liga endesa

Casademont Zaragoza-UCAM Murcia: tarde de reencuentros

El conjunto aragonés recibe al tercer clasificado de la Liga Endesa en un choque vital para los de Fisac, empatados con el descenso. Vuelven a Zaragoza Ennis, Radovic y Sant-Roos.

Encuentro entre Casademont Zaragoza y UCAM Murcia.
Encuentro entre Casademont Zaragoza y UCAM Murcia.
José Miguel Marco

La de hoy es una tarde de reencuentros en Zaragoza. No solo se volverán a juntar sobre la pista del Príncipe Felipe los artífices de aquella inolvidable Copa del Rey de 1983, que recibirán un merecido homenaje en el descanso del Casademont Zaragoza-UCAM Murcia, también tendrán ocasión de saludarse (si lo desean) numerosos viejos conocidos de uno y otro equipo.

Hasta el pabellón Príncipe Felipe llega uno de los equipos más en forma del baloncesto español. Dirigido, además, por uno de los técnicos más importantes de la Comunidad, el aragonés Sito Alonso. Aquel chaval que comenzó entrenando benjamines en el colegio Compañía de María con apenas 11 años, es hoy el máximo responsable deportivo del tercer clasificado de la Liga Endesa, empatado a victorias (8) con el segundo clasificado (Unicaja de Málaga).

Solo así, desde el trabajo, se explica el extraordinario rendimiento que viene ofreciendo el UCAM Murcia en las últimas semanas. Los siete triunfos que encadena de manera consecutiva (cuatro en la Liga Endesa y tres en Europa) no solo le han valido para situarse en una privilegiada posición en la competición doméstica, también le permiten brilla en la segunda posición del grupo H de la Champions League.

Junto a Sito Alonso, coordinador de Helios con 16 años, viajaron también hasta Zaragoza varios viejos conocidos de la afición local: el carisma de Dylan Ennis, el talento de Howard Sant-Roos, el poderío de Nemanja Radovic... Los murcianos llegaron a Zaragoza el jueves. Por lo tanto, los últimos ajustes de cara al partido de esta tarde los han entrenado sobre el escenario del partido, un Príncipe Felipe en el que los tres ‘ex’ del Casademont posaron sonrientes para las redes sociales del club.

Pero no solo han trabajado, a Ennis y Radovic también les ha dado tiempo para sacar unos minutos y dispensar todo su cariño a Luis Giménez, delegado del Casademont. Su abrazo es, sin duda, el de todo el baloncesto aragonés y español, que ansía su regreso a la dinámica de la primera plantilla del conjunto aragonés.

Sentimentalismos al margen, en el aspecto deportivo el triunfo se antoja fundamental para un Casademont Zaragoza que atraviesa una delicada situación. Atascado en la zona baja de la tabla, con solo tres alegrías en las 11 primeras jornadas, los de Fisac busca una victoria que les aleje del peligro, ya que actualmente ostentan los mismos guarismos que el Río Breogán, situado en zona de descenso con el Palencia.

Lo sabe bien el técnico segoviano, que ayer volvió a lamentar el continuo baile de nombres que sufre su plantilla desde antes incluso de lanzar el primer balón al aire de la temporada. El último en sumarse a la causa aragonesa, Thad McFadden, se reencontrará también con los que eran sus compañeros hasta hace apenas una semana en Murcia.

Yusta, única ausencia

«Tenemos que trabajar con los que tenemos, ver hasta dónde podemos llegar. Son muchos los cambios. Al club le he transmitido que deseo trabajar tiempo con los que tengo. Si al final no logro resultados, ahí estamos. Pero me gustaría tener tranquilidad, trabajar con el mismo grupo durante 15 días, a ver qué pasa», afirmó Fisac, cuya única baja confirmada para el choque es el capitán, Santi Yusta, que sufre un «fuerte esguince» en el tobillo derecho.

En los visitantes, Sito Alonso tiene a todo el equipo disponible para el duelo de hoy. Incluido Will Falk, el joven escolta sueco que ya ha debutado tanto en la competición doméstica como en la europea. Otro nórdico, Simon Birgander, es la gran amenaza del UCAM Murcia. El pívot, de 26 años y 2.09 de estatura, es el máximo anotador de su equipo con más de 15 puntos por partido y 22,6 créditos de valoración.

«Es un partido muy complicado, porque además nosotros no estamos en el mejor momento. Tenemos que cambiar muchas cosas, no tenemos un jugador tan dominante por dentro, tenemos gente joven que hay que echar a pista… Nos enfrentamos a un equipo que viene de ganarlo todo, muy sólido, estable. Tienen mucha fortaleza y las cosas muy claras, saben con quien jugar. Si están en ese puesto, es porque se lo merecen», reconoció Fisac.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión