Zaragoza

El parquin disuasorio de Valdespartera recauda 77 céntimos al día

Carmen Dueso y la concesionaria consideran "normal" la cifra al tratarse de un barrio joven con muchas plazas de aparcamiento.

El aparcamiento, ayer sobre las 16.00.
El aparcamiento, ayer sobre las 16.00.
A. M. B.

A tenor de los datos, el parquin disuasorio de Valdespartera no podría tener un nombre más acertado, aunque no porque anime a los conductores a aparcar su vehículo lejos del centro de la ciudad. Más bien, todo lo contrario. La instalación, inaugurada el 19 de abril de 2011, apenas recaudó 200 euros a lo largo del curso pasado, arrojando una media de 77 céntimos al día. La práctica desocupación de las 118 plazas de este garaje descubierto es una estampa que se repite "a diario", aseguran los vecinos del joven barrio.


Una circunstancia que la consejera de Servicios Públicos del Consistorio zaragozano, Carmen Dueso, califica de "normal", en vista de la cantidad de espacio libre que queda para aparcar en las calles de Valdespartera. Acerca del aparcamiento, ubicado entre la avenida del Séptimo Arte y la calle de Los Pájaros, Dueso indicó en el día de ayer que "no crearlo habría sido una irresponsabilidad" y que "así lo marcaba el plan de movilidad sostenible" de 2009.


El precio por utilizar este servicio, especialmente ideado para los residentes en Cadrete, María de Huerva, o Cuarte, es de 6 céntimos por hora si se realizan dos viajes en el tranvía, incrementándose hasta igualar las tarifas de la zona azul si el conductor no valida en dos ocasiones su tarjeta bus o ciudadana en los Urbos 3.


Apuesta de futuro


El proyecto de la línea 1 incluye dos párquines a lo largo del trazado. Uno en Valdespartera y otro en la margen izquierda, en la avenida de Los Pirineos. El primero se construyó "con proyección de futuro", aseveran desde Los Tranvías, "en un barrio que se está consolidando poco a poco y que de momento no tiene problemas de aparcamiento".


Sin embargo, estas mismas fuentes se muestran convencidas de que "llegará un momento, cuando la población crezca y haya menos espacio para aparcar en las calles, en que los vecinos verán las ventajas de este parquin, cuyas tarifas tienen unas importantes bonificaciones" para los usuarios del tranvía.


Por el momento, aseguran, "ha servido para hacer pedagogía" de lo que deben ser este tipo de instalaciones. El estacionamiento regulado que se está dibujando en la avenida de Los Pirineos será harina de otro costal. "Es una apuesta más inmediata. Va a tener unos índices de ocupación mayores desde el primer día", concluyen desde la concesionaria.


Una infraestructura "innecesaria"


El tejido social observa la situación desde un prisma completamente diferente. "Siempre está vacío. Es una infraestructura totalmente innecesaria que no la usa ni la gente del barrio ni tampoco los vecinos de pueblos como María o Cuarte de Huerva, para los que estaba destinada", asevera Lorena Gregorio, secretaria de la asociación vecinal 'Los Montes' de Valdespartera.


En el barrio "no hay problemas graves de aparcamiento", por lo que la explanada, que cuenta con vigilancia por videocámara pero sin guardia jurado, "no tiene ningún sentido", critica.


El PP pedirá la gratuidad


Desde el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento instan al equipo de Gobierno a que tome "alguna medida" para impulsar el uso de la instalación. De hecho, fuentes del partido apuntan que se valora "solicitar la gratuidad" temporal del servicio.