deportes

El baloncesto femenino aragonés bate récords

Más de 6.000 jugadoras compiten en Aragón, lo que supone más del 40% de las licencias de la Federación. 

Una jugadora del CBZ ataca la defensa del club Baloncesto Reino de Aragón.
Una jugadora del CBZ ataca la defensa del club Baloncesto Reino de Aragón.
Reino de Aragón

El baloncesto femenino aragonés goza de buena salud. Siempre la ha tenido, pero ahora aún más. Está batiendo récords. A la estela de un equipo que no deja de dar alegrías a los amantes de este deporte -el Casademont Zaragoza-, más de 6.000 jugadoras federadas compiten cada fin de semana en las decenas de canchas distribuidas por toda la Comunidad.

A clubes históricos de Zaragoza, como Stadium Casablanca y Helios, se suman otros de nueva creación como el Club Baloncesto Reino de Aragón y el Club José Luis Abós. En esta ecuación también entra el Casademont y su cantera. Todos trabajan con un mismo objetivo: seguir creciendo. 

"Es el deporte con mayor participación de la mujer tanto en Aragón como en toda España"

"Este año hemos vuelto a batir el récord de fichas, tal y como sucede todas las temporadas, a excepción del año de la pandemia", asegura el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) y vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Miguel Sierra. La FAB ha duplicado el número de licencias en los últimos 20 años y el 40% de las actuales son de chicas, lo que sitúa a Aragón como una de las comunidades en la que más paridad existe. "Es el deporte con mayor participación de la mujer tanto en Aragón como en toda España. A veces nos preguntan si hemos llegado al tope. No lo sé, pero la ilusión de la FAB siempre es crecer", sostiene. 

Sin duda, existe afinidad entre las chicas y el deporte de la canasta. Además, suman grandes logros. "Hemos sido cuatro veces campeones de España y tres de estas ha sido con una selección femenina. Somos una Comunidad pequeña, pero muy respetada. Estamos en la sexta posición en el ranquin de medallas y somos la undécima en número de población", defiende Sierra. 

Todo ello es fruto del trabajo constante desde hace décadas de decenas de clubes. "A nadie se le escapa que Zaragoza es una ciudad que respira baloncesto y el femenino no es una excepción. Los datos demuestran que hay una especial pasión", señala el director de cantera del Casademont Zaragoza, Santi Pérez. 

"Hemos sido cuatro veces campeones de España y tres de estas ha sido con una selección femenina"

Hay varios factores que lo explican, apunta Pérez. "De forma continuada ha habido un referente. Anteriormente el Mann Filter, que ha seguido posteriormente en la figura de Casademont. Además, ha existido una estructura intermedia como es el equipo en Liga Femenina 2, que es lo que ha permitido el salto de las jugadoras. Si no hubiese, parece un abismo llegar a la élite", argumenta Pérez. 

A esas dos cuestiones se suma el brillante curso del primer equipo. Con una participación al borde del sobresaliente en la competición europea, el Casademont Femenino se sitúa en la cuarta posición de la clasificación con 18 victorias en los 26 partidos disputados. "Además, evidentemente, la existencia de un equipo tan cercano, que encima obtiene muy buenos resultados, todavía da un plus más para enganchar y atraer familias", reconoce. 

Donde nace el talento

Históricamente, Aragón ha sido talentosa en este deporte. "El primer equipo de Stadium se formó en 1950. El club siempre ha contado con las dos secciones, pero la femenina ha sido la de referencia", desvela Manuel Pérez, responsable del área en Stadium, que considera que en Aragón "el baloncesto siempre ha vivido un buen momento".

"Es verdad que ahora, con la promoción y la visibilidad que se está dando, todavía más. Que haya referentes es fundamental", sostiene Manuel Pérez. El club zaragozano siempre ha contado con un volumen importante de jugadoras. A día de hoy, 15 equipos y más de 150 licencias. "Durante los años de pandemia descendieron las fichas, pero ahora hemos vuelo a remontar. Nuestro actual objetivo es el ascenso a Liga Femenina 2. Es importante que Zaragoza cuente con un equipo en esta competición. Y, o bien Helios o nosotros tenemos que aspirar a ello. El conjunto que hay ahora en esa categoría, ya está matemáticamente descendido", recuerda.

Un equipo del Stadium Casablanca se enfrenta a un conjunto madrileño.
Un equipo del Stadium Casablanca se enfrenta a un conjunto madrileño.
Stadium

También han aflorado recientemente otras entidades, como el Reino de Aragón y el José Luis Abós, ante la considerable afición que existe en la ciudad por este deporte. "Nuestro club nace hace cuatro años a raíz de un equipo senior de La Salle Gran Vía. El colegio siempre ha tenido una relación especial con Abós, que falleció en 2014, y por eso pusimos ese nombre", sostiene Jesús Mayoral, presidente del club. 

Comenzaron con 5 equipos, dos de estos femeninos, y este año ya cuenta con 13, seis de chicas. "Aragón es un lugar donde se promociona y se practica mucho el baloncesto. De eso tienen mucho mérito los colegios como Marianistas y Jesuitas, que disponen de muchos jugadores. También los clubes históricos", sostiene. Ahora el reto del baloncesto aragonés es, según defiende Mayoral, "tener presencia en Liga Femenina 2 y en Liga Challenge". "El equipo que hay ahora va a descender y para potenciar la cantera es necesario que haya equipos en todas las ligas nacionales", reconoce.

Uno de los equipos femeninos del Club José Luis Abós de Zaragoza.
Uno de los equipos femeninos del Club José Luis Abós de Zaragoza.
HA

Reino de Aragón cuenta con 8 equipos y 80 jugadoras en sus apenas seis años de trayectoria. "Nosotros comenzamos en 2017 como un proyecto para llegar a la segunda categoría nacional. Una de las cosas por la que nosotros apostamos y que impulsa a las jugadoras es la posibilidad de entrenar con categoría superior. Las chicas de 1ª Nacional también comparten una sesión con chicos. La formación para nosotros es fundamental", sostiene. 

Las afiliadas del club están muy involucradas con el Casademont Femenino. "Hemos tenido que cambiar entrenamientos cuando había competición europea porque no se querían perder los partidos", asegura. Ahora, de cara a la Copa de la Reina, que se celebra en la capital aragonesa la semana que viene, muchas se han ofrecido como voluntarias para ayudar en la organización. "Otras ya tienen el abono y están muy ilusionadas", apostilla.

Varias jugadoras de uno de los equipos del club Baloncesto Reino de Aragón.
Varias jugadoras de uno de los equipos del club Baloncesto Reino de Aragón.
Reino de Aragón

La próxima semana la capital aragonesa será el epicentro del baloncesto nacional en un trofeo que previsiblemente será histórico. "Siempre apostamos por traer grandes eventos a Aragón. Este va a batir todos los récord porque ya hay 7.500 abonos vendidos. Es una barbaridad", sostiene el presidente de la FAB, que esperaba "buena acogida", pero ha superado las expectativas. "Si el Casademont consigue pasar rondas, lo más seguro es que llenemos el pabellón Príncipe Felipe. En ninguna Copa de la Reina ha habido tanto público", presume el presidente de la FAB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión