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Zaragoza

La historia de los 13 puentes que cruzan el Ebro en Zaragoza

Un recorrido desde el siglo XV al XXI por las pasarelas que unen las dos riberas del río a su paso por la capital aragonesa.

S. Berdejo. Zaragoza 22/01/2015 a las 06:00
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Una barca cruzando el Ebro en 1948Archivo Heraldo

A lo largo de los siglos la fisonomía de Zaragoza ha experimentado cambios continuos. Uno de los más visibles es la construcción de los diferentes puentes que unen los dos márgenes de la capital aragonesa.

El más antiguo de los que quedan en pie es el puente de Piedra. Las obras de construcción comenzaron en 1401 y finalizaron 40 años después. Tiene, aproximadamente, 225 metros de longitud que se levantan con la ayuda de siete arcos, aunque uno de ellos hace años que quedó integrado en lo que es el paseo de Echegaray y Caballero. En 1643 una gran riada destruyó las dos arcadas centrales. Felipe de Busignac fue el encargado de reparar el puente, para lo cual modificó los espolones y tajamares. Además, levantó dos torrecillas de estilo medieval para ampliar la base de la estructura de los arcos afectados. Los leones de bronce que custodian el puente a día de hoy son obra del escultor Francisco Rallo y se colocaron en su actual emplazamiento en 1991.

El puente del ferrocarril, construido junto al soto de La Almozara, se inauguró en 1870. Su construcción se llevó a cabo para que el tren procedente de Navarra pudiera llegar hasta la estación del Arrabal. El andén tenía un total de 340 metros de longitud y disponía de nueve apoyos formados por un doble cilindro metálico enlazado entre sí. En los años 70 del siglo pasado los trenes dejaron de circular por el puente, y posteriormente se llevó a cabo una importante transformación que lo abrió a coches y peatones.

El 18 de octubre de 1895 se inauguró el puente del Pilar, más conocido como puente de Hierro, cuyo coste alcanzó el millón y medio de pesetas. Tiene 237,5 metros de longitud y 11,6 metros de ancho, de los que casi ocho corresponden a la antigua calzada. El 30 de marzo de 1944 se hizo oficial la propiedad del mismo por parte de la ciudad de Zaragoza, en virtud de un acta de recepción a favor del Consistorio. A comienzo de los años 90 se levantaron dos puentes por los que desviar el tráfico rodado.

El 8 de febrero de 1941 se abrió al público la pasarela peatonal que unía el Arrabal y el actual paseo de Echegaray y Caballero a la altura de la iglesia de San Juan de los Panetes. El proyecto, obra del ingeniero Luis Fuentes López, se aprobó en 1935 y comenzó a construirse en 1940. El montaje de la parte metálica lo realizó la empresa Maquinista y Fundiciones del Ebro S.A. Este puente dejó de utilizarse y fue derribado a comienzos de los años 70.

En 1967 se inauguró el puente de Santiago construido por la necesidad de los zaragozanos de la Margen Izquierda de tener mejores accesos al centro de la ciudad. Ha sido remodelado en varias ocasiones. Las más importantes fueron para la Expo 2008, y en 2013, durante las obras que hacen que en la actualidad pase por ahí el tranvía.

En 1978 se inauguró el puente sobre el Ebro de la A2, que une la zona norte del Actur con los polígonos industriales de la carretera de Logroño. Diez años después se levantó el puente de La Unión, también denominado de Las Fuentes, y ya en el siglo XXI se construyeron el de Giménez Abad, por el que transcurre el Tercer Cinturón, y el del AVE, ambos en el distrito y la huerta de Las Fuentes.

Con motivo de la Exposición Internacional de 2008, la ciudad estrenó el Pabellón Puente. Desde el fin de la muestra ha albergado varias exposiciones y se ha utilizado a menudo como escenario de diversos anuncios publicitarios

También en 2008 se abrió al público la pasarela del Voluntariado, otra de las estructuras que acercan los barrios de La Almozara y el Actur. Este puente de uso peatonal recibe su nombre en honor a los miles de ciudadanos que participaron en la Expo 2008. El azud sobre el Ebro, construido con el objetivo de dotar al río de un flujo de agua estable para facilitar la navegación de pequeñas embarcaciones, se inauguró en 2008, y su pasarela es el tercer pontón que une el barrio Las Fuentes con Vadorrey o La Jota.

Los últimos puentes construidos y que cruzan el Ebro en el término de Zaragoza capital se inauguraron también en 2008. El puente del Tercer Milenio, diseñado por el ingeniero oscense J. J. Arenas de Pablo, une la zona oeste de La Almozara, en la que se encuentra la estación Delicias, con el Recinto Expo. Por otro lado se encuentra el puente que forma parte del Cuarto Cinturón y que une el polígono industrial Montemolín con la zona de Movera.

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  • Vanesa22/01/15 23:27
    Me ha encantado!! Concuerdo con el anterior comentario, las fotos antiguas de construcciones derruidas son impresionantes, me encantaría ver una exposición sobre la antigua Zaragoza. 
  • Francisco Garcia22/01/15 20:38
    Muchas gracias! Muy interesante y curiosa toda la información sobre los puentes. Una pena la antigua costumbre que tenían de tirar o derribar ciertos edificios nuestros antepasados, que según he podido ver en diversas exposiciones fotográficas y libros, era impresionante. Estaría bien que "El Heraldo" haciese alguna exposición fotográfica con parte de sus archivos fotográficos.





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