones inamovibles. La primera, la portería. Cristián Álvarez continuará como titular si prosperan las intenciones de Natxo González de que el guardameta argentina siga ganando minutos de competición. Ángel y Javi Ros son los otros dos futbolistas del último once liguero que apuntan a conservar su plaza. Además de ellos, Julián Delmás entraría en el lateral derecho y Valentín y Mikel González se asociarían en un eje defensivo inédito. Iñigo Eguaras tomaría el relevo de Zapater como bisagra del equipo, con Raúl Guti como centrocampista ofensivo. El frente ofensivo del Real Zaragoza también se perfila renovado: Papunashvili y Alain Oyarzun flanquearán desde los extremos la amenaza de Vinicius como delantero centro, estrenándose así como titular esta temporada.

El partido llega con la derrota aún caliente del Real Zaragoza contra el mismo rival. Menos de una semana después, se repite un enfrentamiento en el que, eso sí, se mantiene el envoltorio, pero cambian los ingredientes: en el Lugo, su entrenador Francisco Rodríguez también rotará. Pita, Barco y Carmona seguirán de baja por culpa de sus lesiones. Suplentes como el zaragozano Sergio Gil tendrán minutos en un once al que también su técnico le dará la vuelta.

Queda por ver el papel del Zaragoza, si opta por apoderarse de la pelota como en sus mejores momentos en Lugo o cede metros y posesión. Todo apunta a un partido bien distinto en fondo y forma al de hace seis días pese a enfrentar a los mismos equipos.

El Real Zaragoza no quiere tirar la Copa del Rey, según señalan los mensajes públicos salidos esta semana desde el vestuario, busca el pase a dieciseisavos de final, donde le esperaría una eliminatoria contra un rival de Primera División que no juegue en Europa. Un cruce a doble partido con la ida en La Romareda. Dos encuentros más, un premio, pero también una oportunidad para un equipo emergente en el que cualquier ocasión competitiva ayuda a alimentar su construcción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión