En Aragón

La crisis ha acabado con el 38% de las empresas de construcción

El devastador efecto de la recesión inmobiliaria ha provocado que el número de contratos en el sector caiga un 46%.

Varias grúas en Zaragoza
Varias grúas en Zaragoza
O. D.

Si hay un sector en España al que la recesión económica ha golpeado de lleno en los últimos cuatro años, ese es el de la construcción. Desde 2007 se estima que el 38% de las empresas constructoras de la Comunidad aragonesa han echado el cierre, un porcentaje muy cercano -aunque algo inferior- a la media nacional. 


Según los últimos datos que maneja la Confederación de Empresarios de la Construcción en Aragón (CEAC), en la actualidad el número de empresas de la construcción en activo es de unas 3.500, una cifra muy lejana de las 9.000 que operaban en la Comunidad allá por 2008. A ellas deben sumarse aquellas sociedades que dependen directamente de la construcción y venta de pisos.


Este fuerte impacto en el sector ha afectado, cómo no, a los profesionales por cuenta ajena del sector. Las cifras que manejan los sindicatos hablan de un total de 60.000 trabajadores en el momento de explosión de la burbuja inmobiliaria por los 28.000 empleados que hay en estos momentos. Es decir, una caída del 46% en el número de contratos.


El presidente de la Confederación, Antonio Ballarín, considera que es necesario tomar medidas urgentes y apostar por áreas como la rehabilitación de edificios: "El sector de la construcción sabe que la situación no volverá a ser la de 2008, pero no podemos continuar en esta caída libre. Aunque va a ser complicado, no podemos seguir destruyendo los empleos". Ballarín señala que la Comunidad "dispone de suelo para los próximos años y se debe continuar con los proyectos que hay en marcha".


También resalta que, al igual que han caído las empresas de la construcción, la misma suerte están sufriendo las auxiliares. "Hay que poner final a esta situación y, aunque el momento no permite grandes inversiones, el Gobierno debe priorizar los recortes", apostando por "las inversiones productivas".


Unión de fuerzas


Con el objetivo de remontar el vuelo, la DGA (a través de la consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes), CEAC y el sindicato UGT han creado el Foro de la Construcción, con el que se pretende contribuir al mantenimiento del empleo y de las empresas del sector.