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Seguridad vial

3.446 accidentes en 2011 dibujan los puntos negros del tráfico en Zaragoza

Vía Hispanidad registró 304 percances entre 2008 y 2011. La avenida de Madrid fue la calle que más accidentes con lesión presenció (107) en el mismo periodo.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 23/06/2012 a las 06:00
40 Comentarios
Calles con mayor siniestrabilidad entre 2008 y 2011

Ya sea por el estado del asfalto, obras en el mismo vial o en otros cercanos, la reciente reducción de carriles o la disposición de los semáforos, algunas calles zaragozanas se convierten, año tras año, en escenarios de decenas de accidentes de tráfico. En la capital aragonesa, la Vía de la Hispanidad es la calle que más percances registró (304) entre 2008 y 2011, según los datos facilitados por la Policía Local a través de sus memorias anuales..

Además de resultar ‘ganadora’ en el cómputo global en el citado periodo, Vía Hispanidad fue la que presenció más accidentes en 2011 (63), 2010 (76) y 2009 (80). Un año antes, en 2008, a pesar de ser la cuarta en el ranquin policial, sumó un total de 85 percances, lo que arroja un descenso continuo en el número de atestados, extrapolable al resto de vías -en el año de la Expo, entre las quince calles con mayor número de accidentes se abrieron 1.118 partes por los 678 del último curso cerrado-. Un descenso del 40% en apenas 3 años.

En el número 2 de la clasificación de 2011 está la avenida de Madrid (288 eventualidades), seguida del Camino de las Torres (271), avenida de Navarra (255), Ronda Hispanidad (253) o paseo de María Agustín (226).

En total, en Zaragoza se produjeron 3.446 accidentes el pasado año, de los que 923 derivaron en lesiones de distinta consideración. Cuatro personas fallecieron en estos infortunios: 1 motorista y 3 peatones.

“Constantes paradas e inicios de marcha”

Un reciente informe del departamento de Seguridad Vial de la sección zaragozana de la Mutua Motera destaca que Vía de la Hispanidad, a pesar de ser “una vía en buen estado”, adolece de “constantes paradas e inicios de marcha provocados por una inadecuada regulación –sincronización- de los semáforos instalados lo que sumado a la falta de atención de los usuarios provoca múltiples siniestros por alcance”.

Otra zona de riesgo de este vial, indica el mismo estudio, “se produce a la altura de la glorieta de Los Enlaces”, donde “los conductores que circulan por la rotonda tienen problemas de selección de carril” debido a su “falta de atención y orientación”. Este problema, asegura el escrito, “podría ser subsanado trabajando sobre las marcas viales en la fase previa a la distribución del tráfico”.

Avenida de Madrid: récord de heridos

A pesar de ser escenario de menos accidentes, más peligroso resulta circular por la avenida de Madrid, donde entre 2008 y 2011 se produjeron hasta 107 lesiones como consecuencia de distintos percances al volante. Por detrás se encuentran Camino de las Torres (103), Vía de la Hispanidad (94), avenida de Navarra (78) o ronda Hispanidad (76) o el paseo de María Agustín (75), entre otros.

La avenida de Madrid, con dos carriles de salida de la ciudad y un carril bus de entrada, es un vial estrecho, con muchas incorporaciones a calles perpendiculares sujetas a señalización semafórica propia lo que, a juicio de la Mutua Motera, supone una “zona de riesgo, al encontrarse un carril en movimiento y otro parado”.

Además, recoge el estudio, en su alta peligrosidad influyen las “múltiples paradas de autobús urbano”, el “asfalto poco adherente con señalización horizontal”, esto es, “las marcas viales se encuentran en un estado de degradación importante”. Por último, “los setos que dividen los dos sentidos de circulación tienen un volumen peligroso, ya que los peatones que cruzan en infracción tienen que asomarse para comprobar la afluencia de tráfico del carril contrario con el riesgo de ser arrollados”.

“Mal estado de la calzada”

El Camino de las Torres, tercera calle con más accidentes y segunda con mayor número de heridos en los cuatro años tomados en la muestra, presenta, según la asociación motera, un “mal estado general de la calzada”. Con dos carriles por sentido y dos líneas de estacionamiento, se trata de un vial “recientemente reformado, con reducción de la plataforma al incluir carriles bici, reduciendo los márgenes laterales de seguridad, haciéndose peligroso la incorporación de vehículos desde los garajes y de la plataforma a los mismos”.

La agrupación destaca que “es uno de los ejes de la ciudad que más tráfico soporta, condicionado por las obras que se acometen en este momento. El incremento de la IMD (Intensidad Media Diaria) incrementa de forma general el riesgo”.

Cambios de calidad del asfalto

En el cuarto puesto en ambas clasificaciones, y con tres carriles por sentido con línea de estacionamientos en ambos sentidos, la avenida de Navarra encontraría su mayor peligro “en el tramo comprendido entre la calle Rioja y la rotonda de la Ciudadanía, donde se crea doble fila y los tres carriles de circulación pasan a ser dos en ambos sentidos”.

Asimismo, indican desde la Mutua Motera, se trata de “un vial antiguo con zonas reasfaltadas, donde el riesgo se produce en los cambios de calidad de asfalto -falta de uniformidad asfáltica sobre la superficie de rodadura de los vehículos-”, que afecta especialmente a aquellos que circulan sobre dos ruedas.


Exceso de velocidad

La Ronda Hispanidad, que combina calzadas con dos y tres carriles por sentido, ocupa el quinto puesto tanto en el número de accidentes como de heridos. “La plataforma se encuentra en buen estado”, señala el citado informe.

“Donde posiblemente recae el origen del riesgo es en el exceso de velocidad de los conductores, motivado en ocasiones por el cambio de regulación semafórica. Los conductores más asiduos a esta vía conocen la frecuencia de los cambios y saben que aumentando la velocidad pasan los semáforos en su fase verde”, concluye el informe.
 


  • Oscar05/02/13 00:00
    De acuerdo con #39 Wylly y añado que lo mismo que ha pasado en la sociedad en general, problemas de educación desde la infancia.... puede ser, añadiría que en el cruce de via hispanidada con avenida madrid, se podrían solucionar algunos atascos dejando el semáforo de la via auxiliar (brea de aragón - lidl ) con la misma regulación que el de la via principal, o en ambar, especialmente ahora que está la avda madrid cortada y se dirige todo el tráfico de la avenida madrid por el vial auxiliar, otro punto de conflictos bastante frecuentes es la salida de la rotonda de los enlaces dirección avenida madrid, pocos son los dias que no haya frenazos pitadas o toques entre coches, debido principalmente a la poca atención y "perrería" de algunos conductores pues no adolece de falta de señalización o la misma es incorrecta sino que algunos conductores por falta de atención o desiria, no se percatan de las mismas, esperemos que este próximo año sean menos los siniestros.
  • Wylly26/06/12 00:00
    No hay mas que salir a la calle y verlo. Desconocimiento total de las normas, despistes continuos y sobre todo falta de educacion y respeto. Esto se ha visto incrementado espectacularmente durante los ultimos 10 años donde conducir en Zaragoza ha cambiado drasticamente.
  • Sergio Ortiz Rubio25/06/12 00:00
    Es inaceptable cómo se conduce en Zaragoza. Los vehículos a motor van como locos. Salir a la calle es jugarte la vida. Debería imponerse penas de prisión a los repartidores de pizza que van por las aceras. No respetan a nadie. Además si les increpas su actitud, te persiguen con su ciclomotor con el fin de atropellarte. La policia es conocedora de esta situación pero las cosas no cambian. Yo soy una víctima de los pizzeros. Por otra parte quiero denunciar la agresividad de los propietarios de coches, cuando por ejemplo les dices que respeten los pasos de peatones, ellos aceleran e intentan golpearte. Hace un tiempo atropellaron a un niño de color al lado de mi calle. Esto no tenía que haber ocurrido. El niño cruzó cuando el semáforo para los peatones estaba en verde. Os animo a manifestaros conmigo de nuevo este domingo a las 8 h de la mañana en la plaza del Pilar. Espero que esta vez me acompañe alguien.
  • keta25/06/12 00:00
    la culpa de los ciclistas!!!Todas las bicis a la chatarra!!
  • HECTOR24/06/12 00:00
    TODO PASA POR MEJORAR EL TRANVIA Y HACER MAS Y MEJORES LOS CARRILES BICI. EL COCHE ES EL PASADO ACTUALICENSE POR FAVOR. CAMBIAR EL CHIP.
  • Bastayadetonterias24/06/12 00:00
    Respuesta a incompetentes y absurdos individuos como ``Arturo¿¿ que creen que la ecología es una moda, que frena el progreso y el desarrollo: ?Sólo cuando el último árbol haya sido cortado, sólo cuando el último río haya sido secado, sólo cuando el último animal haya sido cazado, sólo cuando el último monte haya sido destrozado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer? (Proverbio indio).
  • j24/06/12 00:00
    este bicicleto que corto de miras es.....y si alguien no está capacitado fisicamente para llevar una bici? y si el desplazamiento es largo que estas una ora pedaleando? y si llueve? en fin multiples pegas , desde luego la calzada no es sitio para las bicis son un peligro deberían ir por la acera comportandose adecuandose a los peatones , pero a diario veo ciclistas yendo por la calzada los adelantas y se saltan el rojo , los tienes que adelantar y así sucesivamente es una auténtica vergüenza.
  • zeus24/06/12 00:00
    Bicicleto ¿todavía no te has ido con la comunidad Amis? Hazme caso.Con ellos acabarías el sufrimiento que llevas contra los coches.Allí todo es paz y buenas formas y con tu inteligencia seguro que llegarías a ser su lider:Ánimo,hazme caso y nosotros también descansaremos de tus chorradas.
  • Carlos Dmys24/06/12 00:00
    #9 Sergio Sincronizar no significa alargar ni cambiar el tiempo que duran los semáforos. Si estás parado dos minutos en Gómez Laguna para atravesar Vía Hispanidad, sincronizar correctamente el semáforo no significa que tenga que estar en rojo 5 minutos sino que cuando se ponga en verde no sea justo cuando llegan todos los vehículos por Vía Hispanidad, acelerando desde el semáforo a 50 metros que se les acaba de abrir. No es ni medio normal hacer que  cada 50 - 100 metros se detenga toda la circulación de una vía como Hispanidad. De hecho, la circulación habitual se ha desviado a calles y avenidas paralelas menos preparadas para tanto tráfico pero que no saca de quicio a sus usuarios. Además de elevar la contaminación tanto acústica como de humos con tantas detenciones y arranques.
  • gasolino24/06/12 00:00
    Reconocerlo de una vez,todos los detractores del vehiculo privado sois unos envidiosos de que no podais usarlo porque no teneis coche o no podeis conducirlo,sino para rato ibais a criticarlo, a que ibais a criticar semejante comodidad sino fuera por pura envidia?
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