Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos de la Encuesta de Población Activa

Casi 30.000 aragoneses llevan más de dos años en el paro

Hasta 57.700 aragoneses, de los más de 119.000 que no tenían trabajo en Aragón el primer trimestre de 2012, son parados de larga duración.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 28/05/2012 a las 21:15
12 Comentarios
Parados revisando ofertas de empleo en una oficina del InaemGUILLERMO C.

Los parados de larga duración cada vez son más. El número de personas que llevan más de un año desempleadas creció hasta superar la barrera de las 700.000 durante el año 2011, según los datos recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA). La misma encuesta revela que en Aragón, durante el primer trimestre de 2012, había 119.300 parados y 29.800 llevaban más de dos años apuntados a los servicios de búsqueda de empleo. Una situación del todo insostenible para los parados y sus familias.

"Se lleva mal. Ya no es indignación, son ganas de cargarse a alguien", cuenta Francisco Javier, que se quedó en paro en febrero del año 2010 tras estar trabajando más de 12 años en una empresa de mantenimiento. Desde entonces no ha trabajado. "Estoy decidido a cualquier cosa", añade este zaragozano de 48 años de edad que cuenta que se ha pateado en numerosas ocasiones los polígonos industriales de la capital aragonesa en busca de trabajo.

"Se te cae el alma a los pies de ver empresas cerradas en calles que estaban a rebosar de gente", se lamenta. Como Francisco Javier, que lleva parado dos años y cinco meses, en Aragón hay 29.800 personas, casi el 25% del total de parados, que en el primer trimestre de 2012 ascendió a 119.300 personas.

Si se tiene en cuenta a todos los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año en paro), el porcentaje es todavía más abultado, ya que se sitúa en el 48,3% del total de desempleados de la Comunidad Autónoma.

La expiración de las prestaciones


A la desesperación de no encontrar un empleo, los parados de larga duración le tienen que sumar la desdicha de haber agotado, en muchos casos, el periodo máximo de dos años que fija la ley para cobrar la prestación por desempleo. "Desde febrero de 2011 ya no cobro la prestación por desempleo. Desde entonces, percibo la ayuda de 400 euros, que no sé hasta cuándo me durará", indica Francisco Javier, en cuya casa no entra ningún sueldo, porque su mujer también está en paro.  

Trabajando con la Marea Roja


Francisco Javier forma parte, como otros muchos desempleados que viven en Zaragoza capital, del colectivo Marea Roja, que trabaja en diferentes iniciativas para salir de esta situación, según explica. Una de esas iniciativas tomó forma el pasado 15 de mayo, fecha en la que el colectivo solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza la cesión de "tierras excedentes" con el objetivo de cultivarlas a través de cooperativas y obtener beneficios que les permitan pagar sus alquileres y ganar un sueldo.

Este lunes, varios compañeros del colectivo se acercaron a la sede del Ayuntamiento, según explica Francisco Javier, para preguntar si se había tomado alguna decisión sobre la petición realizada. "Los grupos municipales con los que hemos hablado nos han dicho que el tema no se ha tratado", indica Francisco Javier, "esperamos que la respuesta del alcalde sea positiva", añade, porque los miembros de Marea Roja consideran que la creación de una cooperativa agrícola aliviaría mucho la difícil situación que están viviendo desde hace ya demasiado tiempo.





  • garcía01/06/12 00:00
    Es interesante lo que dices, naccho, y sobre todo da esperanzas, como dices, de poder subsistir. Las ayudas públicas no deben darse a fondo perdido, sino a cambio de trabajo, como es vuestro caso.
  • alpargatas31/05/12 00:00
    Es inhumano que haya comentarios como el de yo??.gente trabajadora que esta pateándose la calle pasando verdaderas penurias para encontrar algo??..ERES como churros mandaron a la mendicidad a miles de Aragoneses?..La nula gestión (que no sea para tramitar) de las oficinas del INEM que se crearon para proporcionar empleos y que no sirven para nada??.La pésima gestión de gobierno y el hundimiento sistemático de los Autónomos y pequeñas empresas cargadas de burocracia e impuestos????hacienda, que es mentira que somos todos, haciendo somos los mas pobres, por que los que mas tienen son de Andorra, Mónaco o el Peñón??Ayuntamientos despilfarradores con el dinero del contribuyente y que siguen inventándose formas de exprimir aun mas al ciudadano incluso mandando a sus monos a multar por respirar?. Trafico a la caza y captura del que no tiene mas remedio que moverse en vehículos??? suma y sigue y etce etc??..Y todo esto en vez de solucionarlo se nos ponen a dar dinero a BANKIA y a irse por las ramas???seguimos siendo PAIS DE ESPAÑA Y PANDERETA???..
  • Yo...30/05/12 00:00
    Y cuantos trabajos rechazaron cuando había trabajo,(otros vinieron y lo cogieron).yo conozco gente que quería ganar mas que el jefe.y de lunes a viernes y por la mañanita y eso no puede ser.y ahora a llorar.
  • q29/05/12 00:00
    Oye, TRON, personalmente la trago poco, a la presidenta. Pero, ¿toda la culpa la tiene ella ya?. Mucho águila suelto al que se le ve el plumero.
  • anonimo29/05/12 00:00
    se te cae el alma que recoloquen en un puesto de trabajo a un ilegal que tenia que ser expulsado
  • pepe29/05/12 00:00
    tron : que la presidenta no llega a un año. Vete a la sede del PSOE que te esperan.
  • José29/05/12 00:00
    Una situación tan dramática, debería tener una respuesta excepcional por parte del gobierno y de la sociedad en general. Nuestros conciudadanos están desesperados, en situaciones límite ante la pasividad del resto. No podemos quedanor sin hacer nada ante familias sin ingresos; madres y padres de familia que siempre han sido honrrados y trabajadores, buenas personas a las que la crisis a borrado del mercado laboral. Yo propongo medidas de verdad, medidas que no se quedan en medias palabras ni en reformas que nos pintan como salvadoras y al final se demuestra que no hacen si no agravar el problema mandando a más gente al paro. Yo creo que se debe abrir un debate sobre el reparto del trabajo. La palabra "sociedad" es una palabra que debe tener un alto grado de compromiso, No podemos permanecer impasibles ante el desastre de las cifras del paro y si hay poco trabajo debemos repartirlo. Si es necesario reducir un 20 % salarios y jornada de trabajo, para que otros puedan trabajar debemos hacerlo y todos debemos sacrificarnos. No se puede tolerar que unos tengamos un trabajo de 40 horas semanales mientras nuestro vecino de puede trabajar ni una sola. Si somos sociedad ,será ahora cuando podamos demostrarlo repartiendo trabajo y salario, las demas diatribas son solo palabras para tranquilizar nuestras conciencias.
  • tron29/05/12 00:00
    Esta es la verdadera situación del Aragón de las maravillas de nuestra querida presidenta...
  • sin ánimo de ofender29/05/12 00:00
    José la idea muy buena si en una familia trabajan los 2 fuera de casa,pero en mi caso decidimos que ella se quedara en casa al cuidado de la casa y de los hijos, asi que si en su día no tuve la capacidad de ahorrar de otras familias ahora no me hagas malvivir porque esas familias vivieron por encima de sus posibilidades y supieron ahorrar.
  • pepe29/05/12 00:00
    Para los partidos de izquierdas son mas importantes los inmigrantes que los autoctonos. Mirar a quien le dan todo tipo de subvenciones. Los autoctonos segun estos no tienen derecho, pero todavia hay muchos que les votan.