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Zaragoza

Los outlets, salvación de centros comerciales... y de compradores

La fórmula funciona al abrigo de la crisis gracias a sus bajos precios. Augusta, el que más aglutina.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:19
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13 Comentarios
Outlet en el centro comercial Augusta de Zaragoza

Aparecen por doquier y han conquistado a los consumidores. Los outlets, ese modelo de tienda barata -y connotaciones negativas hace no tantos años- ha extendido su dominio en la oferta comercial de la capital aragonesa, y cada vez son más los locales dedicados a este tipo de ventas. Un fenómeno nacido al abrigo de la crisis que sirve para que muchos compradores en apuros lleguen a fin de mes, pero también para reflotar espacios comerciales en horas bajas.

“Tienen su auge ahora con la crisis, cuando el consumidor aprovecha los momentos de oportunidad para comprar: rebajas, descuentos, liquidaciones y outlets”, señala José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS). El 'modus operandi' de estas tiendas se basa en la comercialización de restos de fábrica, productos de otras temporadas, artículos de muestra y similares a precios muy por debajo de mercado, con descuentos de hasta el 70%.

De esta forma han conseguido atraer a clientes de toda clase social y alejar etiquetas peyorativas para convertirse en una opción más de la oferta de la ciudad. Grandes marcas como El Corte Inglés, Desigual o Imaginarium cuenta con su pertinente outlet, y algunos centros comerciales ven en ellos una tabla a la que agarrarse.

Es el caso del C.C. Augusta, donde se puede encontrar al menos media docena de este tipo de tiendas: el outlet de Carrefour -cuyo estreno obtuvo un gran éxito de compradores-, el de La Oca, Inside, los 'Chollo Days' de Desigual... En muchos casos este tipo de centros de consumo se han visto obligados a bajar notablemente los precios de alquiler de sus locales, lo que ha dado entrada a los outlets.

En el C.C. Plaza Imperial, otro de los más castigados por la crisis y por la saturación de centros comerciales, cuentan con uno de los outlets más importantes -y pioneros- de la Comunidad, el Oportunidades El Corte Inglés, en la zona Parque Medianas. Pero de momento su apuesta para revitalizar su galería comercial no pasa por este modelo. “A priori, no hay previstas aperturas de este tipo”, señalan desde la gerencia.

Mientras que en Gran Casa, que mantiene buena parte de su oferta comercial intacta estos años y no ha tenido que echar mano a este nuevo fenómeno, algunas firmas 'clásicas' han cerrado o han reducido superficie de venta pero se han instalado otras.

Más novedosa es la aparición de outlets en el centro de la ciudad. Si tradicionalmente estos locales de descuentos se establecían en las afueras de la urbe -muchos todavía se mantienen, como el Traffic Marcas de la carretera de Huesca-, la rebaja de precios de los locales comerciales ha posibilitado inauguraciones en calles más transitadas.

Aunque Pueyo alerta de que “bajo la denominación de outlet se cuelan determinados productos que no proceden de stocks sobrantes y han sido adquiridos precisamente para dar contenido a ese comercio”. En cualquier caso, a su juicio “es un problema de los centros comerciales que la oferta esté calcada entre unos y otros”, con las mismas marcas y cadenas y “quizá esto les sirva para diferenciarse”.
 

Vuelven las inversiones comerciales

De hecho, algunos indicadores apuntan a un renacido interés por los centros y galerías comerciales. Tanto que en los primeros nueve meses del año pasado la inversión en inmuebles no residenciales alcanzó los 5.038 millones de euros, 1.300 más que en todo 2013, según los datos de BNP Paribas Real Estate, que “refleja el interés sostenido de inversores, tanto nacionales como extranjeros, en un mercado inmobiliario comercial cuyos precios se sitúan en zona de mínimos”. Entre los inversores internacionales más activos en 2014 destacan los norteamericanos, británicos, asiáticos y latinoamericanos.

En este sentido, la operación más importante de Aragón, y una de las más sonadas del país, fue la compra del C.C Puerto Venecia el pasado mes de diciembre por la empresa británica Intu Properties por 451 millones de euros. La compañía señaló que solo los ingresos por alquiler de espacio para tiendas rondan los 22,4 millones de euros.


  • Rosalía22/02/15 10:53
    C. Augusta está céntrico, se puede ir andando o con autobús público, no estarían mal allí un montón de outlet, hasta alguna tienda con zapatos de illueca...
  • No future22/02/15 00:02
    Ropa precaria para sueldos precarios en tiempos precarios...precary world
  • jose victor21/02/15 20:30
    Para 3, Zaragoza tiene capacidad de sobras para tener un centro de outlet, un centro como La Roca, tenemos varios centros comerciales, sí, pero actualmente que funcionen bien solo hay dos, Puerto Venecia y Gran Casa, y población más que de sobras, los 700.000 que vivimos en Zaragoza más todos los de Huesca, Tudela, Soria, Alcañiz, Calatayud, Teruel, incluso Lerida y Pamplona.
  • YO21/02/15 20:20
    A PANTEIRA: no hablo por hablar. Hablo porque sé y conozco. Y porque sé cómo funcionan los outlets que he comentado.  ¿Sabes la cantidad de gente que viene a Puerto Venecia desde Navarra o La Rioja, por no hablar del resto de Aragón? ¿has visto los autobuses de turistas que van exclusivamente a comprar a centros como Las Rozas Village, o La Roca Village, o Factory? ¿Sabes que esos centros, tal y como comenta Chopito, tienen presencia en muchas ciudades de Europa? Es un outlet de verdad, y de calidad.  El centro de oportunidades de El Corte Inglés no va a dar vida a Plaza. El centro de oportunidades de Carrefour da pena. La gente igual va un dia para cotillear... pero no vuelve. O si vuelve, es para gastar la calderilla. Y desde luego no vendrá nadie de fuera a pasar el dia o el finde a comprar. Los otros centros que te comento, seguro que sí. 
  • pepe21/02/15 18:45
    a muy poca gente le sobra dinero hoy en dia para ir de compras cada dos por tres mientras no bajen el IVA EL IMPUESYO DE SUCESIONES Y OTROS impuestos como se nos dijo que harian en su dia al año la gente no esta por gastar dinero aunque tenga para hacerlo por lo tanto todo seguira igual esta garantizado mientras no bajen los impuestos pero de verdad
  • zufario21/02/15 18:45
    Referente a la firma que aparece en la foto: quiero decir que compré una cafetera, en la etiqueta roja, sobre una blanca, que indicaba que estaba rebajada y cuando llegue a casa, por curiosidad quite esa etiqueta y resulta que el precio de la etiqueta blanca era el mismo que el otro. Esa es la outlet que rebaja o engaña?, o será que son las "segundas rebajas"...jejeje.
  • Chopito21/02/15 17:55
    Pues yo tambien estoy totalmente de acuerdo con N.1 y N.2 los Outlets funcionan, claro está de buenas marcas no de zarrios como en el rastro, en Zaragoza no hay ni uno, en muchas ciudades Europeas hay centros gigantescos llenos de Outlets de Tommy Hilfigher, Lacoste, Lee, Longchamps etc de gente que de normal no puede permitirselo, aqui no hay ni uno, por no decir que esas tiendas muchas ni están representadas nada más que en algún centro comercial. La ironía del N.4 me parece absoluta ignorancia.
  • javitxur21/02/15 17:06
      España viene en una rebaja constante , solo hay que darse una vuelta por cualquier barrio de Zaragoza, para ver primeramente la de negocios que han desaparecido, segundo la de negocios que abren, fracasan y cierran a los meses, osea los nuevos hipotecados y por ultimo, las pequeñas islas que sobreviven a base de estar todo el año rebajado o de tener una clientela fiel de barrio. Resumiendo, que la famosa recuperacion economica no existe, estamos despues de 8 años de crisis que cumpliremos en Junio, estancados , como se estancan las aguas fecales
  • El Jubilado21/02/15 14:29
    Pero como vamos a progresar con el descuentico, sobretodo en Zaragoza....
  • panteira21/02/15 13:09
    #1 y #2 Jo tios, que buenos, como lo habeis visto.... Claro que los dueños debe de ser medio tontos, un negocio tan brutal y dedicandose a esto,haciendo inversiones multimillonarias, y vosotros que no os dedicais, vais y lo pensais en un minutico, ya te digo pa matarlos a los profesionales, oye otra cosica, por las tardes, vais a las obras a indicarles a los operarios por donde han de echar el cemento?????Asi a bote pronto se me ocurre lo que debe de pagar de local una tienda de esas y no debe de cubrir ni los gastos de calefacción del centro, para vamos que yo no me dedico a eso, es que ni lo pienso,vamos.....
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