Lo mires como lo mires, HERALDO es líder

El diario decano de Aragón afianza su hegemonía tanto en papel como en digital y en redes sociales.

Heraldo es líder absoluto en Aragón
Heraldo es líder absoluto en Aragón
H. A.

3,6 millones de usuarios acceden a una noticia de Heraldo.es y visualizan 31,9 millones de páginas. 123.000 personas leen cada día Heraldo de Aragón en papel cuyas ventas superan los 15.000 ejemplares. Y son ya más de 600.000 los seguidores del diario decano en sus redes sociales. Heraldo es líder absoluto en la Comunidad. Sus casi 130 años contando historias de Aragón y de fuera de sus fronteras avalan una reconocida trayectoria informativa en el territorio caracterizada por el periodismo de calidad ejercido por los mejores periodistas y el compromiso con la sociedad.

En plena era digital, Heraldo sigue manteniendo la hegemonía en el papel siendo 4,4 veces más leído que el segundo diario de información general en Aragón y también 5,6 veces más vendido. Además, sus lectores son fieles y más de la mitad no leen ningún otro periódico. Esta fidelidad se traslada también a los suscriptores, cuyas cifras se mantienen a lo largo de los años con una media de permanencia de más de 15 años. Ya son más de 20.000, entre abonados al papel y a heraldo.es.

Con la misma vocación informativa que en su edición impresa, Heraldo de Aragón ha afrontado la transformación digital, manteniendo sus principios fundacionales recogidos en el artículo ‘Palabras precisas’ del primer número que salió a la calle un 20 de septiembre de 1895: pluralismo, servicio público e impulso del proceso de modernización de la Comunidad. Y esto le ha permitido preservar su liderazgo también en la versión digital. Solo en Aragón -según los últimos datos mensuales de GFK- registra una audiencia media diaria de 106.393 usuarios, a mucha distancia de sus competidores, con una duración media de 27,15 minutos. Alcanza una cobertura del 49,7% de la población y más de la mitad de sus lectores tienen una edad entre 25 y 64 años.

Consciente de que se debe a sus lectores quienes, junto a la defensa de los intereses de Aragón, constituyen la brújula del quehacer diario, Heraldo ha apostado por llegar a ellos a través de todos los canales posibles -incluidas las redes sociales-, pero sin perder nunca el rigor informativo. Son más de 600.000 los seguidores que conforman esta comunidad y es en la red social Facebook donde Heraldo vuelve a ser líder indiscutible.

15 newsletter y 70.000 registrados

Los lectores del diario decano de la Comunidad también han confiado en las nuevas formas de informarse que ofrece. Es el caso de las newsletter, un género que se ha impuesto con éxito y ya son más de 70.000 las personas registradas en alguna de las 15 publicaciones temáticas semanales.

Y en este afán por la innovación y ofrecer la mejor información con las mejores firmas y los mejores periodistas, la IA se ha revelado como una excelente colaboradora. El pasado año se puso en marcha un proyecto estratégico denominado IA 360, apoyado por la Google News Initiative, cuyo objetivo es dar respuesta a los desafíos y oportunidades del uso de la inteligencia artificial en la mejora continua de toda la cadena de generación de contenidos de calidad, con la máxima responsabilidad hacia los lectores y especial hincapié en el contraste de la información y la lucha contra las ‘fake news’. La inteligencia artificial en Heraldo se presenta como una herramienta integral en los procesos editoriales de ideación, creación y distribución de noticias. Llamamos a la IA "asistencia artificial", un recurso valioso y de ayuda para la elaboración de ciertos temas en los que en algunos casos se ha experimentado hasta un 60% más de eficiencia. Esto permite dedicar tiempo para realizar otros contenidos de valor que sostengan nuestra influencia y liderazgo en Aragón.

La apuesta por la innovación se manifiesta no solo en los procesos de producción de noticias, sino también en otros proyectos que incluyen la implementación de IA en el gestor de contenidos digitales y el gestor documental.  Además, se están desarrollando iniciativas orientadas a fomentar una interacción más conversacional con los lectores, priorizando siempre la mejora de la experiencia de usuario. Este enfoque refleja el compromiso de Heraldo con sus lectores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión