Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arbolado urbano

Una cuestión de raíces

Varios trabajadores de Los Tranvías desentierran los tocones de los árboles que cortaron en Gran Vía y Fernando el Católico para estudiar su estado y poder plantar nuevos ejemplares.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 03/12/2012 a las 10:10
14 Comentarios

'''
La replantación de los árboles de Gran Vía y Fernando el Católico que fueron talados el pasado mes de agosto después de que murieran debido a las obras del tranvía se ha convertido en una cuestión de raíces. Los trabajadores de la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza están desenterrando los tocones de los ejemplares cortados -alrededor de medio centenar- para evaluar el estado de los mismos y mandar un informe al Ayuntamiento, que deberá dar el visto bueno al procedimiento de retirada.

Muchos de ellos corresponden a árboles de gran porte cuyas raíces están muy extendidas por el subsuelo de la zona, por lo que es necesario estudiar el procedimiento de extracción de las mismas. Una vez retirados los restos inertes de estos árboles, se comenzarán a plantar los nuevos, una tarea que debe realizarse durante el periodo invernal.

Aunque el Consistorio de la capital aragonesa asumió hace unos meses el cuidado de las zonas verdes paralelas a este medio de transporte, la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza se comprometió a volver a plantar ejemplares para sustituir los afectados por la reforma, proceso con el que 'concluirá' el traspaso de poderes. De hecho, el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento ya ha comenzado el lavado de cara del eje de la fase 1 del tranvía y después del verano incluso volvió a replantar el césped de varias zonas de Fernando el Católico y Gran Vía.

Aunque de esta forma se cumplirá el compromiso de sustituir los árboles talados, desde las asociaciones de ecologistas defienden el valor de los ejemplares maduros, mucho más beneficiosos para la ciudad que plantas jóvenes de poco porte. “Es importante conservar los conjuntos de árboles maduros, que son los que realmente dan sombra, aportan vapor de agua, ayudan a bajar la temperatura, oxigenan la ciudad, limpian la atmósfera de polvo y polución e incluso reducen el ruido del tráfico que sufren los vecinos”, repeten desde hace tiempo los miembros de Ansar, asociación ecologista que en su día ya advirtió de que las obras estaban dañando seriamente al arbolado del eje del tranvía.

Más de mil árboles por Zaragoza

Además de llevar a cabo la sustitución de los árboles talados a lo largo de todo el bulevar, Los Tranvías también va a sufragar la plantación durante los próximos meses de 1.076 árboles de 24 especies distintas en los alcorques y zonas verdes de toda la ciudad. El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento elegirá los lugares donde se situarán los nuevos especímenes y se encargará de supervisar los trabajos y la calidad de los árboles, que también contarán con una garantía de 2 años.
'''
$(html_text)
'''La replantación de los árboles de Gran Vía y Fernando el Católico que fueron talados el pasado mes de agosto después de que murieran debido a las obras del tranvía se ha convertido en una cuestión de raíces. Los trabajadores de la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza están desenterrando los tocones de los ejemplares cortados -alrededor de medio centenar- para evaluar el estado de los mismos y mandar un informe al Ayuntamiento, que deberá dar el visto bueno al procedimiento de retirada.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La replantación de los árboles de Gran Vía y Fernando el Católico que fueron talados el pasado mes de agosto después de que murieran debido a las obras del tranvía se ha convertido en una cuestión de raíces. Los trabajadores de la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza están desenterrando los tocones de los ejemplares cortados -alrededor de medio centenar- para evaluar el estado de los mismos y mandar un informe al Ayuntamiento, que deberá dar el visto bueno al procedimiento de retirada.
'''
$(html_text)
  


  • carlos03/12/12 00:00
    Es cuestión de una podada salvaje...este tranvia es como el caballo de Atila por donde pasa lo destroza todo, los arboles, el paseo para niños ( quien deja suelto un crio ahora en la Gran Via), la stiendas, la vida cultural del paseo indenpendencia, las ferias del libro en Gran Via su sitio natural,...y esperar que va hacia el actur, haber cuantos arboles de los que han dejado con las raices al descubierto se secan al año que viene, hagamos apuestas, yluego volveran apreguntarse que porque ha sido. Lo que han hecho con estas obras a cualquier empresa particular no se lo hubieran consentido, contratcione silegales, ocupaciones salvajes de espacios verdes, tiempos indefinidos, pero ya se sabe es el capricho y la hucha del que esta sentado en el sillón con sus palmeros de  satelites apaludiendole y poniendo el cazo tambien,sino no se entiende. 
  • Bastayadetonterías03/12/12 00:00
    ¿Dónde está realmente la representatividad de los gobiernos para con la sociedad? ¿Qué papel tiene el ciudadano en la toma de decisiones de cualquier índole? ¿Hasta que punto un gobierno puede tomar decisiones por encima de los deseos de sus gobernados solo por el mero hecho de haber resultado electo una vez cada cuatro años? Y la pregunta más importante de todas: ¿qué haces tú como ciudadano para recuperar el verdadero sentido de la democracia?
  • emilio03/12/12 00:00
    El chiste es muy bueno, carlos, pero lo que más gracia me ha hecho es lo de "a cualquier empresa particular no se lo hubieran consentido". JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • JORGE DE ARAGON03/12/12 00:00
    He leido que está proxima la entrega de las obras del tranvia de la zona Fernando el Católico- Gran Vía. Sepongo que antes se habran reparado los cientos de baldosas que están en mal estado. Si se entregase así es necesario que un grupo de ciudadanos denunciemos al Ayuntamiento por recibir una obra incompleta. Es una auténtica vergüenza como está el pavimento. Sobre los arboricidas es de nota.La ciudad ha perdido muchas cosas pero con el tranvia es increible las concesiones que se han hecho. Recuerdo cuando decian que la plaza de San Francisco se tuvo que liquidar porque el tranvia no podia hacer el giro ... nos toman por tontos.
  • Puesfale03/12/12 00:00
    Para #maño. Los olivos no se plantan centenarios, los olivos centenarios, que se toman de campos que se roturan para construir viviendas (afortunadamente, pasarán años hasta que ocurra otra salvajada semejante) casi nunca prosperan, simplemente porque es una operación carísima. La mayoría de olivos que se han trasplantado a rotondas y demás han muerto. Por otro lado, me parece que el que piensas "con las orejas" eres tú, ya que la Gran Vía es una calle oscura y apenas soleada, y no es lugar ni de laureles ni de olivos. Para tener idea, primero ve a ver el lugar, después conoce las plantas (madroños, jajaja) y finalmente opina de lo que sepas. Muchos abrazos y suerte con tus estudios 
  • Pablo03/12/12 00:00
    A ver emilio#3, ¿donde ves tu un chiste en lo expuesto por carlos#1? Más bien es una exposición de la cruda y desgraciada realidad que nos toca vivir.
  • maño03/12/12 00:00
    ¿no aburren siempre los mismos arboles??¿no hay otras especies k den personalidad a las zonas??PASEO D LOS LAURELES,Hasta suena bien.robles-olivos-madroños-etc.Hartos d askerosos aligustres-castaños bordes-pinos.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡un pokito d amor por la ciudad y algo d imaginacion!!!!!!!!
  • Ruben03/12/12 00:00
    Espero que aprovechen y los planten centrados, no próximos a la plataforma del tranvía como había algunos que luego con las ramas daban en la catenaria y había que cortarlas, que los planten más pegados al centro del bulevar. Y sobretodo que se preocupen de regarlos al menos los dos primeros años, que sino pasará como en el 3º cinturón, que a los que les llega el riego han crecido, pero a los que no siguen igual de delgados que el día que los plantaron.
  • Puesfale03/12/12 00:00
    Primero de todo: a las empresas privadas se lo consienten. Y a la Policía, y a los colegios... talar un árbol es facilísimo: solo hay que llamar al ayuntamiento, decir que tenéis miedo de que se caiga una rama en la cabeza de un niño y ala, árbol fuera. Así que sí, es un chiste lo que dice #1Carlos. Por otro lado, y respondiendo a #5Maño, no es casual que se planten árboles de especies determinadas en la ciduad: se plantan los que pueden adaptarse a la contaminación, calor, frío... pero además que no tarden 70 años en crecer a buen porte. Plantar laureles sería más que absurdo,, a no ser que sea en un parquecito para adornar. Lo mismo los madroños (jajaja, madroños, si aquí no se pueden cultivar esos árboles). ¿Olivos? ¿Quieres que los vean majos los hijos de tus hijos? Los mejores árboles son los que abundan: plátanos de sombra, acacia de tres espinas... Yo apuesto por la melia, es un árbol muy bonito que además está comprobado que absorbe hasta diez veces más C02 que el resto.
  • Jesús03/12/12 00:00
    Urbos 3 - Árboles 0
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo