Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

El Inaga simplificará la tramitación de expedientes para abordar nuevos proyectos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha presentado los principales objetivos de este instituto que cuenta con un presupuesto anual de seis millones de euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/03/2012 a las 14:47
0 Comentarios
Modesto Lobón Sobrino, Consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías en AragonHA

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) reorientará su función durante esta legislatura para simplificar la tramitación de expedientes y apoyar más a las empresas, especialmente a las pymes, en la obtención de las autorizaciones necesarias para abordar nuevos proyectos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha presentado en rueda de prensa, junto a la nueva directora del INAGA, Nuria Gayán, los principales y nuevos objetivos de este instituto que cuenta con un presupuesto anual de seis millones de euros.

La nueva orientación del Inaga va encaminada a "aumentar la eficacia" de su gestión, aprovechando todos los recursos de los que dispone, y se enmarca dentro de la "renovación" de los entes de la consejería, "como me propuse", ha indicado Lobón.

Además, ha dicho, es también un "medio" para generar puestos de trabajo relacionados con la "economía verde" en la búsqueda de "nuevos nichos" de creación de empleo que necesita la economía.

En este marco, el Inaga, además de tramitar los expedientes -el año pasado más de 76.000- pretende acercarse más a las empresas, apoyándolas y guiándolas en la obtención de las autorizaciones y permisos que necesitan para el desarrollo de sus proyectos.

La directora del Inaga ha comentado que esta "apertura" del instituto no solo va dirigida a los empresarios, sino también a las iniciativas interesadas en la protección del medio ambiente, para lo que se desarrollarán procesos de participación pública con el fin de recoger "las distintas sensibilidades".

Además, se simplificará la tramitación de algunos expedientes, los menos complejos, de tal forma que el Inaga admitirá en algunos casos una "simple comunicación" como único requisito ambiental para realizar una actividad.

Para llevar a cabo estas modificaciones, se cambiará la Ley de creación del instituto durante esta legislatura con la finalidad también de regular algunos plazos de la Ley de Montes, mejorar la autorización para plantaciones de crecimiento rápido, y adaptarse a la nueva directiva de Evaluación de Impacto Ambiental, ha señalado.

La utilización de las nuevas tecnologías es otra de las prioridades de la dirección del Inaga, ya que facilita la gestión de los ciudadanos, además de suponer un ahorro significativo en gastos de correo postal, que podría alcanzar los 20.000 euros en los próximos tres años, ha explicado Gayán.

Por otro lado, la entidad pública tampoco está exenta de la política de austeridad aplicada por el Gobierno de Aragón, para lo que se "reestructurará" la organización en aras de mejorar la eficiencia con la utilización de los recursos disponibles, y se reducirá la externalización de algunos contratos.

"Este esfuerzo se hace en un momento además en el que se va incrementar la carga de trabajo del instituto por la aprobación de normativas de la Unión Europea", ha asegurado.

Las oficinas centrales del INAGA, que cuenta con una plantilla de 61 trabajadores funcionarios en las tres provincias aragonesas, se han trasladado de la plaza Antonio Beltrán, donde se situaban hasta ahora, al recinto de Ranillas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo