Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Zaragoza

La población de cotorras argentinas cae por segundo año consecutivo en Zaragoza

En la actualidad hay menos de 1.200 ejemplares adultos de esta especie invasora en la ciudad. En 2010 se contabilizaron más de 1.500.

A. Maluenda. Zaragoza 08/11/2012 a las 06:00
36 Comentarios
Un ejemplar de cotorra en el centro de la ciudadC. MONCIN

Hace ya 37 años que se avistó, por primera vez, una cotorra argentina en libertad en España. Fue en Barcelona, un enclave propicio por su clima (como la mayoría de las áreas urbanas de los corredores mediterráneo y del Ebro) para que estos animales se establezcan. Desde entonces su expansión, empujada por la liberación -voluntaria o involuntaria- de varios ejemplares, ha sido imparable.

Su llegada a Zaragoza data de 2003. Los primeros en percatarse de su presencia fueron los vecinos del parque del Tío Jorge, quienes se quejaron amargamente de los fuertes graznidos de estas peculiares aves y de la suciedad que generaban con sus deposiciones. Ya entonces los organizaciones del barrio quisieron poner fin a este problema recurriendo a los 'servicios' de un ave rapaz, una idea que los técnicos municipales desecharon por considerarla poco efectiva.

Tuvieron que pasar dos años hasta que Ayuntamiento e Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) se pusieran de acuerdo e iniciaran las actuaciones necesarias para poner coto al avance de la cotorra. A pesar de ello, la proliferación de esta ruidosa especie resultó imparable durante toda la segunda mitad de la década pasada, alcanzando su pico poblacional en 2010 con alrededor de 1.500 ejemplares adultos.

A lo largo del año pasado, los trabajadores de la Unidad Verde del Consistorio zaragozano lograron por primera vez que la población de cotorras descendiera, pasando de las 1.500 aves adultas a unas 1.250. Este 2012 se ha vuelto a lograr un retroceso en la colonia, que en estos momentos está formada por menos de 1.200 pájaros, logrando un descenso en el censo por segundo año consecutivo.

Casi mil esterilizaciones este año

En lugar de cazar a los animales, los técnicos municipales actúan directamente sobre los huevos, esterilizando los embriones con agujas muy finas y alargadas. Se trata de un proceso bastante lento (la DGA tiene que autorizar cada actuación) que pretende concluir con la erradicación de esta especie en un territorio del que no es originaria.

Este año se han llevado a cabo 925 esterilizaciones en toda la ciudad, casi el doble que a lo largo de 2011, cuando se intervino sobre 548 huevos.

Menos población, pero más nidos

A pesar de que por primera vez se ha conseguido estabilizar la población, cada vez es más sencillo avistar alguno de los grandes nidos de cotorra. Especialmente en otoño, cuando los árboles pierden su follaje. En el centro se pueden encontrar a lo largo del bulevar de Fernando el Católico y Gran vía o en el paseo de la Constitución, entre otros espacios arbolados.

Según los datos del Ayuntamiento, en estos momentos hay 254 árboles anidados en la ciudad por los 212 que se registraron en 2011. El número de nidos asciende ahora a 366 por los 203 del año pasado. Este aumento se da ya que el Consistorio únicamente retira aquellos nidos que corren peligro de desprenderse o que podrían constituir un futuro peligro para los peatones.
Hace dos semanas, precisamente, cayó uno de gran tamaño sobre un espacio ajardinado del paseo de la Constitución. Afortunadamente no había nadie paseando por la zona.

Curiosa ubicación

Según mostraba el pasado lunes el programa de Aragón Televisión 'Aragón en Abierto', ejemplares de esta especie han anidado en los postes que soportan los cables de las telecabinas de la Expo, que siguen sin fecha de desmontaje. Se trata, según el delegado en Aragón de la ONG Seo/Birdlife Luis Tirado, de una ubicación "fuera de lo común".


  • Mario Luzbel30/07/13 00:00
    No podran contra estas cotorras son mucho mas inteligentes que el español promedio, por otro lado son republicanas, su estructura social, basada en el socialismo aviar, las hace resistente a cualquier ataque de corte facista. No podran con elllas!! Hasta la victoria siempre!!!
  • Artousse10/11/12 00:00
       ¿Porqué no esterilizan a los políticos?. Esos, si que son plaga y provocan grandes daños a la población.
  • Fernado J.L.10/11/12 00:00
    Me resulta inconcebible e intuyo que un tanto absurdo, imaginarme a uno o dos ?técnicos? tratando de alcanzar en las galerías del nido un huevo para pincharlo matar al pollo y engañar a la cotorra que continuara empollando el huevo mientras no nazca, de ese modo no ponen otro, y retrasan el crecimiento de la especie. Todo porque no son ?originarios? como cunda el ejemplo y tiren por elevación, no les arriendo el futuro a Asturianos, Sorianos, Chinos, Dominicanos, o demás ejemplares no originarios del terruño, los veo corriendo delante de un funcionario armado con una jeringuilla tratando de pincharle los huevos.
  • Marisa Campos09/11/12 00:00
    Me gusta verlas volar en grupos, son divertidas, no me creo que sean un peligro para otras especies. No me parece bien que traten de exterminarlas.
  • J.M.L desde Tio Jorge09/11/12 00:00
    Particularmente las cotorras me parecen fantásticas, no las veo nunca dañar los árboles, con buenos prismáticos puedes ver que lo que si comen son muchos insectos. Y lo que si tengo claro es que mis vecinos argumentan la presencia de las cotorras y los nidos cuando se aproxima el 5 de Marzo, luego durante todo el año ni se mencionan ni molestan, se vuelve a reparar en ellas cuando con la caída de la hoja, la gente descubre el tamaño de los nidos. Aquí en la zona lo que tenemos es una magnifica exposición de espacies tanto en variedad como en cantidad. Y como las especies se agrupan de modo NATURAL, los ignorantes humanos corremos a calificar dichas concentraciones como PLAGAS, así tenemos tórtolas, estorninos, cotorras, picarazas, abubillas, golondrinas, vencejos, murciélagos, gaviotas, cormoranes, e incluso cigüeñas que antes desaparecían en invierno ahora se quedan.
  • PAGAYA09/11/12 00:00
    Leo la noticia y luego los comentarios, no estoy de acuerdo con las cosas que se dicen, estamos jugando, (Una vez más) a ser ?dioses? con las espacies animales, ¿con que derecho consideramos bueno matar animales?. No es cierto que los nidos supongan un peligro. No se tiene noticias de uno solo de esos nidos que se allá precipitado al suelo, eligen los mejores árboles y las ramas mas sanas. Resulta que se realizan viajes para verlas en su país y en el nuestro nos molestan porque alguien dice que son ?Escandalosas? ¿Quiénes somos los humanos para decidir que una especie no puede vivir cuando la naturaleza lo permite? Si una especie progresa es porque tiene sitio, No es cierto que perjudiquen los árboles. ? Dígase un solo ejemplar del que sean responsables de su muerte las cotorras- Son las cotorras las que son victimas de los las picarazas que les roban los huevos- y lo que me parece intolerable es que se empleen recursos y personal para perseguir especies. Y el colmo es que se diga que expulsan otras aves, -por ejemplo los gorriones- pero quien dice esto, a mirado los nidos, y no ha visto la cantidad de gorriones que viven en los nidos de las cotorras. Respetemos la naturaleza y no juguemos a ser dioses.
  • Trollface09/11/12 00:00
    Cazarlas no da dinero, además no es progre, lo mejor es"abortar" los huevos que es más caro y alguno del hay-untamiento se llevará el cazo correspondiente.
  • TERMINATOR09/11/12 00:00
    Hay que eliminar a todos estos pajaros de una vez aun me parecen que quedan muchos.lo que no entiendo es po que no se lis cose a todos a perdigonazos de una vez y nos andamos con agujitas y demas mariconadas, que me dejen a mi una escopeta y veran como para navidades ni uno
  • alberto08/11/12 00:00
    Amablemente daremos cuantas explicaciones precisen los ciudadanos interesados a traves del contacto en la web municipal instalado al efecto. medioambiente/biodiversidad/ Por cierto dos datos. la intervencion no tiene coste añadido  y la eliminacion de 14 nidos un 2 de marzo supuso su reconstruccion hasta 17 el mismo 28 de ese mes.
  • Cotorro 08/11/12 00:00
    Pobrecitas, hasta las cotorras argentinas están emigrando por la crisis. Lo cierto es que esta especie no la podrán erradicar jamás ya que ubicarán sus nidos en sitios impensados e inalcanzables para la mano del hombre, por ejemplo, en el Ayuntamiento.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual