El atleta sudafricano Pistorius pide que lo declaren apto para la libertad condicional

El atleta paralímpico fue condenado por asesinar a tiros en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria.

Pistorius, durante el juicio de 2016 en Pretoria.
Pistorius, durante el juicio de 2016 en Pretoria.
efe

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, condenado por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ha solicitado al Tribunal Constitucional de su país que lo declare elegible para la libertad condicional, después de que ésta le fuera denegada el pasado marzo.

En el documento presentado ante la corte, el deportista argumentó que se ha aumentado injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar a esa medida, lo cual supone una "violación" de sus "derechos fundamentales", según informan este jueves medios locales, sin precisar cuándo se hizo la solicitud.

Pistorius, de 36 años, pidió en 2022 al Tribunal Superior de Pretoria que ordenara la celebración de una audiencia de libertad condicional, al sostener que había cumplido más de la mitad de la condena, requisito de la ley sudafricana para optar a esa medida.

Pero, el pasado 31 de marzo, la junta de libertad condicional concluyó que "el recluso no completó el periodo de detención mínimo" y marcó agosto de 2024 para llevar a cabo otro proceso de deliberación.

Tras un juicio que captó una atención mediática mundial, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio culpable, al considerar la justicia que existían circunstancias atenuantes, pero la Fiscalía apeló el fallo.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo al tribunal de primera instancia que, en julio de 2016, sentenció a Pistorius a seis años de cárcel.

Sin embargo, tras otro recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la ley en casos de asesinato, salvo situaciones excepcionales.

Esa fecha, 2017, fue la que la Corte Suprema de Apelación tuvo finalmente en cuenta como punto de partida para determinar el pasado marzo que el atleta no había alcanzado la mitad de la condena. En la práctica, esa sentencia significó trece años y cinco meses de cárcel, al descontarse el tiempo que Pistorius -que pasó una etapa en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario- ya había permanecido en prisión.

Pistorius cumple condena por haber asesinado a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el día de San Valentín de 2013, cuando se encontraba en la cima de su fama y había amasado una fortuna en su carrera deportiva.

Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y, durante el juicio, intentó defender sin éxito que entró en pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño.

Nacido con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, Pistorius alcanzó fama mundial corriendo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sobre dos prótesis de carbono. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión