El Zaragoza sale reforzado del peor tramo del calendario

El equipo de Lluís Carreras ha mejorado, no ha perdido ninguno de los tres partidos y ha recortado seis puntos a la zona de promoción de ascenso.

Empate entre el Osasuna y el Real Zaragoza en Pamplona
Los jugadores del Real Zaragoza celebran el gol de Lanzarote en El Sadar
Arkaitz Zudaire/Diario de Navarra

El Real Zaragoza estaba obligado a reaccionar en uno de los tramos más complicados del calendario. Los de Lluís Carreras llegaban con un equipaje de tres derrotas consecutivas -Oviedo, Mirandés y Almería- y se habían quedado a seis puntos de la zona de promoción de ascenso, por lo que los partidos ante tres de los primeros clasificados, Leganés, Córdoba y Osasuna, aparecían como decisivos para que los blanquillos se reengancharan a la zona alta de la clasificación.


El conjunto aragonés, espoleado por los fichajes del mercado de invierno, no solo ha salido airoso de estos complicados encuentros, sino que ha mejorado su juego, ha demostrado que es un equipo sólido y con más recursos, ha sumado siete puntos de nueve posibles y se ha acercado tanto al 'play off' como al ascenso directo. De hecho, el conjunto zaragocista ha sido el que más puntos ha sumado en estas jornadas de toda la categoría y, por lo tanto, ha adelantado a dos equipos -Valladolid y Lugo- en la tabla clasificatoria y ha recortado diferencias con todos los que tenía por delante.



Los números confirman la reacción


El Real Zaragoza ha sumado siete de los nueve puntos que estaban en juego, lo que le ha permitido convertirse en el mejor equipo de Segunda División en los tres últimos partidos y recortar la distancia con todos los rivales que tenía por delante: dos al Alavés, uno al Leganés, tres al Córdoba, cuatro al Osasuna y al Elche... Estos buenos resultados se han reflejado también en la distancia de los blanquillos con las zonas de 'play off' y de ascenso directo. Hace tres semanas, se encontraban a seis puntos de la primera y a nueve de los puestos que llevan directamente a primera, mientras que ahora mismo están a solo dos de la promoción y a ocho del segundo clasificado.

Una mejoría palpable


La evolución del Real Zaragoza en las últimas jornadas ha coincidido con la llegada de los refuerzos que están teniendo más protagonismo, como Culio, Javi Ros, Lanzarote o Guitián. La mejoría del equipo de Carreras ya fue visible en el primer partido en el que jugaron buena parte de los fichajes, ante el Leganés, y se confirmó con una notable actuación en Córdoba. Este pasado domingo, la intensa presión del Osasuna y su planteamiento del partido impidió que los blanquillos alcanzaran su mejor nivel, pero demostraron oficio y sobrevivieron a uno de esos partidos intensos y trabados que en tantas ocasiones han acabado con derrota.



La aportación de los fichajes


La contribución de los refuerzos en el mercado de invierno y la adaptación de la plantilla a la idea futbolística de Lluís Carreras también son factores importantes para explicar el cambio experimentado por el equipo. Culio y Ros han mejorado un centro del campo que era incapaz de controlar un partido y han aportado intensidad y recorrido, mientras que Lanzarote no solo ha cubierto el importante vacío que dejó Jaime, sino que ha obligado a reaccionar a Hinestroza y ya ha dejado una perla como el gol ante el Osasuna, que además acabó valiendo un punto.


Y es que, además de lo que aportan a nivel futbolístico, la llegada de nuevos jugadores ha aumentado la competencia interna, lo que está obligando al resto de la plantilla a esforzarse más por mantener o recuperar un puesto en el que hasta ahora no habían tenido rivales. En defensa, el fichaje de Guitián, igual que el de Campins, fueron casi obligados por las lesiones, pero están cubriendo las importantes bajas de la defensa blanquilla con dignidad.



Comunión entre el equipo y la afición


La reacción zaragocista no solo se refleja en los números, sino en el sentimiento de una afición que, tras la decepción del ascenso frustrado del año pasado y una primera mitad de la temporada muy titubeante, se ha reenganchado a la corriente de positivismo. Ante el Leganés, la grada agradeció la mejoría y el compromiso y ya se pudo ver la comunión entre jugadores y seguidores. En el regreso del fútbol a La Romareda tras dos partidos seguidos fuera de casa, la plantilla es consciente de la importancia de mantener ese apoyo. "La afición nos va a seguir apoyando, necesitamos su aliento cada partido. Todos estamos con muchas ganas de hacerlo bien para que la gente disfrute, porque al final nuestros triunfos son para la afición", aseguraba Lanzarote este lunes, hablando ya sobre el partido del próximo domingo (17.00) ante el Lugo.



La próxima jornada de la Liga Adelante.Otras dos semanas vitales


El cambio de dinámica refuerza al Real Zaragoza para afrontar dos semanas en las que también se juega mucho. Con los últimos siete puntos han logrado acercarse a la zona de promoción, pero tienen que refrendar la escalada colándose cuanto antes entre los seis primeros. La próxima semana recibe al Lugo, que solo tiene dos puntos menos, aunque si el conjunto de Lluís Carreras logra la victoria en La Romareda podría beneficiarse de los duelos directos que hay en la zona alta: el Córdoba se enfrenta al Osasuna, el Leganés al Alavés, el Oviedo al Elche y el Nástic al Valladolid. Dentro de dos semanas el Real Zaragoza viaja a Vitoria para enfrentarse al actual líder de Segunda, el Alavés. Después, el calendario da un pequeño respiro con la visita a La Romareda del Albacete, en descenso, y el viaje a Tenerife, un equipo ahora se encuentra en la zona templada de la clasificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión