quebrantahuesos 2023

La Quebrantahuesos vuelve a ser la que era: sigue en directo la carrera en el Pirineo

La prueba reina del cicloturismo nacional regresa a la normalidad con 11.000 participantes en sus dos recorridos tradicionales.

Todo a punto para la vuelta a la normalidad de la Quebrantahuesos y la Treparriscos.
Todo a punto para la vuelta a la normalidad de la Quebrantahuesos y la Treparriscos.
Verónica Lacasa

La 32ª edición de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos no es una más. Será la de la vuelta a la normalidad después de las afecciones de los últimos años por la pandemia y las elevadas temperaturas. En 2020 no se pudo llevar a cabo. En 2021 se retrasó a septiembre y estuvo marcada por un fuerte aguacero, y el pasado año de nuevo se retrasó tres meses debido a las elevadas temperaturas de las fechas originales. La reina del calendario nacional regresa a su espacio habitual, el tercer sábado de cada mes de junio, y miles de corredores la reciben con los brazos abiertos y unas temperaturas, esta vez sí, soportables.

Este 17 de junio se celebrará por todo lo alto, con sus dos trazados habituales y después de dejar atrás unas semanas de incertidumbre debido a los desprendimientos que obligaron a cerrar el paso del Portalet. Se planta en 2023 con más de 11.000 participantes inscritos en la Quebrantahuesos, de 200 kilómetros, y su hermana pequeña, la Treparriscos, de 85 kilómetros de pura exigencia y adrenalina.

Sigue en directo la carrera

La modalidad de Gran Fondo parte desde Sabiñánigo, junto al edificio Pirenarium ubicado en la Avenida del Ejército, a las 7.15 y una hora más tarde lo hará la Treparriscos, de Medio Fondo. Los corredores de la primera tomarán la dirección hacia Jaca por la autovía cerrada al tráfico, circunvalarán la ciudad y afrontarán, desde ahí, la primera ascensión de las cuatro que perfilan el recorrido: el Somport. Una vez cruzada la frontera en Candanchú, se iniciará el largo descenso hacia Escot para afrontar la subida de rampas más temidas: el col de Marie Blanque. El desafío de los campeones.

Loading...

Coronado este puerto con sus últimos cuatro kilómetros al 10% de pendiente media, se abordará la bajada hasta Laruns, para iniciar la maratoniana ascensión de Portalet. El paso por Búbal significará el comienzo de la Hoz de Jaca, última subida de la jornada, con su peligroso descenso y bajada, ya por la carretera principal del valle de Tena, hasta la meta de Sabiñánigo. El control de llegada se prolongará hasta las 19.30.

La Treparriscos tiene un recorrido de 85 kilómetros y un desnivel total de 1.350 metros a través de territorio español. La ruta incluye dos puertos de montaña: el puerto de Cotefablo y el alto de Petralba. Durante la marcha, los participantes tendrán a su disposición un total de un avituallamiento líquido y tres avituallamientos mixtos. De igual forma que en la Quebrantahuesos, los participantes de la Treparriscos contarán con la ayuda de los voluntarios y con la asistencia de mecánicos profesionales.

Loading...

Más de 200 agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Gendarmería francesa velarán por la seguridad de los participantes. Como novedad, se podrá seguir su desarrollo a través de un ‘streaming’ en el canal de Youtube de la Quebrantahuesos de más de siete horas de duración con el periodista Álex Lebrón y el exciclista Joseba Beloki más el creador de contenido Óscar Pujol.

Los empresarios y comerciantes de las comarcas de Alto Gállego y Jacetania también aguardaban este día como maná caído del cielo. Según el estudio del impacto económico de la Quebrantahuesos realizado por la Cámara de Comercio de Huesca, por cada euro que invierte la organización en sacarla adelante se generan alrededor de 13 euros con un peso directo económico, social, mediático y medioambiental en Sabiñánigo y su entorno. También, en los Pirineos y el resto del territorio aragonés. Cuesta 1,5 millones y recibe a cambio 17,7. Entre participantes y acompañantes se aguarda este fin de semana a 30.000 personas.

Según las previsiones meteorológicas se esperan máximas de 30 grados y mínimas por debajo de los 10 en los puntos más elevados. Durante las primeras horas habrá nubes altas y, quizá, algunos bancos de niebla en fondos de valle. Hacia el mediodía comenzarán a crecer nubes de evolución diurna que, según transcurra la tarde, irán cubriendo el cielo, de tal manera que podrán dar lugar a chubascos y tormentas, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes y con granizo.

Todo a punto para la vuelta a la normalidad de la Quebrantahuesos y la Treparriscos.
Alejandro Valverde, a la derecha, con Jorge Arcas en el homenaje de este viernes.
Verónica Lacasa

Quienes pretendan circular durante esta jornada por la zona deberán permanecer atentos a los cortes de carreteras. En las primeras horas estarán afectadas la A-23 de Sabiñánigo a Jaca, con retenciones desde las 6.30 a las 8.45; la N-330, con afección a las localidades de Sabiñánigo, Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc Pueblo, Canfranc Estación y Candanchú, que sufrirá restricciones al tráfico en el tramo Jaca a Somport de 7.15 a 10.45; o la carretera SC-22130-02 que va desde el kilómetro 641 de la N-330 hasta Ipiés por Navasa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión