Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tráfico aéreo

El aeropuerto de Zaragoza supera al de Barcelona en tráfico de mercancías

J. L. Gaona. Zaragoza| Actualizada 13/09/2012 a las 14:12     48 Comentarios

    La actividad de la terminal de carga crece a un ritmo del 58% y en agosto ha transportado más toneladas que El Prat, aunque se encuentra lejos de las cifras de Barajas.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Air China inauguró una nueva línea en Zaragoza el pasado agosto. .A. A. Air China inauguró una nueva línea en Zaragoza el pasado agosto. .A. A.
    El aeropuerto de Zaragoza ha hecho historia superando en tráfico de mercancías durante el mes de agosto al de Barcelona-El Prat, lo que le ha convertido en el segundo de España que más toneladas ha transportado durante el octavo mes del año. La terminal de carga de la capital aragonesa ha aumentado su actividad un 58% durante este 2012, lo que unido a la trayectoria descendente del aeropuerto catalán -ha perdido un 2,9% de su tráfico hasta agosto- ha permitido al complejo auparse a esta segunda plaza temporal, ya que El Prat todavía se encuentra por encima si se computa el global de todo el año.

    A lo largo del mes pasado, el aeropuerto de Zaragoza acumuló un tráfico de mercancías de 7.827 toneladas, por encima de las 7.274 de Barcelona y todavía muy lejos de la cifra de Barajas, que lidera la clasificación de agosto con más de 28.000 toneladas. Las instalaciones madrileñas también están a la cabeza de las estadísticas anuales con 234.000 toneladas, por las 63.000 de El Prat y las más de 45.000 de la capital aragonesa. “Ninguno de los 47 aeropuertos que forman parte de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha logrado un incremento semejante”, aseguran fuentes de esta entidad.

    Este crecimiento del 58% en el transporte de mercancías ha permitido al complejo zaragozano compensar la pérdida de pasajeros, que en los primeros ocho meses del año se han reducido un 27,8% con respecto a 2011. De hecho, el aeropuerto de la capital aragonesa es el vigésimo octavo del país en cuanto a número de viajeros transportados (378.927), por detrás de ciudades como La Coruña, Gerona, Jerez de la Frontera o Vigo, todas ellas con más de 500.000.

    Tráfico internacional

    El gran aumento del transporte de mercancías que ha experimentado el aeropuerto de Zaragoza se ha producido gracias al tráfico internacional, que supone un 99,75% de la actividad de la terminal. Gracias a empresas como la gallega Inditex, que tiene en Plaza una de sus principales bases de distribución, este complejo ha llevado hasta países de fuera de la Unión Europea 45.189 toneladas en 2012, frente a las 680 que ha transportado a mercados comunitarios y solo 120 a otros aeropuertos españoles.

    Parte de la culpa del crecimiento del 39,7% de las mercancías de agosto con respecto a las del mismo mes de 2011 podría tenerla la nueva línea comercial de Air China que ha comenzado a volar de Zaragoza a Shangái con productos de la textil, y que se ha sumado a las de las compañías TNT, Air Bridge Cargo, Emirates, Cathay Pacific, Korean Airlines, Allied Air y British Airways. Ahora mismo la terminal aragonesa transporta mercancías a Lieja, Dubái, Moscú, Bahréin, Hong-Kong, Seúl, Namibia y México y Shangái, la última incorporación a la cada vez más larga lista de destinos que reciben paquetes con remite zaragozano.

    ¿Te ha interesado la noticia?(60 %)No(40 %)

    48 Comentarios
    • #48 asd 17/09/12 12:51

      Los únicos aviones que molestan y mucho son los de los militares que pasan a las horas que les da la gana y volando muy bajo incumpliendo la normativa.

    • #47 Para para valdespartano 14/09/12 17:08

      Por favor, léete mi comentario de nuevo, porque creo que no lo has entendido muy bien. Dices que me quejo y que ya sabía dónde me metía. Precisamente he dicho que como yo ya sabía donde metía, no me quejo, y cito: "Nadie nos obligó a comprar un piso aquí, y el que lo compró, ya sabía que tenía el aeropuerto a 7 km (lo mismo les pasará a los de Arcosur pero a 4 km), así que no me quejo".  No me oirás quejarme de los aviones, y al que lo hace en mi barrio, le digo que ya sabía donde se compraba el piso.  Y me reafirmo, la única culpa de que haya un barrio debajo de un pasillo de aproximación de un aeroupuerto es el Ayuntamiento por promoverlo y la Comisión de Ordenación del Territorio por permitirlo. ¿Que si los ciudadanos no hubiesen comprado no se quejarían? Por descontado. Pero ya me dirás tú en qué zona de Zaragoza comprabas un piso hace 5-7 años, porque no la había. Y de eso también tiene la culpa el Ayuntamiento, de promover un modelo de desarrollo urbanístico no compacto, con barrios no conectados a la ciudad (Valdespartera, Arcosur, Puerto Venecia...), que muchos expertos en urbanismo califican de insostenible y poco eficiente.

    • #46 Sin nombre 14/09/12 14:25

      Trabajo en el aeropuerto desde hace muuuuuchos años, hubo un jefe de escala de una compañía aérea que decía: "cuantos menos aviones vengan, mejor, yo voy a cobrar lo mismo...", afortunadamente la mentalidad ha cambiado, pero no la de todos, si en el aeropuerto se urbanizaran las hectáreas que antes eran de los militares y dieran facilidades a las empresas, seríamos los primeros con diferencia, pero hay muchos problemas ocultos: el repostaje de los B747 que vienen, por ejemplo, ¿por qué no están adecuadas ya las instalaciones de CLH a la demanda?, cada uno puede cargar una media de 180 toneladas de combustible......y hay más, mucho más.

    • #45 RICARDO ANGEL B.R. 14/09/12 08:59

      Si este estado llamado España mirara más la rentabilidad de las instalaciones públicas y optimizara recursos no existirían ni la T4 de Barajas ni la T3 del Prat. El aeropuerto de Zaragoza sería el primero del estado también en pasajeros, ya que en un entorno de 300 kmts viven más de 26 millones de personas, y con unas comunicaciones excelentes, tanto con Madrid, como Barcelona, Bilbao, Valencia y esperemos que en breve, Toulouse. En cualquier otro país no ocurriría esto. Menos mal que al menos, en lo que a mercancías se refiere, tanto Inditex, como TNT se han dado cuenta del detalle. Claro, así van estas empresas y así el estado español.

    • #44 albertito malo maalisimo 14/09/12 00:02

      Como Cataluña va por esos derroteros , al final Aragon saldra ganando

    • #43 Sergio 13/09/12 20:49

      Y yo pregunto ¿Inditex ha elegido Zaragoza por su situacion geografica,o recibe algun tipo de subencion del Gobierno de Aragon tipo Ryanair?.Yo lo desconozco,pero si alguien me puede iluminar.

    • #42 PARA VALDESPARTANO 13/09/12 20:45

      No te quejas? y lo que estas haciendo que es. El aeropuerto de Zaragoza y la base llevan años donde estan. Vosotros ya sabias donde os metias al comprar el piso. Qu el ayuntamiento tiene la culpa por dejar urbanizar, pues si, pero si los ciudadanos no hubiesen comprado los pisos ahora no se quejarian. Me alegro de la noticia, ya que al aeropuerto no se le saca todo lo que se pueden en transporte de viajeros, por los menos que sea un aeropuerto sostenible en trafico de mercancias.

    • #41 NOSFERATU 13/09/12 19:27

      ..y si por una casualidad, nuestros serviles políticos les dieran por meter caña y luchar por la travesía central, y se consiguiera, todo Aragón crecería económicamente una barbaridad. Estoy en el mundillo del transporte, y los transportistas levantinos, madrileñso, andaluces y extremeños, sobre todo los que manejan el volante, preferirían mil veces esta travesía a la mediterranea a la hora de dirigirse a la zona noreste y la central de Francia, y con ello a los países nórdicos e inglaterra....¿ser¿que ellos son mas listos y saben que la linea recta es la mas corta?

    • #40 Valdespartano 13/09/12 18:30

      Como vecino de Valdespartera, me siento aludido para opinar. Me alegro mucho de esta noticia a pesar de que ello suponga mucho más ruido en mi casa. No me molesta, pero entiendo que haya a gente con niños pequeños que sí, que oyen a la 1 de la noche el último caza (no sabía que estuviéramos en guerra), y a las 7 el primer avión comercial. Nadie nos obligó a comprar un piso aquí, y el que lo compró, ya sabía que tenía el aeropuerto a 7 km (lo mismo les pasará a los de Arcosur pero a 4 km), así que no me quejo. Ahora bien, el día que se caiga un avión sobre zona residencial, lloraremos todos y  nos preguntaremos cómo podía estar este barrio donde esta. Porque es del género tonto urbanizar zona residencial bajo el pasillo de entrada de un aeropuerto y de una base aérea, pero ya sabemos cómo funciona esto. Para que se apruebe cualquier planeamiento urbanístico, tiene que pasar por varias administraciones politizadas, con carencias muy evidentes de conocimientos técnicos y de sentido común. 

    • #39 luna 13/09/12 18:10

      Para 23 - ¿envidia los aragoneses a los separatistas y a los chulapos ? JA ;JA y JAAAAAAAAAAA .