La defensa, primer pilar a mejorar del Tecnyconta

El equipo aragonés promedia 86 puntos en contra por partido esta pretemporada. Jota Cuspinera lamenta la fragilidad de su equipo en esta faceta y confía en mejorar un área que el curso pasado sufrió importantes desajustes.

Varnado, desde el suelo, trata de arrebatarle el balón a Omic durante el partido de este martes ante el Hapoel.
Varnado, desde el suelo, trata de arrebatarle el balón a Omic durante el partido de este martes ante el Hapoel.
Oliver Duch

La pretemporada es un periodo de pruebas y ensayos, donde, dicen, lo de menos son los resultados. Más todavía en un equipo como el Tecnyconta, que estos últimos meses ha completado una importante renovación en su plantilla, donde continúan solo tres jugadores del curso pasado (Bellas, Sergi García y Barreiro). Las cinco derrotas consecutivas en apenas once días plantean un escenario de incertidumbre alrededor de un bloque que cuenta con un importante margen de crecimiento. Una mejoría en su rendimiento que pasa, como pilar fundamental, por la defensa. En los seis choques preparatorios que ha disputado, el Tecnyconta ha promediado una media de 86 puntos en contra.

Este martes, ante el Hapoel Jerusalem, el equipo de Cuspinera volvió a sufrir importantes desequilibrios en defensa. Varias canastas fáciles, sin prácticamente oposición, provocaron que el cuadro hebreo dominara sin demasiados problemas la pintura y, por consiguiente, el marcador durante la puesta de largo de los zaragozanos ante su afición. "Seguimos cometiendo errores defensivos muy graves y ya no hay mucho tiempo, así que o nos ponemos las pilas o empezaremos la Liga Endesa sufriendo", advirtió el técnico tras consumarse la derrota ante el Hapoel (70-81).

La fragilidad defensiva, como el propio entrenador reconoce, ha sido una de las notas más negativas de estas últimas semanas. El Levitec Huesca, que milita en LEB Oro, anotó 82 puntos a los zaragozanos en el encuentro que ambos conjuntos disputaron con motivo de la Copa Aragón, que cayó de lado del equipo de Cuspinera. Una semana después, en el Circuito Movistar que ha organizado este verano la ACB, el Bilbao Basket superó al Tecnyconta por 35 puntos, endosándole la derrota más abultada de todo el periodo de preparación (63-98).

Iberostar Tenerife (81), Gipuzkoa Basket (81), UCAM Murcia (93) y Hapoel Jerusalem (81) son los cuatro rivales ante los que los aragoneses han mantenido una indolencia defensiva ante la que el preparador confía en encontrar una solución. "Nos tenemos que acostumbrar al uso de manos. Hapoel es un buen equipo, con jugadores de nivel Euroliga, pero en la Liga Endesa nos vamos a encontrar muchas cosas así y debemos acostumbrarnos a ese uso de manos. Es el que queremos nosotros en defensa porque si no lo hacemos ante este tipo de jugadores, vamos detrás en todo, con indecisión, liberando tiradores y con poca contención en el uno contra uno", lamentó Cuspinera.

Un problema ya conocido

Los problemas en defensa ya condenaron el curso pasado al Tecnyconta. De hecho, el equipo dirigido entonces por Luis Guil terminó la campaña como el tercer peor equipo de la competición en esta faceta, encajando una media de 84 puntos por choque. Solo Fuenlabrada, con una cifra idéntica, y el colista Manresa (87) firmaron peores guarismos que los zaragozanos.

A poco más de una semana de que arranque la fase regular de la Liga Endesa, el Tecnyconta debutará el sábado 30 de septiembre visitando la pista del Obradoiro, el conjunto de Jota Cuspinera dispone de tiempo suficiente para poner fin a un problema que ya le condicionó de forma muy importante en el pasado. Antes del estreno liguero, el conjunto aragonés disputará este domingo su último amistoso ante el Morabanc Andorra. Entonces llegará la nueva y última oportunidad de mejorar la irregular faceta defensiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión