Zaragoza

La DGT y la Policía Local han controlado a más de 31.000 vehículos en Zaragoza

Casi 400 de estos vehículos han sido denunciados por un exceso de velocidad y solo a tres conductores se les ha aplicado el Código Penal.

Los coches aparcados impiden a ciclista ver que detras hay un carril bici
Puntos negros del carril bici en Zaragoza_5
P.P.G.

La campaña de vigilancia de la velocidad que la Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) han controlado durante la semana pasada más de 31.000 vehículos. 


En concreto, los agentes han llegado a comprobar la velocidad de circulación de 31.964 vehículos, una cifra que refleja un notable esfuerzo por conocer cómo varían los hábitos de circulación en la ciudad.


Tras la campaña especial, se ha constatado un respeto mayoritario a los límites de velocidad, una actitud que es una garantía de seguridad vial en la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.


De los 31.964 vehículos controlados, un 1,15% (369) han sido denunciados por un exceso de velocidad y solo a tres conductores se les ha aplicado el Código Penal por rebasar en más de 60 kilómetros por hora los límites de velocidad establecidos en las vías de circulación.


En estos tres casos, los infractores se exponen a penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa económica de 6 a 12 meses y a trabajos en favor de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, la infracción cometida lleva aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta un máximo de 4 años.


El control de la velocidad es una tarea permanente de la Policía Local de Zaragoza, ya que la falta de adaptación a los límites que rigen en cada vía pueden tener resultados fatales ante una colisión o un atropello.


La vigilancia, la reconversión de muchas calles en vías pacificadas y la cada vez mayor sensibilidad de los conductores, ha hecho que el exceso de velocidad no sea una característica dominante de la conducción en la capital aragonesa.


En la memoria de la Policía Local correspondiente a 2011 figura que un 3% de los accidentes estuvo relacionado con una mayor velocidad de la permitida y un 1% fue acusado de un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad.