Qué significan las palabras 'fato' y 'cheposo' que se dedican las aficiones del Zaragoza y el Huesca

Estos son dos apelativos que utilizan algunos de los vecinos de las dos ciudades más grandes de Aragón.

Afición de Huesca y Zaragoza
Afición de Huesca y Zaragoza
HA

Falta muy poco para que se celebre el noveno derbi de la historia entre el Real Zaragoza y la SD. Huesca este sábado 20 de abril en el estadio de El Alcoraz. Se espera que 9.000 aficionados de las dos aficiones llenen el campo de fútbol de la capital oscense tras disfrutar de un día de convivencia y gran ambiente a unos días de San Jorge.

Este enfrentamiento deportivo es una comunión en lo social que se deja notar en el palco que compartirán las alcaldesas de las dos ciudades, el presidente del Gobierno de Aragón, entre otros. El ambiente entre las aficiones se dejará notar en Huesca durante todo el día y es que la cercanía entre las ciudades de Huesca y Zaragoza, solo 74 kilómetros, hace que zaragozanos y oscenses tengan una relación muy especial a caballo entre el amor y la ironía.

La comunión entre los aragoneses es un hecho que se refleja en la convivencia del día a día y se percibe con más intensidad el 23 de abril, con la celebración del Día de Aragón. Pero el cariño no deja de tener un regusto 'somarda' e irónico cuando un oscense llama 'cheposo' a un zaragozano o un habitante de la capital aragonesa denomina 'fato' al residente en la ciudad oscense.

Qué significa 'fato' y a quién se dirige este apelativo

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) define 'fato' en su tercera acepción como un término que se usa especialmente Huesca y La Rioja. Pero el adjetivo 'fato' es un 'gentilicio oficioso', con un tinte irónico y despectivo que zaragozanos usan para denominar a habitantes de Huesca. 'Fato' es una forma coloquial de 'fatuo' y significa: vanidoso, presumido o petulante o jactancioso que los zaragozanos pusieron como contestación al adjetivo 'cheposo', vocablo con el que los oscenses denominaban a los habitantes de la capital. 

Qué significa 'cheposo' y quién lo utiliza

El diccionario aragonés del lexicógrafo Andolz explica el origen de la palabra 'cheposo', el adjetivo con el que algunos oscenses denominan a los habitantes de Zaragoza. 'Cheposo' tiene que ver con la fuerza con la que sopla el viento del norte (cierzo) en la capital aragonesa. Cuando los oscenses llegaban a la ciudad del Ebro, veían a los  zaragozanos encorvados por el viento mientras cruzaban el puente de Piedra. La 'giba' o 'chepa' era un defecto físico muy mal visto por lo que parece que los zaragozanos contestaron devolvieron 'somardamente' el calificativo a Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión