Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Bibliotecas

La Universidad de Zaragoza racionará el aire acondicionado

J. L. G. Zaragoza| Actualizada 10/06/2012 a las 15:23     40 Comentarios

    Muchas bibliotecas han recibido quejas de los alumnos por las altas temperaturas, pero la institución quiere ahorrar y solo encenderá la climatización ¿cuando sea imprescindible¿.

    Una estudiante se abanica en la biblioteca de Trabajo Social. Una estudiante se abanica en la biblioteca de Trabajo Social.
    Libros, apuntes, bolígrafos y... un abanico. Muchas estudiantes han incorporado este tradicional instrumento a su material de estudio, mientras sus compañeros se las arreglan como pueden para soportar las altas temperaturas de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza, que ha decidido racionar la climatización de sus instalaciones debido a los problemas económicos que atraviesa la institución.

    Tras la reconocida falta de liquidez de la Universidad por el retraso en algunos pagos del Gobierno de Aragón y la advertencia de Endesa, que podría cortar el suministro eléctrico el próximo 2 de julio si no pagan las facturas pendientes, la institución se ha visto obligada a realizar unas medidas de ajuste entre las que se incluye el ahorro en aire acondicionado.

    Tras la llegada del calor y varias semanas de quejas por parte de los estudiantes, fuentes de la Universidad aseguran que los sistemas de climatización están activos desde el pasado jueves, aunque solo se pondrá en marcha durante los días y momentos “en los que sea necesario”.

    Sin embargo, no en todas las bibliotecas lo han notado. “Estos últimos días ya habían puesto el aire en el Centro Politécnico Superior (CPS), pero aquí sigue haciendo el mismo calor que siempre”, aseguraba una usuaria de la biblioteca de Trabajo Social, donde ni siquiera la bajada de las temperaturas del final de la semana ha dado un respiro a los estudiantes: “Aunque en la calle el calor no sea excesivo, dentro del edificio se nota mucho más por la gran cantidad de personas que hay dentro”.

    “Hay gente que viene y a la media hora se va porque no aguanta más”, asegura Sandra Lamarca, estudiante de medicina y sufridora habitual del particular estío de las bibliotecas de la Universidad. “El otro día a una chica le dio una lipotimia”, indica esta zaragozana, que muchas tardes opta por quedarse en casa para evitar el calor de estas salas de estudio. “Aunque allí tengo que escuchar a mi madre cantando rancheras”; bromeaba la futura médica.

    Ventiladores en Filosofía


    Pero la de Trabajo Social no es la única biblioteca en la que todavía no han notado el aire acondicionado. “Todos los días vienen estudiantes a preguntarnos, pero solo podemos decirles que no depende de nosotros”, aseguraba un trabajador en la María Moliner. Otro caso es el de Filosofía, cuya biblioteca solo dispone de ventiladores. “Solo los encienden un rato por la tarde, en las horas más calurosas, pero cuando la sala está llena tampoco sirve de mucho”, protestaban Olga y Raquel, estudiantes de Educación Especial y Filología Hispánica, respectivamente.

    Mientras algunos estudiantes trasladan apuntes y libros a sus propias casas, otros optan por acudir a la Biblioteca de Aragón o las salas que ofrecen las obras sociales de algunas entidades financieras. “Mucha gente viene porque aquí sí que tenemos una buena temperatura. Los fines de semana abrimos a las 8.00 y una hora antes ya hay gente haciendo fila para coger sitio”, aseguraban en una de estas bibliotecas.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    40 Comentarios
    • #40 Charly 22/08/12 13:55

      Hola, Gracias por los comentarios.... Que inviertan en eficiencia energética, con un estudio base y sin casi inversión, el retorno y la financiación sin intereses, dispondrían de sistemas infinitamente más eficientes con ahorro muy considerable y SERVICIO SIN RESTRICCIONES. Simplemente una idea. Gracias. euroair.es

    • #39 La realidad de la UZ 15/06/12 01:05

      En esta situación nos hemos visto como consecuencia del incumplimiento del acuerdo de financiación firmado hace un tiempo con la DGA. Aun así es muy triste que la sociedad sólo repare en cuestiones superficiales, como p. ej. las condiciones de las salas de estudio, y que la opinión pública, a través de los medios de comunicación hagan de este asunto el caballo de batalla cuando hay cientos de personas que ya ganando muy poco dinero, y con la mayor cualificación profesional que se puede obtener en nuestro país, se han visto abocadas a perder sus puestos de trabajo. Si la UZ recorta en este capítulo, créanme, es porque el Gobierno autonómico no le ha dejado otra salida para mantener la actual RPT. Sería aconsejable guardar una mayor consideración social hacia el sector público en general y hacia nuestra Universidad en particular. Un saludo.

    • #38 Paco Alcázar 14/06/12 08:00

      Ni se llama Centro Politécnico Superior, eso ya no existe. (Escuela de Arquitectura e Ingeniería), ni tampoco existe la Biblioteca de Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.) ¿Tan difícil es de aprender?

    • #37 José S. 12/06/12 14:46

      Estimado/a comentarista del comentario número treinta y cuatro. Gracias por su amable comentario, lo respeto pero no lo comparto. Mire, no se trata de ser remilgado ni de que vivamos o queramos vivir por encima de nuestras posiblidades financieras. En concreto, el tema que aquí nos ocupa es la dotación del equipamiento de salas de trabajo- eso son las bibliotecas universitarias- de los centros educativos, nada más. Ya sabemos que el país está pasando un malisimo momento ecónomico pero esto nos es óbice para que los estudiantes se quejen por la falta de aire acondicinado en las bibliotecas en época estival. El contexto en el que se enmarcan estas demandas no es otro que el contexto general de disatisfacción en el que todos estamos con respecto a nuestros gobernantes y los recortes sociales que el ciudadano de a pie no ha creado. Efectivamente, como bien han dicho otros comentaristas de este foro de donde no hay no se puede sacar, que se le va a hacer. No obstante, el derecho a demandar unas bibliotecas universitarias en condiciones no está reñido con las demandas de este tipo en otros apartados sociales. Además, este tipo de quejas tiene que servir para hacer resaltar todavía más lo mal que está nuestro país que ni aún puede proporcionar bibliotecas en condicoines para las personas que representan nuestro futuro. Con respecto al agudo ejemplo árabe que me pone, que quiere que le diga. Mi padre me decía que de joven no podía comprarse zapatos así que llevaba abarcas. Ni mi hermano ni yo llevamos abarcas y nuestros hijos, o sea, los nietos de mi padre, tampoco, de lo cual mi padre se sentía orgulloso. La idea es ir a mejor no a peor-¡ y que los biznietos tampoco lleven albarcas! Ahí es donde se deber poner el esfuerzo. En resumen, la reclamación estudiantil, en este caso concreto, es justa y razonable. Incluso en la coyuntura social y económica del país. Es mi opinión. Un cordial saludo.

    • #36 YOMISMA 12/06/12 12:44

      Contestando en principio a #29, quien es mas retrogrado el que opina lo que piensa o el que solo quiere que opinen los que piensan como el? Es cierto que es muy duro estudiar con altas temperaturas y que tambien es muy duro trabajar en la obra o en casa con altas temperaturas y tambien lo es estudiar y trabajar aun con aire acondicionado. Pero cualquiera que lleve una casa sabe que de donde no hay no se puede sacar y si ahora tiene que haber restricciones pues no nos quedará mas remedio que acomodarnos como mejor podamos.

    • #35 Trollface 12/06/12 12:34

      lg, perdona que te diga, pero en la universidad se oye mucho lo del "co" La universidad ya no es lo que era porque está masificada, ya no es signo de excelencia.

    • #34 Frank Dux 12/06/12 12:32

      José, te voy a contar un dicho típico de los mayores de Arabia Saudita: "Mis abuelos iban en camello, yo fui en camello, mi hijo va en Ferrari, mi nieto volverá a ir en camello" Menos remilgos, que la sociedad actual está abocada al colapso aunque los del mito del progreso y el crecimiento perpetuo viváis en la ciencia ficción, menos ñoñerias y cogerselá con papel, recordar que nuestros antepasados supieron vivir sin lujos es una cura d ehumildad que todo joven debería interiorizar, si no tenemos lo que tenemos, una sociedad debil, enfermiza y decadente fruto del aburguesamiento más extremo.

    • #33 José S. 12/06/12 10:44

      Estimado comentarista del comentario número treinta y dos. Resulta curioso el comentario que realiza con reminiscencias del pasado. Las circunstancias históricas a que hace referencia no son aplicables en la actualidad. Yo tengo cincuenta años y mi padre ya se expresaba en los términos que que usted hace. La vida y la sociedad evolucionan. Prácticas agrícolas de hace no sé cuantos años no son ni pueden ser las de ahora. Los avances tecnológicos que hoy tenemos para sí los hubieran querido tener antaño y así facilitar el trabajo. Yo también he sido estudiante y le aseguro que no es broma estudiar díez horas seguidas, por ejemplo, con temperaturas tropicales. Hacer una comparación con los labriegos del pasado es absurdo. Estamos en el año dosmil doce no en el año cuatro. Las comparaciones tienen que ser aquellas con las que los jóvenes de ahora puedan identificarse, las que son relevantes en el tiempo. Dicho sea de paso, en vez de haber usado cualquier tipo de equipamiento electrónico para mandar su comentario, ¿po qué no lo mandó atado a la pata de una paloma mensajera? Después de todo así es como se comunicaban las personas años atrás...

    • #32 Agüelo 12/06/12 08:20

      Hace 100 años no había pensiones, ni Seguridad Social, ni coches, los padres de mis padres trabajaban en el campo de sol a sol y no eran noticia, ni había muertos, ni heridos, y durante 40 años ni siquiera democracia. Los jóvenes se quejan de vicio, yo de paso ya que nos ponemos a retrasar, volvería a la edad de piedra.

    • #31 JOSE 12/06/12 08:14

      Cuando yo estuve en la universidad de 2000 a 2004, ya racionalizaban el aire... habia dias que te pegabas fuego, incluso de desistir de estudiar.... Luego para contra en invierno ponian la calefaccion a tope... lamentables condiciones para estudiar... veo que las cosas no cambian. Por cierto como en la foto era tb en Estudios sociales.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza