AEROLÍNEAS

El aeropuerto logra una ruta regular con Seúl que operará Korean Air desde abril

El crecimiento de la multinacional Inditex en el mercado asiático permitirá ganar otros dos vuelos semanales de mercancíasSu implantación compensará con creces el bajón transitorio de los dos últimos meses.

El aeropuerto de Zaragoza ganará una nueva ruta internacional de mercancías gracias a la llegada de la compañía Korean Air Cargo, que prevé iniciar sus operaciones con Seúl a lo largo del próximo mes. El imparable crecimiento de la multinacional Inditex en Asia explica el fichaje de un nuevo operador y los vuelos con un segundo destino del continente, que complementa al que mantiene Air Bridge Cargo con Shanghái.

Fuentes de la compañía aseguraron a este diario que están ultimando los permisos para iniciar la actividad. Su implantación se hará en dos fases, de modo que Korean Air Cargo comenzará con un vuelo semanal (previsiblemente los martes) para ampliarlo a dos más adelante. En ambos casos, la ruta internacional se cubrirá con el mayor avión civil occidental para mercancías, el Boeing 747-400, un modelo conocido como Jumbo y que es capaz de cargar hasta 112.760 kilos. Este mismo aparato es el que utilizan Fly Emirates, British Airways y Air Bridge para las rutas de carga que explotan en Zaragoza con la multinacional textil como principal cliente.

La compañía coreana ya fletó cuatro vuelos chárter de mercancías entre Seúl y Zaragoza en el mes de noviembre para probar la ruta, a la que también optaban los aeropuertos de Madrid y de Barcelona. No obstante, la importancia estratégica que tiene la planta de distribución de Inditex en la plataforma logística ha decantado finalmente a Korean Air por implantarse en la capital aragonesa, para lo que utilizará la nueva terminal de mercancías que explota Azkar.

Las citadas fuentes de la compañía indicaron que la ruta hará escala en Fráncfort «por motivos operativos», ya que las especificaciones del avión establecen una autonomía en torno a los 9.200 kilómetros y la distancia de Seúl a Zaragoza supera los 9.700.

El mercado español no es desconocido para Korean Air Cargo, que en la actualidad gestiona tres vuelos semanales entre Madrid y la capital coreana. En este caso, emplea un aparato más pequeño, un Boeing B-777/200, que hace escala en Amsterdam.

Un bache «coyuntural»

El estreno de la ruta supondrá un salto cualitativo en las cifras de negocio y en la apertura de un nuevo mercado para el aeropuerto de Zaragoza, que compensará con creces el bajón de los dos últimos meses. En enero y febrero ha fallado la ruta de Shanghái que opera Air Bridge Cargo, que fuentes del aeropuerto achacan al descenso de actividad industrial como consecuencia del nuevo año chino. «Se trata de una situación coyuntural», señalaron.

Entre enero y febrero se facturaron 5.093 toneladas, lo que supuso una caída del 24,4% respecto al mismo periodo en 2010. No obstante, se mantiene como tercer aeropuerto del país pese a la notable recuperación de Vitoria, nuestro rival histórico.

También es verdad que hace un año seguían aterrizando los aviones cargados de pescado que importaba MK Airlines desde Suráfrica para Caladero. La comparativa sería menos perjudicial si se hiciera el próximo mes, ya que en abril de 2010 la aerolínea inglesa quebró por segunda y última vez y se perdió el enlace regular con Johannesburgo. Caladero ha negociado con distintas compañías para recuperar la conexión, pero no lo ha logrado ante las dificultades para llenar el avión en su regreso desde Zaragoza (necesario para que salgan los números en la explotación del vuelo).

Una posible compañía sustituta, Air Atlanta Icelandic, llegó incluso a cubrir en una ocasión la ruta hace poco más de un año, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

La situación incrementa la dependencia del gigante textil Inditex, cuyas importaciones y exportaciones se han convertido en básicas para sostener las cifras de negocio del aeropuerto. De hecho, el único tráfico que no depende de la multinacional es el de TNT, el operador con mayor tiempo en Zaragoza y que mantiene una ruta regular todos los días laborables con Lieja.

Un cuarto vuelo a los Emiratos

El fichaje de Korean Air Cargo tampoco vendrá solo. Fly Emirates prevé ampliar sus operaciones en Zaragoza con una tercera conexión semanal con los Emiratos Árabes Unidos a partir de septiembre, que se uniría al que también garantiza British Airways con el mismo destino.

Esta ruta moviliza 300 toneladas semanales y supone el principal destino de la capital aragonesa. La parrilla se completa con otros dos enlaces regulares de Air Bridge Cargo entre Shanghái y Zaragoza, que en enero y febrero se anularon en buena parte y obligó a sacar la mercancía por carretera hasta Francia para su exportación hasta Asia.