Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Nos han multado para meter miedo y que no salgamos a la calle"

Dos profesores y tres alumnos del instituto Pedro de Luna han sido multados con 300€ por presuntos "desórdenes graves" durante una concentración pacífica.

A. Maluenda. Zaragoza 31/08/2012 a las 06:00
92 Comentarios
Víctor y Fidel muestran una de las multas.A. M. B.

En la recta final del pasado curso, cientos de jóvenes, profesores y padres se movilizaron en todo Aragón para defender el modelo actual de enseñanza pública y protestar contra los recortes en los presupuestos destinados a educación. Además de encierros en los centros educativos, se convocaron diferentes concentraciones y manifestaciones en las puertas de los colegios e institutos.

Una de ellas se celebró el miércoles 13 de junio junto al I.E.S. Pedro de Luna. Ese día, varios profesores y alumnos fueron identificados por miembros de la Policía Nacional. Dos meses y medio más tarde, tres chavales y dos maestros han recibido una carta de la Subdelegación de Gobierno en la que se les notifica una multa por "originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público".

"Ese día nos concentramos en las puertas del instituto y se invadió un poco la calzada, cortando el tráfico menos de cinco minutos", explican Víctor y Fidel, dos de los alumnos que han sido multados.

Víctor, de 18 años, recurrirá los 300,52 euros que se le exigen. A Fidel, por no ser todavía mayor de edad, se le impone una pena menor, la mitad exacta que a su compañero. También recurrirá. "La policía nos identificó cuando la concentración hacía rato que había terminado. La mayoría estaba en clase y nosotros, como ya no teníamos más clases ese día, estábamos acompañando a una amiga a la parada del autobús", explican.

Al ser portadores de una pancarta e ir vestidos con las camisetas verdes representativas del movimiento, se sienten "cabeza de turco" de los agentes que les pidieron que se identificaran: "Nos pararon y nos dijeron que desenrrolláramos la pancarta, en la que ponía 'Defendiendo lo público' y aparecía una tijera tachada. Nos preguntaron si éramos los cabecillas de la concentración y les explicamos que funcionamos como una asamblea en la que todos participamos".

"Luego nos pidieron los DNI y, cuando les preguntamos si nos iban a multar, nos explicaron que era una identificación rutinaria. Ahora nos encontramos con esto", lamentan estos estudiantes que están a punto de comenzar 2º curso de Bachiller. En el seno de la Subdelegación han preferido no entrar en valoraciones sobre este caso concreto.

"Meter miedo"

Su incredulidad aumenta al recordar que "la concentración fue totalmente pacífica, al menos por nuestra parte, que no por la de algunos conductores que durante el corte de tráfico nos gritaron". Incluso, afirman, algún vehículo circuló durante algunos metros por la acera para esquivar a los jóvenes sin ser posteriormente multado.

Ni Víctor ni Fidel dudan en señalar que la sanción ha llegado a principio de curso y no durante el verano "para meter miedo y que la gente no salga a la calle".


  • OviOne05/09/12 00:00
    Ánimo, no tenemos miedo frente a la desvergüenza infinita.
  • Anonim@04/09/12 00:00
    Para la gente que piensa que la multa ha sido por hacer el gilipollas, que no hablen sin saber... Todos los que estabamos alli somos ALUMNOS Y PROFESORES, no macarras como dicen... y mucha gente debería tomar ejemplo del IES Pedro de Luna y salir a la calle.
  • Marisol01/09/12 00:00
    Para los estudiantes, profesores y a los padres: no os dejeis manejar por la izquierda, hasta hace poco han estado callados, han consentido, han obtenido todo tipo de prevendas. No perdais días de clase ni de estudio, que estos despues os dan lapatada y si te he visto no me acuerdo. Que en la izuqierda hay quienes viven de manifestarse y les sale muy rentable, mientra otros se lo paguemos, via subvenciones, a todo tipo de asociacines de izquierdas.
  • Josu01/09/12 00:00
    Hay la rudi que me da que me da el jamacuco.
  • Luis01/09/12 00:00
    Según la constitución todos somos libres, nos podemos expresar, manifestar pero a la hora de la practica eso según este caso es mentira. Pobres chicos por manifestarse por la educación pública cuando no han sido los únicos, van y los multan. Parece que esto tiene fin recaudatorio. Además los jóvenes la pueden recurrir tienen varios argumentos como lo de los policias les dicen que no... Esta situación es una VERGUENZA
  • Ulpiano31/08/12 00:00
    Que la ley se cumpla. Y punto.
  • paralosmuditos31/08/12 00:00
    Primero fueron a por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después fueron a por los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después fueron a por los católicos, y yo no hablé porque era protestante. Después fueron a por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí. Martin Niemöller
  • EL CORTESANO indignado31/08/12 00:00
    Este gobierno, tanto en central como el autonomico, tienen a veces ticks autoritarios, venidos, de otras epocas y en Aragon, hay bastantes deficits democraticos y este, es uno de ellos.
  • Fran31/08/12 00:00
    Se os habra multado por algo, no? o es q sois almas de la caridad? Pq si se manifesto tanta gente y solo se os multo a vosotros algo habreis hecho. Ya estamos lloriqueando, pq seguro q no habeis hecho nada...(ironía)
  • Romeu31/08/12 00:00
    ¿Multa de 300 ?? Está claro que la caspa y el fascismo atacan de nuevo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo