'En primicia', el homenaje a los periodistas que hicieron historia

Presentado por Lara Siscar, el programa de La 2 pone el foco en los profesionales que han contado las noticias más importantes de las últimas décadas.

Fotograma de la docuserie 'En primicia', que emite La 2
Fotograma de la docuserie 'En primicia', que emite La 2
RTVE

Pocas veces al buen periodista le gusta ser el protagonista de la noticia. Es el medio entre lo noticiable y una ciudadanía comprometida con su derecho a la información. Sin embargo, hay figuras que trascienden a sus trabajos periodísticos. La docuserie 'En primicia', que emite La 2 de TVE en la noche de los jueves (a las 23.00 y también disponible en la plataforma gratuita RTVE Play), se adentra en aquellas personalidades más relevantes y singulares de España, que con su pluma y micrófono dejaron huella en el noble oficio de la comunicación y engrandecieron un pilar fundamental de las democracias.

Presentado por Lara Siscar ('Telediario fin de semana', 'Informe Semanal'), la nueva apuesta de la cadena pública entrevista en profundidad a trece periodistas que han hecho historia. Con ellos viaja al lugar de un hecho impactante del que fueron testigos, recuerdan sus orígenes, se encuentran con amigos y compañeros, y narran la intrahistoria de las grandes noticias que todos tenemos en el recuerdo.

A través de una conversación (que se llegó a alargar hasta ocho horas, según la presentadora) en la que entrevistadora y entrevistado se "están mirando a los ojos", y sin guion, han salido los secretos de una profesión que "sin echar mano de la ficción, parece que lo es". "Es de agradecer la generosidad de prestar su tiempo, su sapiencia, su experiencia y sus anécdotas más ocultas", avanza Siscar, que señala además que en el programa habrá "picardía, serenidad y sentido del humor" para conocer mejor a los periodistas y su oficio.

Por su parte, el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero, destaca que 'En primicia' no quiere ser sólo un espacio de entrevistas en profundidad, sino que además pretende contar a través de la historia de trece de los periodistas más importantes de España alguno de los episodios fundamentales de los últimos cincuenta años.

Según defiende, el programa, que produce la cadena pública en colaboración con LaCoproductora (Prisa Media), busca ofrecer «un producto interesante para las personas que tienen curiosidad por saber más». En definitiva, una apuesta de La 2 por visibilizar "la importancia del buen periodismo"; el que "ayuda a tener espíritu crítico, a entender lo que ocurre alrededor y a empatizar con otras realidades".

En la primera temporada, 'En primicia' retrata a periodistas que han forjado su trayectoria profesional en una gran diversidad de medios (radio, prensa, televisión) y géneros. Desde columnistas, reporteros o locutores de radio hasta directores de periódicos, periodistas deportivos o fotorreporteros.

Raúl del Pozo, con quien el programa arrancó el pasado jueves, Rosa Montero, Manuel Jabois, Pepa Bueno, Federico Jiménez Losantos, Miguel Ángel Aguilar, Rosa María Calaf, Alfredo Relaño, Olga Viza, José Gabriel Mujika -exdirector del Diario Vasco, una de las cabeceras de Vocento-, Gervasio Sánchez, Nativel Preciado y Jesús Maraña son los protagonistas de las primeras entregas, en las que ha trabajado un equipo de guion con Daniel Gascón o Marta San Miguel, entre otros.

Más de 150 entrevistas

Para la elaboración de los trece capítulos de 'En primicia', el equipo del programa ha realizado más de 150 entrevistas a personas del entorno del periodista homenajeado, además de a otros compañeros de profesión, políticos, familiares o amigos que también muestran la parte más humana del profesional. Había que captar la "esencia" de cada uno, por lo que se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de documentación previa, para también sorprender al propio invitado.

En este sentido, el productor ejecutivo de la docuserie, Jacobo Bergareche, señala que 'En primicia' no es un programa biográfico de los trece periodistas que participan. "La ambición no era hacer la selección de los trece indiscutibles y contar sus vidas, sino contar el periodismo a través de gente que encarna lo mejor de la profesión y su diversidad", defiende.

"Queríamos un equilibrio entre hombres y mujeres; que no todos los periodistas fueran de Madrid. Queríamos gente del periodismo local y regional, y que además estuvieran representados todos los géneros", explica Bergareche. "También hemos querido volver a los orígenes y al lugar de la noticia para revivirlo con ellos", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión