Lección de fútbol del Zaragoza en Córdoba

El equipo aragonés gana 0-2 en un gran partido en el campo del tercer clasificado, al que también le supera en el 'golaverage'

Los jugadores zaragocistas celebran uno de los tantos en El Arcángel
Los jugadores zaragocistas celebran uno de los tantos en El Arcángel
LFP

Fantástico. Excelente. Descomunal partido del Real Zaragoza en su duelo, con tintes de final, en el campo del tercer clasificado, el Córdoba CF. La victoria por 0-2, que incluso se ha quedado corta por los merecimientos de los zaragocistas, supone un enorme empujón moral para los de Carreras, que han superado también en el 'golaverage' a los andaluces, que en la primera vuelta ganaron 0-1 en La Romareda. Por lo tanto, el valor real de este triunfo en El Arcángel es de cuatro puntos en relación al rival califal. 


Un tempranero gol de Cabrera, a la salida de un córner botado por Pedro antes del minuto 5, ha marcado a fuego el guión de la primera parte. El Real Zaragoza ha encontrado en ese tanto el colchón perfecto para jugar con pausa y comodidad, mientras que el Córdoba ha caído en la trampa de los nervios y la precipitación.


El gol ha sido llevado por los cordobeses al terreno de la polémica, protestanto una falta de Cabrera sobre Razak en el salto del remate en el área pequeña. Ninguno de los árbitros lo han apreciado así porque, como demuestran posteriormente las imágenes de televisión, se trata de un error monumental de Razak y de un afortunado movimiento de Cabrera, que ha llegado trastabillado al contacto con el balón tras un ligero empujón del defensor del Córdoba que lo cubría. No hay falta alguna, sino una pifia descomunal del excéntrico guardameta ghanés.


El resto de los minutos hasta el descanso fueron bien controlados por los zaragocistas desde sus posicionamientos en la lína medular, donde Javi Ros ha hecho un trabajo imperial. Bien abiertos por los laterales, con Campins y Rico dando buena salida al balón hacia arriba, y con Hinestroza (la sorpresa en el once titular de Carreras) y Pedro listos en los desmarques, el equipo aragonés ha dominado y ha tenido el balón mucho más que el rival.


Hasta el intermedio, solo una aproximación de Pedro, cuyo disparo ha sacado con apuros Razak, y un remate con el pie de Cabrera tras otro error del arquero local en otro saque de esquina, han sido las opciones zaragocistas para ampliar la diferencia. Los andaluces, desconcertados y sin brújula, solo han inquietado en un disparo lejano de Markovic que rozó el poste por alto.


El inicio de la segunda parte ha sido decisivo para culminar el vital triunfo blanquillo (hoy el Zaragoza ha vestido de rojo). En la primera jugada, HInestroza ha logrado el 0-2 al culminar un pase atrás de Ángel después de una perfecta acción ofensiva generada por Ros y Culio.


A partir de ese instante, con 43 minutos por delante, el Zaragoza ha disfrutado jugando ante un rival histérico y roto que ha inquietado muy poco a Manu Herrera. Durante 20 minutos, el tanteador mereció irse al 0-3 o al 0-4, sin duda.


De hecho, dos decisiones arbitrales contrarias a lo sucedido y perjudicicales para el Real Zaragoza lo han impedido. En el minuto 51, Ángel ha anotado un golazo por encima de Razak en una contra de Rico, pero el árbitro, a instancias de su linier, lo ha anulado indebidamente por un fuera de juego que no existía por un metro. Y en el minuto 63, una entrada en el área de Hinestroza ha sido cortada con la mano abierta por Héctor Rodas un un claro penalti que Arias López no ha querido pitar pese a verlo desde muy cerca. Poco antes, Ángel había errado un mano a mano ante Razak tras una cesión suicida de Eddy a su portero.


Solo en la recta final del choque, el Córdoba, a la desesperada, ha pisado con peligro el área del Zaragoza con algo de peligro. Una ocasión clara, marrada por Pineda a bocajarro tras pase de Fidel, ha sido su mejor acción ante Manu Herrera.


En líneas generales, todo el equipo zaragocista ha tenido la calificación de notable alto. El sobresaliente se lo han ganado por sus acciones decisivas Culio, Ros, Hinestroza, Rico y Cabrera.


El Real Zaragoza enlaza su segundo triunfo consecutivo ante dos de los rivales de la cabeza. Lo hace sin encajar un solo tanto y, sobre todo, dando muestras de poderío y mejoría a través de los fichajes ejecutados en el mercado invernal. Esta victoria en la matinal cordobesa es el partido con mayor valor específico de los ganados hasta hoy en lo que va de temporada. Un enorme cimiento anímico para todo el zaragocismo.



Ficha Técnica


Córdoba: Razak; Stankevicius, Héctor Rodas (Pineda, 77), Deivid, Cisma; Luso Delgado (Eddy, 54), Markovic; Pedro Ríos (Fidel, 54), Nando; Florin Andone y Xisco.


Real Zaragoza: Manu Herrera; Campins, Guitián, Cabrera, Rico; Morán, Javi Ros, Culio; Pedro (Dorca, 89), Hinestroza (Diamanka, 78); y Ángel (Dongou, 83).


Árbitro: Arias López (Comité Cántabro). Amonestó a Razak (5), Hinestroza (22), Pedro Ríos (24), Héctor Rodas (34), Ángel (36), Florin Andone (50), Markovic (59), Eddy (60), Culio (62), Guitián (75) y Rico (86).


Goles: 0-1, min. 4: Cabrera. 0-2, min. 47: Hinestroza.


Incidencias: Mañana lluviosa en Córdoba, con 13 grados. Césped mojado y rápido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión