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En la provincia

Zaragoza registra un choque de vehículos cada 15 minutos

Es la frecuencia con la que se levanta un parte de daños a las aseguradoras. Con heridos personales, se da cada tres horas.

I.M. Zaragoza Actualizada 27/05/2012 a las 13:11
19 Comentarios
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La provincia de Zaragoza registra una colisión de vehículos con daños materiales cada quince minutos y veintiún segundos. Así lo reflejan, al menos, los partes de accidentes remitidos por los conductores a las empresas aseguradoras. La frecuencia se dilata sensiblemente en Huesca (una hora y diez minutos) y Teruel (dos horas y cuarenta minutos) por el menor volumen de tráfico rodado.

Además, según los últimos datos de la Asociación de Empresarial del Seguro (Unespa), en Zaragoza tiene lugar un accidente con heridos cada dos horas y cincuenta minutos, lo que sitúa a la provincia en el puesto trece de esta clasificación, superada por otros territorios con mayor población, como Madrid y Barcelona, o con mayor tránsito de vehículos, como las zonas costeras -lastradas por el movimiento turístico en verano-.

Afortunadamente, solo un 1,1% de estos siniestros conllevan víctimas mortales en Zaragoza, muy lejos del 6,7 que marca Valencia, seguida de Barcelona, con el 5,8%. Teruel es la provincia española con menor índice de mortalidad en sus accidentes, con un 0,2%.

En este sentido, Unespa destaca la escasa incidencia de los accidentes mortales en los pasajeros menores de 16 años, lo que refleja “los notables avances producidos en los años pasados en lo que se refiere al uso del cinturón de seguridad en plazas traseras y el uso de equipamientos específicos para niños”. La mayoría de estos siniestros los protagonizan personas que oscilan entre los 16 y los 31 años de edad.

Vehículos 'pesados' en Aragón

En España existen en la actualidad 28,7 millones de vehículos asegurados. Y en lo que se refiere a la comunidad aragonesa, destaca su elevada tasa de motorización de vehículos 'pesados'. Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel se sitúan en los primeros puestos de la tabla de camiones (más de 1.100 unidades por cada 100.000 habitantes).

De igual forma destacan en lo que a furgonetas, maquinaria agrícola y, especialmente, vehículos industriales se refiere. Mientras tanto, en el apartado de motocicletas y ciclomotores mantienen el tirón los territorios del sur del país, así como en el Levante.


  • Darwinista28/05/12 00:00
    Cierto es que todos conducen como si fueran los mejores conductores y todos corren más de la cuenta. Si vas a 50 km/h casi estorbas al resto, como son tan buenos conductores... será por eso que hay choques. Por cierto B de Bicicleto o de Belloch? A veces pienso que eres un infiltrado... Pena que no des la cara y digas tu cargo en el Ayuntamiento. 
  • jarto28/05/12 00:00
    #14 marta, Cuando se interpreta de manera torticera una estadistica, hay que dar los datos, todos los datos.Las interpretaciones, con los mismos datos, son siempre a gusto del consumidor.Por eso pido los datos de siniestrabilidad por vehiculos y clase de vehiculo.Algo que si lees la noticia, no se refleja, ya que es un batiburrillo de datos a medias.De sobras es sabido que el medio de transporte mas seguro es el avion, pero cuando se cae uno, los muertos se cuentan por centenas.Importan y mucho, el numero de viajes de cada medio de transporte y sobre todo, las comparaciones hay que hacerlas entre datos homogeneos y me parece que Holanda,en cuanto a transporte se refiere, poco tiene que ver con España.¿Se recogen en las estadisticas todos los accidentes en los que se ve involucrada una bici?NO.Y fundamentalmente porque como las bicis no estan obligadas, a pesar de ser vehiculos,a tener seguro.Las compañias de seguros, ni se molestan en hacer estadisticas.Fijate que, solo este mes, llevamos un ciclista muerto y varios accidentes recojidos por la prensa.LOS DATOS SON IMPORTANTES.Sabido es que hay verdades, mentiras y estadisticas.Esta noticia, refleja estadisticas.
  • jarto27/05/12 00:00
    A ver bicijeto, ¿cuantos muertos en bici ha habido ?Ahora compara datos de coches, bicis y de trayectos o viajes en ambos mediios. ¿Cual es mas peligroso? Cuandes tengas los datos los publicas.
  • Beppo27/05/12 00:00
    Bicicleto promoviendo el uso del tranvía en 3...2...1.
  • Cesar27/05/12 00:00
    Yo lo que no entiendo, tanto ingeniero tanto ingeniero del ayuntamiento de Zaragoza y no se dan cuenta, que hace falta espacio para aparcar ( Si quitan 20 plazas de aparcamiento por culpa del carril bici luego ya no las ponen en otros sitios ) También los semáforos, están mal regulados, ( Hay varias avenidas en Zaragoza que si vas a una velocidad de 50 Km/ h pillas todos los semaforos en rojo) asi que tienes que ir a 70 km /h y arriesgarte que no te pille el radar.
  • marta27/05/12 00:00
    jarto, no te voy a buscar los datos, pero a poco que busques encontrarás que a mayor porcentaje de bicis menor cantidad de accidentes y que las consecuencias de éstos son mucho menos graves. Busca, por ejemplo, las muertes por accidente de tráfico en Holanda, por ciudades, con la relación de porcentajes de ciclistas, en las últimas 3 décadas. 
  • anuska27/05/12 00:00
    he entrado en pánico con esta noticia, menudo panorama. pues yo estoy todo el día por la calle y en mis ....muchos años todavía no he visto ningún accidente....uhm.........cosa más rara
  • ku27/05/12 00:00
    No me extraña lo mas minimo pues he observado la poca educacion y civismo que tienen la mayoria de los conductores asi como lo poco que se respetan las señales y semaforosYo circulo mucho en moto y es raro recorrer 2 kms sin que algun coche etc etc te haga alguna" pirula"
  • tores27/05/12 00:00
    tonterías: el problema es que la gente aquí son animales. están en el medievo. Son bestias. Miles de coches abandonados aparcados mientras el tonto da vueltas pagando impuestos en gasolina inútil.alfinal se deja el coche por imposible.
  • Bicicleto27/05/12 00:00
    Es el sino irremediable de esta provincia y sobre todo de su capital, desarrolladas bajo el yugo del quemagasolinas impenitente. Sólo en el término muncipal de Zaragoza mueren una media de entre 15 y 20 personas cada año en accidente de tráfico (datos en dgt.es). Si elevamos el universo de la muestra a la provincia, nos encontramos de nuevo con la triste realidad. Vamos con datos consolidados de 2010: en la provincia de Zaragoza murieron en ese año un total de 62 personas en accidentes de tráfico, 39 en carretera y 23 en zona urbana (anuario estadístico de accidentes DGT e Instituto Aragonés de Estadística). ¿A que ni te imaginabas que pudieran ser tantos? Pues si consideramos la totalidad de territorio aragonés, murieron 108 personas, o sea, todas las semanas muere alguien golpeado, aplastado, machacado por un vehículo de motor. Esta fue la razón por la que en los años 70 en países como Holanda y Dinamarca se dio un giro brutal a sus políticas de movilidad y se dio un impulso definitivo a las infraestructuras para la bicicleta y el transporte público. En Holanda TODOS SUS MUNICIPIOS ESTÁN CONECTADOS POR VÍAS CICLABLES. Y mientras aquí todos a quejarse del precio de la gasolina (y eso que en Aragón tenemos los precios más bajos de España, y los españoles son casi los precios más bajos de la U.E.). Bendita subida de estos precios si ello hace que los quemagasolinas contaminadores se vayan pasando a la bicicleta y al transporte público aunque sea a la fuerza, porque al final el que se pasa se conciencia del bien que ello supone para el total de la ciudadanía. Y eso sin entrar a considerar el ingente coste de mantenimiento de las infraestructuras del contaminador frente a la bicicleta. Hoy más que nunca, aúpa el tranvía en Delicias y Las Fuentes-San José, una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos. Datos contra la atrevida ignorancia.
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