Se acabaron las pruebas para el Tecnyconta Zaragoza

Tras una irregular pretemporada con una victoria y seis derrotas, el renovado equipo de Jota Cuspinera debuta este sábado ante el Obradoiro en Santiago de Compostela (20.00).

El Tecnyconta Zaragoza buscará la victoria contra Iberostar Tenerife.
La renovada plantilla del Tecnyconta Zaragoza posa este jueves en el centro del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Más de cuatro meses después de que pusiera fin a una temporada esperpéntica, "horrorosa, de suspenso" en palabras de su presidente, Reynaldo Benito, el Tecnyconta Zaragoza arranca este sábado en Santiago de Compostela (20.00) un nuevo curso en la élite del baloncesto español. Con el deseo de no repetir los viejos errores del pasado, que atenazaron a los aragoneses con el fantasma del descenso hasta la última jornada, una plantilla muy renovada tratará de reanimar el pulso de una entidad que, castigada por una débil situación económica, ha levantado un bloque con solo tres jugadores del último curso (Bellas, Sergi García y Barreiro). Jota Cuspinera es el técnico escogido para dirigir un proyecto que aspira a lograr "cuanto antes" la ansiada permanencia en la categoría.

Una vez consumada la readmisión en los despachos del descendido Real Betis, que hasta la última jornada pujó con el Tecnyconta por conseguir la salvación, este año son 18 los equipos que componen la Liga Endesa (el pasado fueron 17). El pabellón Multiusos Fontes do Sar fija la primera parada de las 34 que aguarda el largo caminar del Tecnyconta en la presenta campaña. Enfrente estará un Obradoiro que, del mismo modo que los zaragozanos, busca firmar una temporada más tranquila, sin grandes sobresaltos, que le permita instalarse en la zona tranquila de la clasificación. Un objetivo muy distinto al que optan los rivales más inmediatos en el exigente inicio de curso para el Tecnyconta: Gran Canaria, Real Madrid, Bilbao, Andorra y Baskonia. Por lo tanto, una victoria ante los de Moncho Fernández, que cuenta con toda su plantilla disponible, reportaría una importante dosis de moral al conjunto aragonés, sabedor del complicado calendario que le espera en el futuro.

Un triunfo en territorio gallego, además, serviría para esfumar las dudas generadas por el Tecnyconta durante la pretemporada. Los de Cuspinera, con una primera y única victoria ante el Levitec Huesca de LEB Oro (87-82), encadenan seis derrotas consecutivas, cinco de ellas ante rivales ACB. Bilbao Basket (63-98), Iberostar Tenerife (69-81), Gipuzkoa (76-81), UCAM Murcia (87-93), Hapoel Jerusalem (70-81) y Morabanc Andorra (86-64) son los conjuntos que han doblegado a los zaragozanos durante una irregular fase de preparación.

"Son un equipo con muchos tiradores que juega posesiones largas con múltiples bloqueos para ellos. Una de las claves será parar a esos tiradores sin desproteger otros campos, y mantener la concentración los 24 segundos de cada posesión. Pueden anotar o no, pero yo no especulo con la suerte; quiero que tiren siempre con un defensor encima", explicó Jota Cuspinera este jueves en referencia al apartado defensivo.

La defensa, ese mal endémico que ya persiguió al Tecnyconta el curso pasado (fue el tercer peor equipo de la competición en esta faceta), es uno de los ejes sobre los que el entrenador desea construir un bloque sólido, sin fisuras, que no acuse los graves desequilibrios sufridos en su última temporada. De momento, tal y como reflejan los números, Cuspinera está muy lejos de conseguirlo, tras promediar 86 puntos en contra por partido durante la pretemporada.

El estreno oficial del flamante último fichaje aragonés, el americano Gary Neal, será uno de los grandes alicientes del duelo. Por las manos del experimentado escolta, de 32 años, pasan gran parte de las esperanzas de una afición necesitada de ilusión, pero sobre todo de resultados. Por ello, el Tecnyconta Zaragoza saltará este sábado a la pista de Santiago con el objetivo de capturar una victoria que, además de iniciar con buen pie la competición, le permita poner fin a la mala y, en cierto modo, 'irrelevante' mala dinámica de la pretemporada. Se acabaron las pruebas para el Tecnyconta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión