Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movimientos migratorios

Aragón ya es una región emigrante

Por primera vez en los últimos años, la Comunidad ha registrado en la primera mitad de 2012 un mayor número personas que se marchan a otros países que de inmigrantes.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 00:53
51 Comentarios
Un extranjero se informa de los programas de retorno voluntario a su paísARCHIVO

Durante las últimas décadas, el crecimiento económico nacional convirtió a Aragón, como al resto de las comunidades españolas, en una región receptora de miles de inmigrantes. Sin embargo, la crisis ha creado una nueva tendencia migratoria confirmada por los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al primer semestre de 2012: el número de personas que dejan Aragón para marcharse al extranjero ya ha superado al de aquellos que llegan a la Comunidad procedentes de otros países.

Desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, 6.542 individuos han hecho las maletas para abandonar Zaragoza, Huesca o Teruel y cruzar las fronteras españolas, mientras que solo 4.084 han recorrido el camino inverso. La mayoría de los 'exiliados' siguen siendo extranjeros, quienes acaparan casi un 90% de las emigraciones, pero cada vez son más los ciudadanos autóctonos que deciden buscar nuevas oportunidades en otro país.

Durante los primeros seis meses de 2012, 754 personas con nacionalidad española han salido de la Comunidad, una cifra que confirma la tendencia creciente de 2010 -se marcharon 1.743- frente a los años anteriores: en 2009 dejaron Aragón 872 españoles y en 2010, 630, según la base de datos del INE.

“Se está produciendo una respuesta personal, motivada por cuestiones económicas, ante la falta de alternativas del mercado laboral, especialmente para la población más joven. Sin embargo, suelen ser personas con un elevado nivel de cualificación que no tienen un proyecto migratorio definitivo, sino que regresarán cuando se dinamice la economía nacional”, reflexiona Carlos Gómez Bahillo, director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Rumbo a Europa


Los aragoneses, como el resto de los españoles, suelen optar por los países europeos que han esquivado la crisis con mejores resultados, como el Reino Unido (en 2011, 7.756 españoles se instalaron en las islas), Francia (5.264) y Alemania (4.408). En América, los destinos más escogidos fueron EE.UU. (5.041), Ecuador (4.182), Venezuela (3.033) y Argentina (2.931), aunque hay que tener en cuenta que en estas listas también están incluidos los hijos de inmigrantes que nacieron en España y que ahora han regresado a sus países de origen.

Muchos de estos emigrantes autóctonos buscan el trabajo o la formación que ahora escasea en nuestro país. “España sigue siendo un lugar de oportunidades, aunque el concepto de oportunidad sea distinto al de hace unos años”, analiza el experto, quien cree que estamos asistiendo a una “crisis económica e ideológica” que está produciendo un “nuevo orden mundial”.

El problema es que gran parte de los aragoneses que han hecho las maletas son precisamente los más necesarios. “Se está marchando la gente más preparada, la que podría impulsar el cambio de modelo que necesitamos”, indica Ángel Pueyo, experto en Geografía Humana y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Los extranjeros, protagonistas de los movimientos


Sin embargo, los extranjeros siguen siendo los principales protagonistas de los movimientos migratorios en Aragón. En primer lugar, la crisis ha reducido progresivamente la cantidad de inmigrantes que han llegado a la Comunidad, que pasaron de 11.762 en 2009 a 10.565 en 2010. El año pasado se trasladaron a tierras aragonesas 9.918 extranjeros y en el primer semestre de 2012 han sido 3.837, por lo que la proyección anual ni siquiera llegaría a los 8.000. “El efecto llamada ya no funciona”, indica Pueyo, quien busca las causas en la escasa oferta de trabajo y la crisis de la construcción.

Pero la reducción de los inmigrantes también se ve reflejada en la 'huida' de otros muchos extranjeros, que suponen alrededor del 90% de las emigraciones exteriores de Aragón. De las 6.542 personas que han dejado la Comunidad para marcharse al extranjero durante el último semestre, 5.788 son extranjeras.

“Muchas personas que hace unos años fueron inmigrantes se han convertido ahora en emigrantes para España. Cada vez son más los que vuelven a sus países, donde muchas veces tienen a su familia, propiedades y unas perspectivas de futuro mejores”, explica Leandro Piragini, argentino y predidente de la Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes de Aragón.

Una situación que afecta especialmente a sudamericanos, ciudadanos procedentes de Europa del Este y africanos. “Hay un porcentaje muy alto de inmigrantes de África que se están replanteando volver a su país más pronto que tarde. En la mayoría de casos, la principal razón es el desempleo, pero también hay gente con trabajo cuyas condiciones laborales han empeorado demasiado en los últimos años”, asegura Juan Carrillo, de la asociación Africa Sí.

La situación, además de invertir la tendencia de un país que había dejado de ser emigrante para acoger a población de otros países, podría poner en peligro la viabilidad y sostenibilidad del sistema, según indica Ángel Pueyo: “Los inmigrantes han maquillado durante los últimos años la situación demográfica de Aragón, una región muy afectada por la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes. Ahora, la situación es preocupante”.


  • roberto picaporte , solteron de mucho porte23/07/12 00:00
    yo llevo 6 meses en asia y aqui se esta de maravilla , todo es mas lkibre y justo q en nuestra asquerosa nacion y ms concreto en zaragoza,donde el faraon belloch ha convertido esa ciudad en su reino de taifas con una policia pretoriana q ha acabado poe axfisiar cualquier atisbo de libertad individual,y donde unb pueblo aborregado no hace sino tragar con cualquier nueva bota en la cara dev bellochn y sus swcuaces...un alcalde,que perdio las elecciones.No creo q jamas vuelva a españa ,es un pais repugnantew en toos los sentidos,ala pues¡¡
  • chano23/07/12 00:00
    para la inmigrante: ¿cuándo dices que vence tu permiso de trabajo y te conviertes en ilegal?
  • Esgarringlao23/07/12 00:00
    Gracias PP por acabar con el paro, por invertir en I+D y generar tejido industrial para profesionales cualificados.
  • Ultraderecha mafiosa23/07/12 00:00
    La ultraderecha siempre desvia la atención hacia los inmigrantes cuando ellos están robando el pais a manos llenas. Olvidaos de los inmigrantes, los que os están expoliando son los banqueros y los politicos de este gobierno, que para colmo de males os sube a vosotros los impuestos y se los perdona via amnistia fiscal a sus amigos defraudadores. Esos mismos que tienen las fortunas del ladrillo ocultas en bancos extranjeros.. Eso es lo que vale y lo demás son pamplinas.
  • Trollface22/07/12 00:00
    Mari, es que el drama es que sigan viniendo más inmigrantes de los que se van mientras nuestra mejor gente se tiene que ir. Un país lleno de tercermundistas subsidiados del que huye la gente, eso es España(pero bien poco os quejabais todos estos años atrás mientras vuestro PP-SOE de la mano de la CEOE y UGT metían 600.000 inmigrantes nuevos cada año que jamás hicieron falta, salvo para reventar mercado laboral)
  • la inmigrante20/07/12 00:00
    Que poca memoria tenéis algunos en este país, y que hipócritas, que rápido se os ha olvidado lo bien que se vivió gracias al TRABAJO de los inmigrantes, Sí señores, TRABAJO!! Porque ni en España, por muy maravillosa que sea, ni en ninguna parte, se nos ha regalado NADA. Si ahora podemos percibir ayudas y subvenciones es porque es su momento trabajamos (los afortunados siguen trabajando), y muy duro por cierto. Perdón por contribuir, en su momento, con nuestro TRABAJO, al crecimiento de este país. Disculpen, por coger los trabajos que nadie más quería o quiere, o es que alguno de vuestros maravillosos hijos licenciados, ingenieros, abogados medicos, etc., está dispuesto a trabajar de peon? A dejarse la piel en el campo? A madrugar para limpiar la mierda de los demás? Esta dispuesto a ser el ultimo mindundi y echar por tierra los años de esfuerzo en la universidad? O es que acaso habéis visto a algún inmigrante trabajar sentado en una oficina? En una buena empresa y cobrar un buen salario? Si bien es cierto que a algunos profesionales no les ha quedado más remedio que conformarse con esos trabajos porque es lo que hay. Parece que se os ha olvidado que en este país hacia falta mano de obra para crecer, mano de obra BARATA. Ahora, algunos por ignorancia o mucha cara (prefiero pensar que por ignorancia porque lo contario sería muy triste), queréis echarnos como escoria y disfrutar de lo poco que queda de nuestro trabajo? Pues no me da la gana. Aquí me quedo, porque a pesar de todo he comprobado que en España hay gente buena y de calidad, que merecen la pena. Nunca falta un negrito en el arroz. A ver si nos informamos mejor. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/04/19/el_paro_los_prejuicios_afectan_mas_los_extranjeros_184454_300.html
  • Xque20/07/12 00:00
    Respuesa a #44 THERA: Voy a hacer una cuestación a su favor para poder pagarle un billete de lujo al extranjero...y todos tan agustito.
  • pacote20/07/12 00:00
    Para Alberto, si quires BOAS, aquí los tienes, y bien reciente : ORDEN de 9 de julio de 2012, del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se convocan subvenciones para la fi nanciación de actuaciones a favor de la integración social de la población de origen extranjero residente en Aragón para el año  2012, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013. Un milloncejo de euros de nada, como nos sobra la pasta, hay que jod....
  • pepe20/07/12 00:00
    Para #40 Diferencias 20/07/12 09:07: No seamos tan exigentes de la legalidad con los inmigrantes. Como sociedad no hemos estado lo suficientemente artículados como para exigir a nuestros políticos, pasados y presentes, que cumplieran con sus obligaciones. Por una falsa impresión de opulencia nunca pedimos explicaciones. No seamos tan exigentes con los inmigrantes porque su vida siempre fue más dificil que la nuestra. Respecto a las generalizaciones y extrapolaciones que he leido de otros participantes del foro (no me refiero en este caso a usted) debo decir me dan náuseas.
  • para diferencias20/07/12 00:00
    dejate de demagogias baratas al emigrante se le a mal pagado esplotado y a echo el trabajo que para algunos espanoles en ese momento era denigrante con soflamas a otra parte yo soy espanol emigrate en otro pais mi pais de acogida me a dado mucho mas que espana por eso comprendo el sufrimiento de las personas que tienen que abandonar el pais .delincuentes pienso que nacionales tiene espana muchos ademas de guante blanco que hacen mas dano a los interese de todos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo