ciclismo

La Quebrantahuesos de la normalidad ya está en marcha

Puntual, la principal marcha cicloturista de España ha arrancado su 32ª edición a las 7.15 después de que Ernesto Valverde, la personalidad homenajeada, haya cortado la línea de salida.

Corte de la cinta de la línea de salida de la Quebrantahuesos.
Corte de la cinta de la línea de salida de la Quebrantahuesos.
E. R. B.

Con el corte de la cinta por parte del exciclista Ernesto Valverde y de las muchas autoridades presentes, entre ellas la consejera del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, la 32ª edición de la Quebrantahuesos, la principal marcha cicloturista de España, ya está en marcha. La serpiente de ciclistas que a lo largo de la semana habían ido llegando a Sabiñánigo, especialmente ayer, ha comenzado a cruzar por la línea de salida situada en la avenida del Ejercito de la capital serrablesa. Tras la suspensión de 2020 por la covid y el traslado en los dos años siguientes, primer de nuevo por la pandemia y en 2022 por las altas temperaturas, a septiembre, ésta se considera la de la vuelta a la normalidad en todos los aspectos. Se han recuperado los más de 11.000 participantes -9.000 en la gran fondo, la Quebrantahuesos propiamente dicha, y más de 2.000 en su hermana pequeña, la Treparriscos- y también las fechas tradicionales, el tercer sábado de junio.

A pesar de lo temprano de la hora, muchos han sido los madrugadores que desde muchos antes ya se situaban cerca del punto de partida de la gran fondo. Por delante tienen 200 kilómetros en los que aparecen cuatro puertos de envergadura, el Somport, el Marie Blanque, el Portalet y Hoz de Jaca antes de regresar a Sabiñánigo. Muchos son los que se estrenan y muchos también los que repiten un trazado que engancha y que hasta una semana antes había estado en duda por el desprendimiento sufrido en mayo en el lado francés del Portalet que obligó a cortar la carretera y el paso fronterizo con Francia.

En el pelotón se encuentran nombres destacados del ciclismo nacional. Más allá de Valverde, campeón de la Vuelta, podio en el Giro y el Tour y campeón del mundo, también se encuentran mitos como Miguel Indurain, Haimar Zubeldia o Samu Sánchez, a los que se ha podido ver en primera línea, y deportistas llegados de otras disciplinas como el tenista David Ferrer y la atleta María José Pueyo.

Sigue en directo la carrera

La previsión meteorológica es benigna. Se esperan máximas de 30 grados y mínimas de menos de diez en los puntos más elevados. Durante las primeras horas habrá nubes altas que irán creciendo y ya por la tarde se podrían producir chubascos. La meta en Sabiñánigo cerrará a las 19.30.

A las 8.15 está previsto que se produzca el pistoletazo de salida de la Treparriscos. Son 85 kilómetros en los que sus participantes tomarán rumbo Biescas para ascender por Cotefablo, descender a Broto, continuar hasta Fiscal y desde allí regresar a Sabiñánigo por Yebra de Basa. En este caso, la hora tope fijada son las 15.30.

A lo largo de la jornada se verán afectadas varias carreteras. Estas son, la A-23, la N-330, la A-136, la N-260a y, en Francia, la RD-934. El dispositivo de seguridad incluye 200 agentes de la Guardia Civil y a efectivos de la DGT y de la Gendarmería del país vecino. La organización, que corre a cargo de Octagon y del CC Edelweiss, también cuenta con la colaboración de más de mil voluntarios.

Un estudio de la Cámara de Comercio de Huesca estima en 17,7 millones de euros el impacto económico de la Quebrantahuesos. A lo largo del fin de semana se espera en la zona a 30.000 visitantes.

Desde más de una hora antes las inmediaciones de la salida, en la avenida del Ejercito, ya estaba poblada de bicicletas, ciclistas y público. No ha faltado el chupinazo que ha servido de indicativo claro del inicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión