Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Post Expo

La telecabina de la Expo sigue sin fecha de desmontaje

Aramón-Leitner mantiene parada la instalación, todavía sin proyecto de reubicación, aunque sí ha solicitado la permanencia del pabellón de acceso.

I.M. Zaragoza Actualizada 20/08/2012 a las 01:11
23 Comentarios
La telecabina, parada desde 2011J.M. MARCO

La telecabina de la Expo, uno de los legados peor avenidos de la muestra de 2008, sigue si fecha para su desmontaje un año y medio después de que Aramón-Leitner la cerrase por su escasa rentabilidad.

Fue en febrero de 2011 cuando estas dos sociedades finiquitaron el servicio de uno de los iconos más visuales de Ranillas. En los dos primeros años tras la Expo, esta instalación acumulaba pérdidas por valor de casi 4 millones de euros. Un balance que dejó sin otra opción a sus responsables, y más después de que el Ayuntamiento confirmara que no iba a subvencionar los trayectos.

“Tal y como están las arcas municipales, no se puede subvencionar este servicio”, señaló en su momento el consejero de Cultura y Grandes Proyectos de Zaragoza Jerónimo Blasco. Desde su paralización hasta la fecha, pocos o ningún avance.

Desde Aramón reconocen que no hay ningún plazo a la vista para su desmantelamiento. El importante coste de esta operación -podría rondar los 700.000 euros-, la necesidad de encontrar un destino al que adaptar su instalación y un mercado económico poco propicio llevan a la telecabina a envejecer día a día sobre el barrio de La Almozara y el recinto de Ranillas.

En el Ayuntamiento aseguran que es decisión de Aramón cuándo y cómo proceder a su traslado, después de que se les concediera esta opción sin límite de tiempo. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico reconocen que “pueden pasar muchos años sin que se mueva de donde está”.

Ante esta perspectiva continúan surgiendo voces críticas, como las de la Asociación Legado Expo Zaragoza, que ha solicitado en reiteradas ocasiones su reapertura, o las de Izquierda Unida, grupo municipal que este verano reclamó a Aramón que "retire urgentemente" las escaleras adosadas a los postes de la telecabina por el riesgo de que cualquier vecino suba a ellas.

Pendientes del pabellón

Por otro lado, el futuro del pabellón de la telecabina sigue también en el aire. El pasado mes de octubre Aramón solicitó oficialmente al Ayuntamiento de Zaragoza mantenerlo cuando esta instalación se desmonte. Sin embargo, todavía no han recibido una respuesta.

En principio, el Ayuntamiento había acordado que el desmontaje de la telecabina fuera completo, pero Aramón interpuso un recurso de reposición para que se permita mantener el pabellón . Según defiende la compañía de la nieve en sus alegaciones, el edificio es susceptible de un "uso diferenciado" del resto de la instalación.


  • Cicateros21/08/12 00:00
    Antes muerta que sin silla. Lo han probado todo menos ponerla baratica para ver si se llenaba.
  • PAGAYA20/08/12 00:00
    Curioso articulo, otro en el entorno Expo, el articulo tendría que ser concluyente y definir sin empacho que el telecabina cumplió el objetivo para el que fue construido, como en otras expos, por ejemplo Lisboa, y cuando dejo de ser rentable cosa que así se planifico tendría que haber sido desmontada, razón por la cual se tiene que aplaudir que el Ayuntamiento no la financie, y no se entiende que por mucha simpatía que despierten los del Legado Expo pidan que se ponga en funcionamiento a pesar de las perdidas, y de Izquierda Unida ¿? Que decir, coño que denuncien a quien se intente subir, al que intente desmontar la torre que las tuercas están muy a mano, o al que pinte los vidrios de la Pasarela o arroje el pretil del Puente de Santiago al Ebro. Y que decir de las opiniones, que algunas de ellas sin igualmente jugosas.
  • PAGAYA20/08/12 00:00
    A Juanjo Esparza, tienes toda la razón, pero mucho me temo que se busca mas la ?rentabilidad oculta? de una nueva contratación que la de dar solución a una zona del territorio. Lamentable los que dicen que nunca funciono, directamente mienten. Para cuida-dano, en Lisboa el telecabina tiene un recorrido similar al que propones, paralelo al Tejo, y se puede mantener solo con las visitas que se realizan al acuario. Y para jaime basamento, Si sabemos las cuentas de la Expo analizadas por comités internacionales que las dieron por buenas y se publicaron en su momento, así como las del resto de obras, Azud, puente de Piedra, Navegación, Cuartel, etc, etc, creo que no deberías de tratar de crear dudas sin sonrojarte, o eres muy ignorante o tienes muy mala leche, de cualquiera de las formas, para desconfiar de tu opinión. Y Para Daniel, Tienes razón la Expo se acabó, pero eso no significa que no se pueda, que no debamos aprovechar lo que nos dejo, solo es preciso inteligencia y una sociedad que se sienta orgullosa de sus logros. Y mañico no funcionaban la semana pasada, se estaba realizando el mantenimiento, esto responde a algún cenizo de este foro.
  • Jorge20/08/12 00:00
    No saben sacarle partido, si la promocionaran junto con el bus turístico a 1.50 EUR estarían trabajando sin parar. no para hacerse millonarios pero si para darle un atractivo a la ciudad que falta le hace
  • Conceptos20/08/12 00:00
    Pensándolo bien si no se desmonta dentro de unos años cuando se empiece a oxidar, nuestra telecabina no tendrá que envidiar a la noria de Chernóbil.
  • Rosa Burgos20/08/12 00:00
    Y qué me dicen de la Hidrogenera y dos de los 3 autobuses eléctricos que están oxidándose en Valdespartera. Bien se podrían utilizar en la zona.
  • ALFONSO20/08/12 00:00
    Me hacen gracia los nostálgicos de la Expo, quieren que se vuelva a abrir, ¿la van a pagar ellos?. Claro es muy facil todo con el dinero de los demás. Solo faltaba eso con la crisis que hay . ¿para quien, para que monten ellos?, solo les falta decir que la subencione el ayuntamiento. A ver cuando os enterais, !Que la Expo ya se ha acabado!!!!!!!.
  • 'q220/08/12 00:00
    Realmente lo interesente del telecabina de la Expo sería que atravesara cuan submarino las aguas del Ebro, hasta el Club Naútico y más allá del Azud para lo cual sólo necesitaremos una inversión mínima y los 3 millones de usuarios que montaron durante la Muestra Internacional como ha dicho el comentario de más abajo (supongo que harían uso nocturno, al menos 2 millones de los 3, pues por el día no se veía ni al piyayo)
  • Juanjo Esparza20/08/12 00:00
    Esta patata caliente que tienen en Zaragoza podría servir para dar un balón de oxigeno a la maltrecha economía del Valle de Canfranc, valle olvidado por parte del gobierno de Aragón que junto a Ibercaja apostaron con el dinero de todos invertir en otros lugares. Seria de justicia el " regalo" de esta instalación para unir Candanchu y Astun.
  • embrecatene20/08/12 00:00
    De todo el legado de la expo, de la cual me siento orgulloso, para mi esto es lo que debería haber desaparecido lo primero. Me parece antiestetico, fuera de lugar, inutil, es más, a mi desde el primer día me parecieron los farolillos de un restaurante chino. Que se los lleven para donde han sido inventados este tipo de transporte.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo