Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tráfico aéreo

El aeropuerto de Zaragoza supera al de Barcelona en tráfico de mercancías

J. L. Gaona. Zaragoza| Actualizada 13/09/2012 a las 14:12     48 Comentarios

La actividad de la terminal de carga crece a un ritmo del 58% y en agosto ha transportado más toneladas que El Prat, aunque se encuentra lejos de las cifras de Barajas.

Air China inauguró una nueva línea en Zaragoza el pasado agosto

Air China inauguró una nueva línea en Zaragoza el pasado agosto. A. A.

El aeropuerto de Zaragoza ha hecho historia superando en tráfico de mercancías durante el mes de agosto al de Barcelona-El Prat, lo que le ha convertido en el segundo de España que más toneladas ha transportado durante el octavo mes del año. La terminal de carga de la capital aragonesa ha aumentado su actividad un 58% durante este 2012, lo que unido a la trayectoria descendente del aeropuerto catalán -ha perdido un 2,9% de su tráfico hasta agosto- ha permitido al complejo auparse a esta segunda plaza temporal, ya que El Prat todavía se encuentra por encima si se computa el global de todo el año.

A lo largo del mes pasado, el aeropuerto de Zaragoza acumuló un tráfico de mercancías de 7.827 toneladas, por encima de las 7.274 de Barcelona y todavía muy lejos de la cifra de Barajas, que lidera la clasificación de agosto con más de 28.000 toneladas. Las instalaciones madrileñas también están a la cabeza de las estadísticas anuales con 234.000 toneladas, por las 63.000 de El Prat y las más de 45.000 de la capital aragonesa. “Ninguno de los 47 aeropuertos que forman parte de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha logrado un incremento semejante”, aseguran fuentes de esta entidad.

Este crecimiento del 58% en el transporte de mercancías ha permitido al complejo zaragozano compensar la pérdida de pasajeros, que en los primeros ocho meses del año se han reducido un 27,8% con respecto a 2011. De hecho, el aeropuerto de la capital aragonesa es el vigésimo octavo del país en cuanto a número de viajeros transportados (378.927), por detrás de ciudades como La Coruña, Gerona, Jerez de la Frontera o Vigo, todas ellas con más de 500.000.

Tráfico internacional

El gran aumento del transporte de mercancías que ha experimentado el aeropuerto de Zaragoza se ha producido gracias al tráfico internacional, que supone un 99,75% de la actividad de la terminal. Gracias a empresas como la gallega Inditex, que tiene en Plaza una de sus principales bases de distribución, este complejo ha llevado hasta países de fuera de la Unión Europea 45.189 toneladas en 2012, frente a las 680 que ha transportado a mercados comunitarios y solo 120 a otros aeropuertos españoles.

Parte de la culpa del crecimiento del 39,7% de las mercancías de agosto con respecto a las del mismo mes de 2011 podría tenerla la nueva línea comercial de Air China que ha comenzado a volar de Zaragoza a Shangái con productos de la textil, y que se ha sumado a las de las compañías TNT, Air Bridge Cargo, Emirates, Cathay Pacific, Korean Airlines, Allied Air y British Airways. Ahora mismo la terminal aragonesa transporta mercancías a Lieja, Dubái, Moscú, Bahréin, Hong-Kong, Seúl, Namibia y México y Shangái, la última incorporación a la cada vez más larga lista de destinos que reciben paquetes con remite zaragozano.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
48 Comentarios
  • #48 asd 17/09/12 00:00

    Los únicos aviones que molestan y mucho son los de los militares que pasan a las horas que les da la gana y volando muy bajo incumpliendo la normativa.

  • #47 Sin nombre 14/09/12 00:00

    Trabajo en el aeropuerto desde hace muuuuuchos años, hubo un jefe de escala de una compañía aérea que decía: "cuantos menos aviones vengan, mejor, yo voy a cobrar lo mismo...", afortunadamente la mentalidad ha cambiado, pero no la de todos, si en el aeropuerto se urbanizaran las hectáreas que antes eran de los militares y dieran facilidades a las empresas, seríamos los primeros con diferencia, pero hay muchos problemas ocultos: el repostaje de los B747 que vienen, por ejemplo, ¿por qué no están adecuadas ya las instalaciones de CLH a la demanda?, cada uno puede cargar una media de 180 toneladas de combustible......y hay más, mucho más.

  • #46 Para para valdespartano 14/09/12 00:00

    Por favor, léete mi comentario de nuevo, porque creo que no lo has entendido muy bien. Dices que me quejo y que ya sabía dónde me metía. Precisamente he dicho que como yo ya sabía donde metía, no me quejo, y cito: "Nadie nos obligó a comprar un piso aquí, y el que lo compró, ya sabía que tenía el aeropuerto a 7 km (lo mismo les pasará a los de Arcosur pero a 4 km), así que no me quejo".  No me oirás quejarme de los aviones, y al que lo hace en mi barrio, le digo que ya sabía donde se compraba el piso.  Y me reafirmo, la única culpa de que haya un barrio debajo de un pasillo de aproximación de un aeroupuerto es el Ayuntamiento por promoverlo y la Comisión de Ordenación del Territorio por permitirlo. ¿Que si los ciudadanos no hubiesen comprado no se quejarían? Por descontado. Pero ya me dirás tú en qué zona de Zaragoza comprabas un piso hace 5-7 años, porque no la había. Y de eso también tiene la culpa el Ayuntamiento, de promover un modelo de desarrollo urbanístico no compacto, con barrios no conectados a la ciudad (Valdespartera, Arcosur, Puerto Venecia...), que muchos expertos en urbanismo califican de insostenible y poco eficiente.

  • #45 albertito malo maalisimo 14/09/12 00:00

    Como Cataluña va por esos derroteros , al final Aragon saldra ganando

  • #44 RICARDO ANGEL B.R. 14/09/12 00:00

    Si este estado llamado España mirara más la rentabilidad de las instalaciones públicas y optimizara recursos no existirían ni la T4 de Barajas ni la T3 del Prat. El aeropuerto de Zaragoza sería el primero del estado también en pasajeros, ya que en un entorno de 300 kmts viven más de 26 millones de personas, y con unas comunicaciones excelentes, tanto con Madrid, como Barcelona, Bilbao, Valencia y esperemos que en breve, Toulouse. En cualquier otro país no ocurriría esto. Menos mal que al menos, en lo que a mercancías se refiere, tanto Inditex, como TNT se han dado cuenta del detalle. Claro, así van estas empresas y así el estado español.

  • #43 pili 13/09/12 00:00

    Menos mal que nos sirve de algo el aereopuerto,asi tenemos movimiento,y no como el de Castellon

  • #42 juan 13/09/12 00:00

    Hombre, es un crecimiento muy importante, pero hacer la comparativa con el Prat no parece demasiado coherente. El transporte de mercancías en el Prat es poco importante, teniendo en cuenta que está junto al puerto (que durante 2011 acumuló un tráfico de mercancías superior a los 43 millones de toneladas); tampoco la densidad industrial ni de población son comparables.

  • #41 Catalinolesme 13/09/12 00:00

    LOS MAÑOS VIVEN PENDIENTES DE LO QUE TIENE CATALUNYA,DE LO QUE TIENE MADRID,NO SE DAN CUENTA QUE LA ENVIDIA ES MUY MALA!!

  • #40 inazio 13/09/12 00:00

    Juanjota, acabo de leer tu noticia y resulta ser otra prueba más de la manipulación a la que estaís expuestos cada día (lo peor es que os lo creais gente como tú): en dicho artículo, una tal entidad FORTA ha sesgado los cálculos y la cifra que dá es por cuota de pantalla; esto es, con lo pocos que somos en Aragón es normal que la cifra sea tan elevada. Lo que es sorprendente es la cifra para TV3 (240) con una población en Cataluña 7 veces más que en Aragón. Apelo a tu inteligencia para no dejarte engañar otra vez!!

  • #39 Rosa Burgos 13/09/12 00:00

    Es una mala noticia, el transporte de mercancías tiene que ir por otros medios. El avión es el que más combustible gasta, es el más insostenible. Salvo cosas de extrema necesidad no deberíamos utilizar este medio para las mercancías.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza