Los pacientes de un centro de salud se rebelan contra el cierre de su parquin

Salud limita el espacio para empleados de Valdespartera mientras los enfermos se ven obligados a buscar hueco fuera.

El aparcamiento del centro de salud del zaragozano barrio de Valdespartera está en los últimos días más vacío de lo habitual. Hasta ahora, sus instalaciones lucían llenas de vehículos, ya que los particulares aparcaban en la zona cuando tenían una cita médica. Sin embargo, el Servicio Aragonés de Salud ha decidido limitar la circulación en el parquin y reservar el espacio únicamente para los trabajadores del ambulatorio y para emergencias médicas, lo que ha molestado a los residentes que hacían un uso frecuente de estas plazas.


Los pacientes consideran "un abuso" la decisión de restringir el uso del aparcamiento solo para personal sanitario y lamentan, además, que la zona de estacionamiento, con capacidad para 60 o 70 coches, esté ahora "desangelada", con apenas cinco o seis vehículos y todo el resto del garaje libre. Hay que recordar que este ambulatorio da servicio no solo a Valdespartera (con una zona de extensión ya muy importante) sino también a urbanizaciones próximas como Montecanal. Por ello, el uso del vehículo privado muchas veces no se puede evitar. "Dado que el centro de salud cubre una distancia de hasta 4 kilómetros, el coche resulta imprescindible para muchos de sus usuarios, por lo que nos parece fatal que se haya tomado esta decisión", se quejaba ayer un vecino de Valdespartera, que denunciaba los problemas que existen para aparcar en los alrededores de este centro de salud. "Solo hay que pensar que la gente mayor no puede venir caminando desde otras zonas lejanas, como Montecanal", recalcaron.

Garantizar espacio sanitario

A pesar de esta situación, Sanidad considera que era necesario despejar el espacio. Fuentes del sector II, que controla esa zona de salud, explicaron que el uso de este estacionamiento por parte de particulares impedía en ocasiones su utilización por parte de profesionales sanitarios. Por ello, hicieron hincapié en que se han visto obligados a restringir su uso.


Recordaron que los facultativos precisan de un espacio para aparcar, ya que muchas veces tienen que acudir con su vehículo privado a atender los avisos urgentes o programados a los domicilios de sus pacientes. "En ocasiones, era prácticamente imposible encontrar un hueco libre", precisaron las mismas fuentes. Además, recalcaron que era preciso reservar un espacio para las asistencias urgentes.


Otras fuentes sanitarias consultadas por este periódico explicaron que eran conscientes del malestar que generaría esta medida, pero aseguraron que resultaba "necesaria" para garantizar la atención médica. Destacaron que la zona de estacionamiento era propiedad del Servicio Aragonés de Salud y precisaron que habían analizado la utilización del parquin y, además de usuarios del centro de salud, había vecinos de Valdespartera que aparcaban allí y luego cogían el tranvía (la parada está muy próxima). En ese mismo sentido, señalaron que casi ningún centro de salud cuenta con un aparcamiento para los pacientes y casi todos llegan en transporte público o caminando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión