baloncesto

Casademont Zaragoza: un partido de valor doble ante el Obradoiro

Si el Casademont gana este sábado (17.00), dejará ya prácticamente sellada la salvación y, al mismo tiempo, hundirá aún más a un rival directo. 

Emir Sulejmanovic realiza un lanzamiento.
Emir Sulejmanovic realiza un lanzamiento.
José Miguel Marco | Entrenamiento del Casademont mas

Después de un recorrido arduo y sinuoso, de infortunios, de continuas desventuras, el Casademont Zaragoza tiene la salvación a escasos centímetros de distancia. Y este sábado, frente al Monbús Obradoiro (17.00), intentará dar un paso gigantesco, prácticamente definitivo, en sus aspiraciones de sellar su continuidad en la máxima categoría. 

El triunfo conllevaría una doble recompensa: el cuadro aragonés sumaría su undécima victoria de la temporada y, al mismo tiempo, asestaría una puñalada muy perniciosa al cuadro gallego, un rival directo, que vive además un tramo especialmente improductivo: ha ganado uno de sus últimos 12 compromisos.

En este sentido, la escuadra de Moncho Fernández clausuró la primera vuelta con las derrotas ante el UCAM Murcia (79-87) y el Barcelona (92-90); después mordió el polvo, en Santiago de Compostela, frente al Tenerife (86-97), el Gran Canaria (72-81), el Unicaja de Málaga (78-90) y el Valencia Basket (75-97), y también en sus desplazamientos a Granada (77-74), Vitoria (89-79), Gerona (78-77) y Murcia (94-81); ganó posteriormente al Río Breogán (83-72), el 23 de marzo; y el pasado fin de semana, en su compromiso más reciente, perdió en casa contra el Barcelona (84-89), aunque ofreciendo, eso sí, una gran resistencia hasta el último suspiro de la contienda.

Su negativa secuencia de resultados le ha situado en la antepenúltima posición de la tabla, con el mismo balance –7 triunfos y 20 derrotas– que el penúltimo clasificado, el Río Breogán. Transcurridas 27 jornadas del campeonato regular, únicamente el Palencia, actual colista, presenta peores guarismos que el Obradoiro en el presente ejercicio.

Eso sí, el Casademont también se halla inmerso en un periodo de dudas, especialmente por su manifiesta debilidad defensiva. Los zaragozanos promedian 101 puntos encajados en sus ocho últimos partidos –seis de la Liga Endesa y dos de la FIBA Europe Cup–, lo que representa una rémora considerable para poder aspirar al triunfo.

Al menos, ahora le surge una buena oportunidad frente a un adversario que, lastrado por su desatino desde el perímetro –un 30% de efectividad en los lanzamientos triples, el peor de toda la categoría–, no se distingue precisamente por su productividad ofensiva: factura 80,4 puntos por encuentro, mejorando solamente los registros anotadores del Río Breogán (73,9), el Palencia (78,6) y el Bilbao Basket (73,9).

La deferencia de puntos

Al margen de la victoria, en el choque entre aragoneses y gallegos estará también en juego el ‘basketaverage’ particular, después de que el Obradoiro venciera en Santiago de Compostela por ocho puntos de distancia (90-82), el pasado 11 de octubre, en el partido de la primera vuelta. Lo hizo agarrado, sobre todo, a la notable aportación de Artem Pustovyi, quien sumó 16 puntos y 7 rebotes en 21 minutos de juego. El pívot, que promedia 16,9 créditos de valoración por partido (14 tantos y 5,7 capturas), es el mejor argumento de la plantilla gallega. Por detrás se sitúan el alero Thomas Scrubb (15,1 unidades de nota general) y el escolta Jordan Howard (11,3).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión