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Transformación digital en las pymes: cómo y por qué liderar este proceso

La Obra Social de Ibercaja y ESIC Business & Marketing School han puesto en marcha un nuevo Programa de Transformación Digital para pymes. El Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, Ibercide, acogerá del 26 de septiembre al 19 de diciembre una formación dirigida a empresarios, directivos y emprendedores de pequeñas y medianas empresas de Aragón.

La formación se desarrollará en el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, Ibercide, del 26 de septiembre al 19 de diciembre.

"La formación a medida es un acelerador de la experiencia". Así lo consideran los responsables del Programa de Transformación Digital (PTD) puesto en marcha por la Obra Social de Ibercaja y la escuela de negocios ESIC con el objetivo de formar a profesionales que quieran liderar la transformación digital de empresas y organizaciones con plenas garantías de éxito. 

Con este objetivo, el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, Ibercide, acogerá del 26 de septiembre al 19 de diciembre una formación dirigida a empresarios, directivos y emprendedores de pequeñas y medianas empresas de Aragón que busquen ampliar sus conocimientos para despuntar en el nuevo escenario de la economía digital. 

"El entorno digital y la adaptación al mismo es un área de vital importancia con mucho camino por recorrer para las PYMES, por lo que desde ICEMD e Ibercaja hemos querido acercar a las empresas aragonesas el conocimiento y las herramientas que les permitan desarrollarse con éxito en este ámbito, haciendo posible además la continua adaptabilidad de los puestos de trabajo a las nuevas exigencias del mercado global", indican desde Ibercaja Obra Social.

Así, por medio de esta iniciativa pionera en Aragón, empresarios, directivos y emprendedores de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la región pueden acceder ahora a esta innovadora oferta formativa que pretende formar a profesionales para dirigir y gestionar con éxito sus compañías.

El programa cuenta con una metodología desarrollada por ICEMD e i-3 (empresa de referencia en el desarrollo de estrategias de transformación digital) que incluye contenidos diseñados específicamente para cada caso y en el que, de forma paralela a la formación, se percibirá un servicio de asesoría individualizado en materia de competencias digitales.

A través del programa, se obtendrá un diagnóstico del potencial de transformación digital de la empresa que así lo solicite, detectando áreas de mejora y elaborando con ayuda de los mejores profesionales un plan de actuación para consolidar una estrategia digital a corto plazo.

El caso práctico de Almida, una pyme en pleno proceso de transformación digital

Almida es una empresa dedicada especialmente a la integración socio-laboral de personas con discapacidad. Decidieron enfrentarse a un reto: modernizar la empresa y digitalizar procesos a la altura de las necesidades que se les iban presentando. Lo hicieron porque vieron claro que necesitaban un cambio para poder estar en el mercado. ¿Y cuál fue la primera necesidad que se encontraron? La formación: "Comenzamos con mucha ilusión y poca preparación: la verdad es que era un sector desconocido para nosotros. Todos teníamos acceso al mundo digital desde el punto de vista personal, pero a nivel profesional estábamos casi en blanco", declara Ángel Luis González, gerente de la entidad. De esta forma, se decidieron a formar a los directivos: capacitando e involucrando al Consejo de Dirección para atacar de raíz al desafío digital. 

El diagnóstico fue claro: "Almida es una empresa que busca revertir en la sociedad, dirigida al ámbito de la responsabilidad social corporativa, y lo primero que debían hacer era trabajar para tener canales de comunicación adecuados para estar en contacto permanente con sus interlocutores", indican los responsables del programa. Capacitados y asesorados en todo momento por los tutores de esta iniciativa para pymes elaboraron una estrategia en la que definieron varios ámbitos de actuación. "En primer lugar se centrarían en las personas, en cómo dirigirse a ellas y de qué manera establecer contacto directo". Así, entre las vías existentes dieron prioridad al masivo uso de smartphones en la sociedad, a la web, y a su plataforma virtual.

Después se enfocarían en las empresas: al ser su ámbito de actuación el integrar a personas con discapacidad, la labor de Almira es considerada por estas como un 'facility service'. "Conscientes de su papel complementario a sistemas que las propias empresas tienen en relación a la gestión de personas con discapacidad, se centraron en que el empresario tuviera la oportunidad de tener un contacto directo y ordenado con ellos y su labor", indican.

Por otra parte, tampoco perdieron de vista su propia faceta de formadores, para la que se diseñaron un plan de teleformación y e-learning al que no hubieran podido enfrentarse sin la capacitación específica de ICEMD que estaban recibiendo al mismo tiempo. Finalmente, se centraron también en transformar la forma de comercialización de otra de sus actividades de negocio, que es la venta de ropa laboral, dando el salto de tienda física a tienda online.

"Fuimos capaces de crear nuestro e-commerce y, ahora, pocos meses después, tenemos nueva página web, porque nos dimos cuenta de la importancia que esto conlleva, y una imagen cuidada en redes sociales. Ahora es nuestro momento de interactuar con los usuarios y recabar información para cimentar todo este proceso", explica González.

El caso de Almida es solo uno de los muchos ejemplos de transición dentro de la empresa que se dan actualmente, en el que aprender desde el punto de vista teórico y práctico ha sido clave para mejorar en competencias digitales. "En ICEMD nos han tutorizado el proyecto real que estamos efectuando en nuestra empresa. Lo hemos ido implementando y hemos ido teniendo 'feedback' y asesoramiento profesional por parte de expertos desde la tercera sesión del programa. Además, estamos concienciados de la importancia de la formación permanente en estos ámbitos, que vamos a seguir en la medida de lo posible“, concluye el gerente de Almida.

- Consulta más información sobre el Programa de Transformación Digital para pymes de Aragón (PTD) y disfruta de la nueva experiencia formativa que plantea Ibercaja Obra Social en colaboración con ESIC.





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