ciclismo

La Quebrantahuesos confía en que el Portalet se abra a tiempo

La cicloturista mantiene que tanto la marcha de gran fondo como la de medio fondo se celebrarán el 17 de junio y ya tiene diseñados trazados alternativos.

Llegada a Somport de los participantes en la Quebrantahuesos.
Llegada a Somport de los participantes en la Quebrantahuesos.
Verónica Lacasa

Ante la incertidumbre causada por un desprendimiento en la carretera RD 394 a su paso por el municipio francés de Laruns que mantiene cortado el paso fronterizo del Portalet desde el 3 de mayo, la organización de la Marcha Ciclodeportiva Quebrantahuesos ha decidido pronunciarse oficialmente para reafirmarse en los mensajes que ha ido lanzando en los últimos días. A través de un comunicado que lleva por encabezamiento ‘La Quebrantahuesos sigue en marcha’ y que quiere ser tranquilizador se afirma que tanto la prueba de gran fondo como la de medio fondo se celebrarán, como estaba previsto, el 17 de junio, y se muestra confianza en que los trabajos de reparación se concluyan a tiempo.

El trazado de gran fondo de la Quebrantahuesos, de 200 kilómetros y con ascensión a puertos como el Marieblanc, parte de Sabiñánigo, cruza a Francia por el Somport y regresa a España a través del Portalet de ahí que las dudas sobre su celebración con normalidad hayan surgido. Las obras han comenzado esta semana y la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, la administración gala responsable de la zona, se ha dado un margen de hasta cinco para retirar las rocas y estabilizar la ladera, lo que genera la interrogante. El plazo finaría el día 20 de junio, tres después de la Quebrantahuesos. Los tiempos son ajustados.

Si no se cumpliese, la Quebrantahuesos, que ha mantenido distintas reuniones con las autoridades francesas y españolas, asegura contar con varios recorridos alternativos consensuados con las administraciones implicadas que se darían a conocer en su debido momento. Lo que sí se desmintió ya es la validez de un trazado que ha estado circulando en los últimos días y que implicaba pasar por Navarra a la vuelta.

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