Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aniversario del atentado en el Pilar

Una explosión que sacudió a todos los zaragozanos

El órgano del Pilar volverá a sonar este jueves por primera vez desde el atentado de hace un año.

S. Arcega. Zaragoza 02/10/2014 a las 06:00
1 Comentarios
Una imagen del Pilar tras la explosión del artefactoHeraldo

Los resultados no fueron tan graves como podrían haber sido, pero sacudió el alma de los zaragozanos. Este jueves se cumple un año desde que la explosión de un artefacto colocado en el Pilar quebrara con la tranquilidad de una ciudad inmersa en los preparativos de sus fiestas más importantes.

Todo parecía normal aquella mañana. Varios fieles deambulaban por la basílica, además de un grupo de 50 turistas norteamericanos y los trabajadores del templo. A las 13.45 se produjo la explosión. Minutos antes, en un centro de estética zaragozano se había recibido una extraña llamada, en la que se avisaba del atentado. Sin embargo, la persona que escuchó el mensaje, enviado desde una cabina de teléfonos de la calle de San Martín, no le dio crédito ni previno a las autoridades.

El explosivo, compuesto por una bombona de butano y dos kilos de pólvora negra, se colocó bajo los bancos situados junto al órgano de la basílica. A causa de la deflagración, una mujer, Marta G.S., sufrió la perforación de su tímpano izquierdo y una crisis de ansiedad, para lo que necesitó dos meses de recuperación, según relata el auto de procesamiento de los dos encausados por este hecho.

El rechazo de los zaragozanos a este hecho fue contundente y sonoro, también en las redes sociales. Bajo hashtags como  #Zaragozanosetoca o #ElPilarnosetoca fueron muchos los que mostraron su repulsa a lo ocurrido ese mismo día. Este último lema se convirtió en el leit motiv de las fiestas, que terminó estampado incluso en el balcón del Ayuntamiento. “Los primeros momentos fueron de indignación y tristeza porque habían atacado un símbolo de los zaragozanos y los aragoneses, el Pilar de nuestra fe, pero la reacción de la gente fue espléndida”, recuerda el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor.

Los daños materiales alcanzaron más de 140.000 euros. Hubo que arreglar los bancos dañados y limpiar la zona, aunque el gasto más importante ha sido el arreglo del órgano. “En un primer momento parecía que no había sido nada, pero luego nos dimos cuenta de que el órgano estaba seriamente afectado por el polvo ambiental”, explica.

Durante un año, el instrumento ha permanecido en silencio. Hasta este jueves, que volverá a sonar, de la mano de su organista titular, Juan San Martín, en un concierto de media hora de duración al que “están invitados todos los que quieran acercarse”. La fecha elegida para utilizarlo de nuevo era este viernes, durante la novena, pero finalmente se decidió adelantar la puesta en marcha un día, dada la cercanía del aniversario del atentado.

Además, el Cabildo ha invertido desde entonces más de 250.000 euros en medidas de seguridad, que instaló tanto en el Pilar como en la Seo. Las más de cien cámaras actuales cuadruplican el número de las que funcionaban en el momento del atentado, que además eran solo de visualización, por lo que nada quedó registrado.

Sí que se grabaron los movimientos de los presuntos terroristas, desde su salida de la barcelonesa estación del Norte a las 8.00 de aquel miércoles, hasta su regreso a la de Delicias, algo más de una hora después de la explosión. Gracias al reconocimiento biométrico-facial realizado por la Policía en las imágenes, se establecieron sus movimientos de aquel día, lo que finalmente permitió la detención de dos personas, dos anarquistas chilenos: Mónica Caballero y Francisco Solar, que fueron detenidos el 13 de noviembre de 2013.
 

Se declaran inocentes

Ambos se encuentran en prisión preventiva sin fianza desde hace 11 meses, ella en la cárcel de Brieva (Ávila) y él, en Villabona (Asturias). Su abogada, Amalia Alejandre, asegura que están bien, ya que tienen “un grupo de apoyo”. Tanto Mónica como Francisco se siguen declarando inocentes. “No hay pruebas contra ellos, los testigos presenciales han reconocido a terceras personas, pero ellos están estigmatizados por un procedimiento similar en Chile”, afirma la letrada.

Están acusados de estragos terroristas y de pertenencia a organización terrorista, ya que en la inspección de su domicilio se encontraron numerosos documentos relacionados con la organización terrorista de ideología anarquista insurreccionalista FAI/FRI. Además, se les imputa un delito de conspiración para la comisión de otro delito de estragos terroristas, ya que se hallaron indicios de que planeaban un acto similar en la abadía de Montserrat.

Precisamente este miércoles se ha celebrado una vista penal por el recurso que han interpuesto al Tribunal Superior de Justicia para intentar rebajar la petición de 40 años de cárcel con la que podrían llegar a juicio, del que esperan tener respuesta en 15 días.


  • Pedro03/10/14 02:33
    Vaya, ¿ahora los diarios se dedican a decir cómo nos sentimos los zaragozanos? ¿Hicieron alguna encuesta o algo?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo