copa de la reina

Zaragoza afronta su semana grande de baloncesto con la Copa de la Reina

Los casi 8.000 abonos vendidos garantizan una histórica cita en el Príncipe Felipe. El torneo arranca el jueves con los dos primeros enfrentamientos.

Partido Casademont Femenino-Girona en el pabellón Príncipe Felipe.
Partido Casademont Femenino-Girona en el pabellón Príncipe Felipe.
José Miguel Marco

Zaragoza sigue tachando fechas en el calendario hasta que arranque la esperada Copa de la Reina 2023. Solo restan tres días para que dé comienzo una de las citas más esperadas de la temporada en la Comunidad. Los casi 8.000 abonos vendidos hasta este lunes, donde también se contabilizan las invitaciones, garantizan una multitudinaria competición que antes de subir el telón ya forma parte de la historia en España. El torneo arrancará el jueves con el enfrentamiento inaugural entre Valencia Basket y Movistar Estudiantes (18.00). A las 20.30 saltará a la pista del Príncipe Felipe el anfitrión, un Casademont Zaragoza que debutará ante el Araski.

Así se dará el pistoletazo de salida a la Copa. Un torneo especial que va a convertir a Zaragoza en la capital nacional del baloncesto femenino. Los ocho mejores equipos de la primera vuelta en la Liga Femenina Endesa se verán las caras en cuatro días que prometen estar plagados de nervios y emoción. El elevado nivel de la competición, además, augura máxima igualdad, ya que hasta cuatro equipos (Perfumerías Avenida, Girona, Valencia Basket y el propio Casademont Zaragoza) sueñan con levantar el título el próximo domingo.

A falta de que el balón se lance al cielo de la capital, lo que sí está garantizado es el extraordinario respaldo social que tendrá la competición. Nunca en la historia de este torneo se habían reunido 8.000 aficionados para presenciar un partido en directo. Esta cifra refuerza todavía más el enorme impacto que está generando el baloncesto femenino en la ciudad, tal y como demuestran los datos de asistencia al pabellón Príncipe Felipe y las audiencias de televisión.

Asistencia al Príncipe Felipe esta temporada

Loading...

3.207 aficionados de media

La extraordinaria temporada que está firmando el Casademont Zaragoza femenino se ha visto acompañada de un incesante crecimiento de aficionados en las gradas. El aumento de público ha sido prácticamente constante desde la primera jornada de la Liga Femenina Endesa. Entonces, ante el Ensino Lugo, 1.690 seguidores iniciaron la campaña junto a la plantilla de Carlos Cantero. Este pasado domingo, en el último compromiso liguero ante el Barça, la cifra ascendió hasta los 4.396 asistentes, siempre según los datos oficiales.

A lo largo del curso también se han vivido otros hitos, como los 7.864 aficionados que presenciaron el sobresaliente triunfo ante el Girona en la primera vuelta. Ese encuentro, enmarcado en el Día del Baloncesto Femenino en Aragón, marcó el tope de asistencia al Príncipe Felipe, que promedia 3.207 seguidores entre la competición doméstica y los partidos de la Eurocup Women.

"Si tiene visibilidad, funciona"

El respaldo que tiene el baloncesto femenino en Zaragoza está también sustentado por los datos de audiencia que registran los partidos del Casademont Zaragoza en Aragón TV. Solo en 2023, los encuentros del conjunto aragonés marcan un 14,1% de share, con más de 100.000 espectadores de media que conectan en algún momento con la emisión. En solo dos años, la audiencia del baloncesto femenino en la Comunidad ha crecido casi ocho puntos, después de registrar en 2021 un 5,8% share, con 67.000 espectadores de media en los seis partidos que ofreció la cadena.

Una de las citas que más gente reunió frente a la pequeña pantalla fue la incontestable victoria ante el Valencia Basket (77-55). Con 4.342 aficionados en el Príncipe Felipe, el encuentro hizo récord de audiencia con un 19,9% de share. "Es un producto consolidado. Los partidos son líderes de audiencia de su franja, es decir, ganan a la competencia de cadenas nacionales en los horarios en los que se emiten. En estos momentos, el baloncesto femenino está en niveles de share similares a los que ha registrado el fútbol masculino", destaca Sara Martín, directora de Contenidos y Programas de Aragón TV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión