Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Hasta 3.346 aragoneses menores de 25 años son parados de larga duración

El número de jóvenes que llevan más de seis meses buscando trabajo se ha multiplicado por ocho desde 2007.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 24/04/2013 a las 16:30
14 Comentarios
Un mural alerta del problema del desempleo, en ZaragozaG. MESTRE

La fuerte destrucción de empleo que experimenta el conjunto del país está causando graves consecuencias en las economías familiares. Uno de los tramos de edad que más está notando el efecto de la crisis es el de la población activa menor de 25 años. Este grupo de edad registra cada mes peores datos de desempleo, a pesar de que el número de emigrantes aumenta inexorablemente y de que no son pocos los jóvenes que ya han desistido de encontrar una ocupación remunerada.

Según los datos del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), hasta 3.346 jóvenes aragoneses llevan más de seis meses sin cotizar a la seguridad social mientras están inmersos en una búsqueda activa de empleo. El perfil más común es el de un varón que ha completado la educación secundaria y que lleva más de un año apuntado en una oficina del paro.

Se trata de un dato que no deja de crecer. En 2007, último año antes del comienzo de la crisis, el número de jóvenes de hasta 24 años que llevaban al menos seis meses sin trabajo era testimonial (426). Cinco años más tarde, esta cifra prácticamente se ha multiplicado por ocho.

De 25 a 44 años

A pesar de ser el tramo de edad en el que más ha crecido el paro de larga duración, los menores de 25 concentran solo una pequeña parte del total. Hasta 20.771 aragoneses mayores de 44 años se encuentran en esta tesitura (en su caso, más de un año sin empleo y sellan mensualmente el paro), mientras que los que tienen entre 25 y 44 años suponen un total de 16.124.


En cuanto a los menores de 25 años que sí se encuentran ocupados, se trata en su mayoría de trabajadores del sector servicios (con mayor proporción de mujeres, empleando a más de la mitad de todas las menores de 25 años).


Las empresas de artesanía comprenden el siguiente grupo que más ocupación de menores de 25 concentra, seguido de la industria manufacturera y de la construcción (donde predominan los hombres). Técnicos y profesionales científicos, ámbitos en los que las mujeres son mayoría, cierran la lista.


"Ni de lo mío, ni de cualquier otra cosa"

Rubén Salas tiene 24 años, es zaragozano y diplomado en magisterio. Su perfil encaja con el de un menor de 25 años que lleva más de seis meses buscando empleo. "Solo he podido trabajar una vez, hace tres veranos y de camarero, para tener algún ahorro y no tener que pedir dinero a mis padres para todo", explica.

Su caso, bien sabe, no es el único. "De los compañeros de la facultad y de mis amigos casi nadie encuentra nada decente. Solo salen contratos precarios o sustituciones muy puntuales. Yo prácticamente he desistido de trabajar a medio plazo, ni de lo mío ni de cualquier otra cosa", lamenta este joven.


  • sueldo limite politicos ya!28/04/13 00:00
    sueldo limite 2000 euros/mes para todos los politicos ya!! ( diestas incluidas) no deben cobrar ni un euro más ( y ya van bien servidos)
  • opciones25/04/13 00:00
    han pensado estas 3000 personas ponerse a estudiar dada su corta edad y vitalidad , borrandose por tanto del paro mientras estudian ??????? los fines de semana seguro que no estan parados y pensando en empleo, corriendose sus buenas juergas activamente.
  • Orgullomano24/04/13 00:00
    A cuántos parados hay que llegar para que esta sociedad despierte y eche de sus sillones a toda la clase política actual??? Otra política es posible!! Sí se puede, pero no quieren!!! Por una democracia realmente participativa y social. NO a las privatizaciones de servicios públicos. El capital nos gobierna, y eso no puede seguir igual. Por favor paisanos, despertemos ya o cuando lo hagamos puede que sea demasiado tarde. De forma pacífica, tenemos que echarlos del congreso y del senado, para refundar esta democracia y hacerla funcional y práctica para la sociedad.
  • kirkayu24/04/13 00:00
    Es que los trabajos, sino se consigue un buen pesebre siempre han sido duros, y como de hecho no falta de nada, para qué molestarse.
  • sen24/04/13 00:00
    1.kirkayu. Tienes razón como todavía está el colchón familiar que mantiene a muchos para qué molestarse. Para qué empezar a trabajar de aprendiz a corta edad e ir prosperando poco a poco con el esfuerzo de cada uno. Eso para los jóvenes actuales que ni lo nombren, el esfuerzo que lo hagan los demás. Yo a salir con estudios y acobrar como el que más, pues así mal, mal vamos.
  • Maria24/04/13 00:00
    Mi primo tiene 21 años, dejo los estudios a los 16 ( y eso que segun sus padres es muy listo ). No tiene ni la secundaria. Se levanta a las 12. No busca trabajo, pa que. Ha trabajado solo de camarero. Le decimos que se vaya a la costa a buscar trabajo y dice que no quiere que le exploten.
  • Para #4 SinFronteras24/04/13 00:00
    Ni son aragoneses ni muchas veces tienen contrato, por lo que están fuera de toda estadística oficial y además los explotan vilmente por 4 Euros.
  • Y luego a machacar con falsos mantras de desigualdades24/04/13 00:00
    Como la propia noticia indica, siendo menor de 25 años  y siendo mujer facilita la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, y es que hay muchos puestos de trabajo a la que los hombres tenemos el acceso  prácticamente vetado(dependientas, promociones, limpieza...)
  • Un saludo maja.24/04/13 00:00
    rosa maja, las estadísticas marcan tendencias y generalidades, que tú no entres en ella  es otra cosa. Y otra cosa, más te echarán para atrás en los trabajos por joven y falta de experiencia que por mujer(a no ser que hayas echado curriculum para descargar camiones, cosa que dudo mucho, maja)
  • Trollface24/04/13 00:00
    Ni refundaciones ni peras , aquí lo que pasa es que hay un exceso poblacional insoportable. Que si existiera la figura del aprendiz y se largara a toda la mano de obra superflua importada no habría tanto paro entre los  aragoneses . En España y Aragón no cabe todo el mundo aunque las castas de poder así lo hayan planteado.