Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Terceros y cuartos, los reyes de la promoción de ascenso

En cuatro de las cinco promociones que se han jugado ha ascendido el equipo que acabó tercero o cuarto. Solo el Córdoba, que fue el último de los clasificados, rompió la estadística.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 04/06/2016 a las 17:32
Una imagen de la final del 'play off' de la pasada temporada entre Las Palmas y el Real ZaragozaHeraldo.es

El Real Zaragoza afronta la última jornada de la liga regular con la necesidad de sumar un punto para confirmar su presencia en la promoción de ascenso. Un empate ante el Llagostera, ya descendido a Segunda B, aseguraría al menos la sexta posición, pero tanto la lógica y como la estadística aconsejan al conjunto blanquillo lograr la victoria para atar la cuarta plaza.

La cuestión no es baladí, al menos si nos atenemos a la trascendencia de la clasificación en caso de empate en las eliminatorias, a la importancia de jugar el segundo partido en casa y a lo sucedido desde que se instauró el sistema de 'play off' para decidir la tercera plaza de ascenso a Primera.

En cuatro de las cinco promociones que se han disputado desde la temporada 2010/11 ha ascendido el tercero o el cuarto, mientras que solo en una lo hizo un equipo que acabó en peor posición. Fue el Córdoba en la temporada 2013/14, cuando se proclamó campeón del 'play off' pese a haber finalizado la liga en séptima posición (a efectos prácticos fue sexto, ya que el Barcelona B fue tercero y no podía ascender).


Los últimos equipos en ascender en el 'play off'. En las temporadas 2010/11 y 2013/14 el Barcelona B fue tercero y no podía ascender, por lo que en los puestos indicados no se cuenta al filial culé.


En el resto de campañas han sido el tercero y el cuarto quienes acabaron en la máxima categoría. En la primera edición de la promoción (2010/11) ascendió el Granada, cuarto (sin contar al Barça B, que también fue tercero); en la 2011/12, el Valladolid, tercero; en la 2012/13 el Almería, tercero; y en la 2014/15 Las Palmas, verdugo del Real Zaragoza tras acabar cuarto la liga regular.


Además, diez de las 15 eliminatorias que se han jugado las ganó el equipo que jugaba el partido de vuelta en su campo. Tres equipos, entre ellos el Real Zaragoza ante el Girona, lograron imponerse a un factor cancha desfavorable en uno de los encuentros, pero solo uno, el mencionado Córdoba, logró una plaza en Primera disputando los dos partidos decisivos lejos de su estadio.

La importancia de jugar el segundo y definitivo encuentro en casa, al margen del favoritismo que suele suponerse al local en un duelo igualado, también hay que buscarla en la norma que decide al ganador de la eliminatoria en caso de empate. Si se llegara a la prórroga en el partido de vuelta y ninguno de los dos equipos lo decantara a su favor, el ganador no se decidiría con la lotería de los penaltis, sino con la clasificación en la mano: el que hubiera acabado la competición regular en mejor posición pasaría a la siguiente eliminatoria o ascendería de forma automática.


Temporada 2010/11

PRIMERA RONDA   FINAL   CAMPEÓN
         
Elche (3º)        
                     Elche                     
Valladolid (6º)        
         
        GRANADA
         
Granada (4º)        
    Granada    
Celta (5º)        


Temporada 2011/12

PRIMERA RONDA   FINAL   CAMPEÓN
                                     
Valladolid (3º)        
    Valladolid    
Córdoba (6º)        
         
        VALLADOLID
         
Alcorcón (4º)        
    Alcorcón    
Hércules (5º)        


Temporada 2012/13

PRIMERA RONDA                     FINAL                       CAMPEÓN
                          
Almería (3º)        
    Almería    
Las Palmas (6º)        
         
        ALMERÍA
         
Girona (4º)        
    Girona    
Alcorcón (5º)        


Temporada 2013/14

PRIMERA RONDA   FINAL                    CAMPEÓN
                         
Murcia (3º)        
    Córdoba    
Córdoba (6º)        
         
        CÓRDOBA
         
Sporting (4º)        
    Las Palmas    
Las Palmas (5º)        


Temporada 2014/15

PRIMERA RONDA   FINAL            CAMPEÓN
                        
Girona (3º)        
    Real Zaragoza    
Real Zaragoza (6º)        
         
        LAS PALMAS
         
Las Palmas (4º)        
    Las Palmas    
Valladolid (5º)        
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual